Ernesto Díaz-Infante
Ernesto Díaz-Infante de ascendencia mexicana es un guitarrista, improvisador y compositor, radicado en San Francisco, California, quien ha estado activo desde mediados de los ’90. Con más de 40 discos publicados ha abarcado el jazz, la improvisación libre y estructurada. Ha compuesto piezas para piano, música de cámara, ruido, guitarra preparada, grabaciones de campo y canción experimental. Recibió su maestría en Composición Musical del Instituto de las Artes de California, donde estudió con Stephen L. Mosko y Wadada Leo Smith. Él y la cineasta Marjorie Sturm dirigen Pax Recordings desde 1997, en el que se publica música experimental.
“Easy To Disappear Into This Fog”, publicado en el sello The Jewel Garden que gestiona el artista multidisciplinario Brad Rose, consiste en un solo track de 18 minutos, en el que Ernesto toca el bajo sexto, tanpura electrónico y cuenco cantor.
La música del track homónimo se convierte en un mantra, en el que las vibraciones de las temblorosas cuerdas del bajo sexto se expanden produciendo un zumbido soterrado y oscuro. En la medida que progresa el track, cambia el tono del suave golpe de las cuerdas del bajo sexto que acompañan el tintineo del cuenco cantor que insinúa la emotiva parsimonia de una ceremonia religiosa. Se trata entonces de una música profunda e intensa que penetra en la mente.
Ernesto Díaz-Infante of Mexican ancestry is a guitarist, improviser, and composer based in San Francisco, California, who has been active since the mid-1990s. With over 40 albums released, he has encompassed jazz, free and structured improvisation. He has composed pieces for piano, chamber music, noise, prepared guitar, field recordings, and experimental song. He received his MFA in Music Composition from the California Institute of the Arts, where he studied with Stephen L. Mosko and Wadada Leo Smith. He and filmmaker Marjorie Sturm have run Pax Recordings releasing experimental music since 1997.
“Easy To Disappear Into This Fog”, released on The Jewel Garden label run by multidisciplinary artist Brad Rose, consists of a single 18-minute track, on which Ernesto plays the bajo sexto, electronic tanpura, and singing bowl.
The music of the self-titled track becomes a mantra, in which the vibrations of the trembling bass strings expand producing a dark, subterranean hum. As the track progresses, the tone of the soft beat over the bass strings shifts, accompanied by the tinkling of the singing bowl that hints at the emotional slowness of a religious ceremony. This is deep and intense music that penetrates the mind.
https://ernestodiaz-infante.bandcamp.com
https://www.instagram.com/ernestodiazinfante/?hl=en