Daniel Quaranta & Bryan Holmes

Cover illustration by Daniel Quaranta

Al estilo de las bandas de punk rock o metal de los tiempos de las cintas de cassette, esta edición es compartida por los compositores Daniel Quaranta (Argentina) y Bryan Holmes (Chile), quienes lanzan “Spli 01”. El concepto de «split», que se refería a aquellas cintas donde dos bandas de rock compartían espacio para lograr un resultado mayor que la suma de sus partes, es precisamente el que inspira esta primera edición del sello Fonogramas 278, una iniciativa con sede en Río de Janeiro y liderada por Quaranta y Holmes.

Daniel Quaranta, compositor argentino de música instrumental y electroacústica, reside en Río de Janeiro desde 1995, donde se desempeña como académico en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, impartiendo clases en pregrado y posgrado e involucrándose en la investigación. Es doctor en Música por la misma universidad, y destaca por su interés en el análisis de la música electroacústica y los procesos creativos. Explora estos temas desde una perspectiva tanto poética como estructural, desarrollando metodologías y estrategias influenciadas por la filosofía y la semiología, enmarcadas en lo que en el ámbito académico se denomina «investigación-creación».

Por su parte, Bryan Holmes, compositor, productor e investigador chileno, también es doctor en Música por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro y académico en la misma institución, trabajando junto a Quaranta. Su obra abarca música instrumental, electroacústica y vocal, además de haber trabajado en géneros como rock, pop, experimental, y en proyectos de música de metal pesado o música colonial. Sus investigaciones han sido presentadas en congresos y publicadas en diversas revistas académicas.

Ambos compositores, unidos por su pasión por la música contemporánea y electroacústica, decidieron crear este sello y comenzar a publicar el trabajo de diversas figuras creativas del ámbito, con una visión internacional. Así, ‘Split 01’ se presenta como el primer paso de lo que aspiran sea una nueva plataforma para dar visibilidad a este arte.
La edición incluye seis piezas intercaladas entre ambos compositores, todas acusmáticas.

La primera pieza, “Galicia” de Quaranta, se caracteriza por gestos sonoros claros que evocan objetos como metal, cerámica o vidrio, transformados a texturas y sonidos prolongados mediante filtrado y resonancias. Entre lanzamientos gestuales y atmósferas, surgen campanas que parecen mezclar grabaciones de campo con síntesis FM o modelado físico. La obra de 9’32» culmina con un ataque de campana que introduce glissandi hacia la sección final, donde el repicar del conjetural campanario cierra la pieza de forma envolvente.

Le sigue “Telesketch” de Holmes, una obra energética marcada por sonidos electrónicos, glitches e iteraciones irregulares que abren paso a golpes metálicos. A mitad de la pieza, se desarrolla un ambiente cinemático acompañado por un pulso grave que evoca el ‘kick’ del techno. Granulaciones agudas cierran esta sección y un paisaje sonoro procesado, quizás con aves o insectos, prepara el terreno para una conclusión marcada por golpes metálicos que se desvanecen lentamente en sus 6’07» de duración.

La segunda pieza de Quaranta despliega un mundo misterioso, donde sonidos electrónicos y gestuales se entrelazan con materiales microfónicos. El inicio con un piano procesado electrónicamente crea un espacio rico en detalles espectrales y tridimensionales. La obra avanza con gestos percusivos y bucles electrónicos que mueven los sonidos a lo largo del espacio estéreo, ofreciendo una experiencia envolvente y dinámica.

En “Miragens”, Holmes introduce iteraciones y objetos sonoros que construyen tensión, como señales de radio buscando sintonizarse. Esta tensión estalla en un torrente metálico de gran complejidad espectral, que luego se calma en un ambiente más cinemático. La pieza, de 4’54», juega con resonancias metálicas y nubes de granos de ruido que concluyen en una atmósfera densa, casi coral, sugerente de un coro religioso difuminado en una amalgama sonora.

La última pieza de Quaranta, “Conspirados”, abre con un delicado fundido que presenta gestos de piano procesados electrónicamente. Acompañada por la declamación de un texto poético en español por una voz femenina, la obra crea un juego entre la voz y los procesos electroacústicos que la transforman, enriqueciendo el discurso poético con una atmósfera sonora de gran sensibilidad. La voz muta espectralmente también mediante reverberación, filtrado, cambio de altura, granulaciones y ecos entre otros procesos complejos. El texto, en castellano, es de gran sugerencia poética, de una sensibilidad y expresividad explotada por los recursos electroacústicos, en definitiva, una pieza breve del género electro-vocal.

El álbum finaliza con “Alteridade” de Holmes, donde atmósferas surreales abren paso a materiales granulares que navegan el espacio. Holmes maneja con maestría el flujo de las atmósferas y se permite romper los clichés de los drones “eternos”, deteniendo el flujo de masas continuas y gruesas en gestos propios de la música coral. La obra fluye con masas sonoras y estos gestos coral-sinfónicos que, tras un momento de calma, regresan con dinamismo, mezclando respiraciones y gestos percusivos con líneas de granos en diversos espacios.

