Der Plan

Usual en el ámbito del coleccionismo, es el hecho de que detrás de cada estilo, movimiento o sonido novedoso, se escoden proyectos, bandas y discos seminales que a veces son descubiertos a destiempo o simplemente nunca lo son; algunos se transforman en discos de culto y otros pasan sin pena ni gloria. Me atrevo a señalar que detrás de cada gran disco y de cada gran banda hay un disco y una banda que inspira, transgrede, que crea algo fresco y novedoso.

Hoy les traigo un disco de 1980, que en su momento dio que hablar, pero era muy difícil de conseguir – incluso en España – como señala Adolfo Marín en su mitológico libro “La Nueva Música – Del Industrial al Tecno Pop”, publicado por Ediciones Teorema, Barcelona, en 1984; muchos conocimos algunas bandas a partir del libro. La banda que les presento hoy (para quienes no la conocen) es Der Plan, proyecto que le da imagen a la cubierta del libro antes señalado y que fue una escisión de los ya clásicos DAF.

Der Plan se forma en Düsseldorf, República Federal Alemana en 1979. Activa entre 1979–1992 y 2003–2007, sus integrantes fueron Moritz Reichelt, Frank Fenstemacher, Robert Görl, Kurt Dahlke (Pyrolator) y Chrislo Haas, entre otros. Pioneros de la llamada “Neue Deutsche Welle” o “Nueva Ola Alemana”, se inician originalmente bajo el nombre de Weltaufstandsplan («World Rebellion Plan»).

Cercanos a los miembros del proyecto DAF – como señalamos más arriba – graban su primer single con el soporte de sus integrantes y grabado en noviembre 1979 a enero de 1980. “Geri Reig” fue lanzado en 1980 bajo la etiqueta de Warning Records que luego pasó a llamarse Ata Tak Recors. Producido por ellos mismos en Art Attack Studios. “Geri Reig” – según uno de sus integrantes – “esconde la idea de hacer un disco como una ‘diletancia musical’; en lenguaje más prosaico, un DIY (hazlo tú mismo).

¿Pero qué significa “Geri Reig”? Según sus propios integrantes, significa algo parecido a ‘jerry-rig’ un término de la jerga náutica norteamericana que quiere decir simplemente “improvisa; puedes pronunciarlo como se te dé la gana”.

Con sonidos de electrónica punk que nos recuerda a los legendarios Suicide y un marcado sentido del humor que nos lleva a The Residents, el disco varía entre el juego razonable y una racionalidad delirante.

Grabado completamente de manera casera, ha sido definido no como banda o proyecto, sino mas bien como “una mezcla de hipismo y burocracia”; concepto demente igual que la música de Der Plan. Alejados de las guitarras después de una breve incursión con instrumentos acústicos, nos deleitan con una exquisita electrónica que suena ochentera en sus límites y que vibra con locura vocal en sus relatos. Originalmente sólo en vinilo, fue editado en formato disco compacto gracias a los amigos japoneses de Captain Trip Records, en 2011 y Bureau B de Alemania, en 2012; gracias a estos últimos he tenido la suerte de hacerme de una copia con la paradoja de que hoy en día incluso los encontramos en Spotify, YouTube y otras plataformas de moda; nadie habría pensado esto en 1980. El disco conforma 15 temas y en su versión cd, 6 temas adicionales con un total de 21 canciones.

Dicho esto, los invitamos a escuchar este disco de antología y que esperamos disfruten al máximo; son un pedazo de historia.

It is common in the field of collecting that behind every new style, movement or sound, there are hidden projects, bands and seminal albums that are sometimes discovered at the wrong time or simply never are; some become cult albums and others go unnoticed. I dare to say that behind every great album and every great band there is an album and a band that inspires, transgresses, that creates something fresh and new.

Today I bring you an album from 1980, which at the time was a talking point, but was very difficult to get – even in Spain – as Adolfo Marín points out in his mythological book “La Nueva Música – Del Industrial al Tecno Pop”, published by Ediciones Teorema, Barcelona, in 1984; many of us got to know some bands from that book. The band I’m introducing to you today (for those who don’t know them) is Der Plan, the project that gives its name to the cover of the aforementioned book and that was a split from the already classic DAF.

Der Plan was formed in Düsseldorf, Federal Republic of Germany in 1979. Active between 1979-1992 and 2003-2007, its members were Moritz Reichelt, Frank Fenstemacher, Robert Görl, Kurt Dahlke (Pyrolator) and Chrislo Haas, among others. Pioneers of the so-called “Neue Deutsche Welle” or “New German Wave”, they originally started out under the name Weltaufstandsplan (“World Rebellion Plan”).

Close to the members of the DAF project – as we pointed out above – they recorded their first single with the support of its members and recorded in November 1979 to January 1980. “Geri Reig” was released in 1980 under the Warning Records label that was later renamed Ata Tak Records. Produced by themselves at Art Attack Studios. “Geri Reig” – according to one of its members – “hides the idea of making an album as a ‘musical dilettancy;’ in more prosaic language, a DIY (do it yourself).

But what does “Geri Reig” mean? According to its own members, it means something similar to “jerry-rig” a term from North American nautical jargon that simply means “improvise; you can pronounce it however you want.”

With electronic punk sounds that remind us of the legendary Suicide and a marked sense of humor that takes us to The Residents, the album varies between reasonable play and delirious rationality. Recorded entirely homemade, it has been defined not as a band or project but rather as “a mix of hippieism and bureaucracy;” a crazy concept just like Der Plan’s music. Far from guitars after a brief foray into acoustic instruments, they delight us with exquisite electronics that sound eighties at their limits, and that vibrate with vocal madness in their lyrics. Originally only on vinyl, it was released in compact disc format thanks to the Japanese friends of Captain Trip Records, in 2011 and Bureau B from Germany in 2012; thanks to the latter I have been lucky enough to get a copy with the paradox that today we even find them on Spotify, YouTube and other trendy platforms; nobody would have thought this in 1980. The album consists of 15 tracks and in its CD version, 6 additional tracks with a total of 21 songs.

That said, we invite you to listen to this anthology album and we hope you enjoy it to the fullest; they are a piece of history.

Spread the music
Jan Klaus

Musick, Sociology, Occultism, Curatory

BACK TO TOP