Esta edición, articulada con piezas intercaladas de ambos autores, se presenta como un todo cohesivo y poderoso, mostrando dos voces composicionales que, situadas en una clara tradición electroacústica, exploran expresiones frescas y vibrantes.

In the style of punk rock or metal bands from the era of cassette tapes, this edition is shared by composers Daniel Quaranta (Argentina) and Bryan Holmes (Chile) who released “Split 01.” The concept of a «split»—referring to those tapes where two rock bands shared space to create a result greater than the sum of its parts—precisely inspires this first release by the label Fonogramas 278, an initiative based in Rio de Janeiro and led by Quaranta and Holmes.

Daniel Quaranta, an Argentinian composer of instrumental and electroacoustic music, has resided in Rio de Janeiro since 1995, where he serves as an academic at the Federal University of the State of Rio de Janeiro, teaching undergraduate and postgraduate courses, as well as engaging in research. He holds a PhD in Music from the same university and is known for his interest in the analysis of electroacoustic music and creative processes. He explores these topics from both poetic and structural perspectives, developing methodologies and strategies influenced by philosophy and semiotics, framed within what is academically referred to as «research-creation.»

Meanwhile, Bryan Holmes, a Chilean composer, producer, and researcher, also holds a PhD in Music from the Federal University of the State of Rio de Janeiro, where he works alongside Quaranta. His work spans instrumental, electroacoustic, and vocal music, as well as having explored genres such as rock, pop, experimental, heavy metal, and colonial music projects. His research has been presented at conferences and published in various academic journals.

Both composers, united by their passion for contemporary and electroacoustic music, decided to create this label and start publishing the work of various creative figures in the field, with an international vision. Thus, ‘Split 01’ emerges as the first step towards what they hope will become a new platform to give visibility to this art form.
The edition includes six pieces, alternating between the two composers, all of which are acousmatic works.

The first piece, “Galicia” by Quaranta, is characterised by clear sound gestures evoking objects such as metal, ceramics, or glass, which are transformed into prolonged textures and sounds through filtering and resonances. Amidst these gestural outbursts and atmospheric sounds, bells emerge, seemingly blending field recordings with FM synthesis or physical modelling. The 9’32» work culminates in a bell strike that introduces glissandi into the final section, where the conjectured tolling of a bell tower brings the piece to an enveloping close.

Next is Holmes’ “Telesketch,” an energetic work marked by electronic sounds, glitches, and irregular iterations that give way to metallic strikes. Halfway through, a cinematic atmosphere develops, accompanied by a deep pulse reminiscent of a techno ‘kick.’ High-pitched granulations conclude this section, and a processed soundscape, perhaps of birds or insects, sets the stage for a final section dominated by metallic strikes that slowly fade in its 6’07» duration.

Quaranta’s second piece unveils a mysterious world, where electronic and gestural sounds intertwine with microphone-based materials. The opening, with a processed piano, creates a space rich in spectral and three-dimensional details. The piece progresses with percussive gestures and electronic loops that move sounds across the stereo field, offering an immersive and dynamic experience.
In “Miragens,” Holmes introduces iterations and sound objects that build tension, like radio signals searching for a frequency. This tension bursts into a metallic torrent of great spectral complexity, which later subsides into a more cinematic atmosphere. The piece, 4’54» in length, plays with metallic resonances and clouds of noise grains, concluding in a dense, almost choral atmosphere, suggestive of a religious choir blurred into a sonic amalgamation.

Quaranta’s final piece, “Conspirados,” opens with a delicate fade-in featuring electronically processed piano gestures. Accompanied by the recitation of a poetic text in Spanish by a female voice, the piece creates an interplay between the voice and electroacoustic processes that transform it, enriching the poetic discourse with a highly sensitive sonic atmosphere. The voice also mutates spectrally through reverberation, filtering, pitch shifting, granulations, and echoes among other complex processes. The text, in Spanish, is highly poetic, its sensitivity and expressiveness amplified by electroacoustic techniques, ultimately resulting in a brief electro-vocal work.

The album concludes with Holmes’ “Alteridade,” where surreal atmospheres give way to granular materials that navigate the space. Holmes skilfully controls the flow of atmospheres, breaking the clichés of «eternal» drones by halting the flow of continuous, thick masses with gestures typical of choral music. The piece flows with sound masses and these choral-symphonic gestures that, after a moment of calm, return with dynamism, blending breaths and percussive gestures with granular lines in various spatial settings.

This edition, with pieces alternated between both authors, presents itself as a cohesive and powerful whole, showcasing two compositional voices that, while rooted in a clear electroacoustic tradition, explore fresh and vibrant expressions.

Quaranta:

Bryan Holmes website
Spread the music
Alejandro Albornoz

PhD in Electroacoustic Music Composition, University of Sheffield Académico e investigador Escuela de Artes Musicales & Sonoras, Facultad de Arquitectura & Artes, Universidad Austral de Chile _música electroacústica, arte sonoro_

BACK TO TOP