Benoît Pioulard

A dream-like blend of ambient, folk and shoegaze.

Cantautor, multiinstrumentista, poeta y fotógrafo estadounidense que crea expansivos ambientes etéreos

Thomas Meluch, originario de Michigan y actualmente afincado en Brooklyn, Nueva York, es un cantautor, multiinstrumentista, poeta y fotógrafo estadounidense, mejor conocido por su seudónimo Benoît Pioulard, con el que ha editado más de 80 discos, entre ellos seis LP’s en el renombrado sello Kranky, además de Universal, Morr Music, entre otras discográficas. En su más reciente álbum “Eidetic” (Morr, 2023) su voz juega un rol preponderante y este año Morr Music publicó «How To Color A Thousand Mistakes», tercer LP del proyecto Orcas junto al destacado artista Rafael Anton Irisarri. También gestiona su mini-sello personal, Disques d’Honoré en el que publica algunos de sus lanzamientos que tejen una onírica mezcla de ambient, folk y shoegaze.

¿Cómo se relacionan entre sí las formas de arte en las que trabajas: música, poesía y fotografía?

“Creo que todas estas cosas activan una parte diferente de mi cerebro: la música vive en la parte matemática, las letras en la parte lingüística y las fotos en la parte más improvisada y visual. Mi dedicación a cada cosa tiene su propia temporada, así que rara vez trabajo en más de una disciplina a la vez, pero realmente me encanta poder pasar de una a la otra, dejándome llevar por mis sentimientos y mis propios impulsos internos».

¿Qué te animó a dedicarte a la música?

“La mejor amiga de mi madre era profesora de piano, así que empecé a tomar clases a los 5 años, momento en el que ya me cautivaba la posibilidad de grabar canciones de la radio y ponerlas en casetes. Esto se convirtió en un hobby hasta que empecé a comprar mis propias cintas en la tienda de discos, y mi obsesión con la MTV empezó también muy pronto, alrededor de 1991 o 1992. También tengo mucha suerte de que mis padres me animaran mucho a que me dedicara a la creatividad y me llevaban a la tienda de instrumentos todas las semanas a trastear con guitarras, a aporrear la batería, ese tipo de cosas… Siempre ha sido una pasión muy natural, y no puedo imaginar la vida sin ella.”

¿Qué destacarías del tercer disco de Orca «How to Color a Thousand Mistakes» (Morr Music, 2024), junto a Rafael Anton Irisarri? Hasta donde sé, Simon Scott de Slowdive toca la batería en varias canciones.

“Trabajar con Simon (quien toca casi toda la batería en el álbum) es un sueño hecho realidad. Soy fan de Slowdive desde que tenía 14 años (ahora tengo 40), así que mi yo adolescente no hubiera creído que alguna vez podría colaborar con alguien así. Pero es un tipo maravilloso y aportó una sensibilidad increíble a todas las partes que delineamos para él. Creo que el disco quedó genial, considerando lo simples y sencillas que eran mis canciones antes de que se las llevara a Rafael. Él (Raf) es un productor increíblemente intuitivo y reflexivo y como somos muy buenos amigos desde hace 15 años, sabe exactamente cómo lograr la interpretación correcta de mi parte y siempre tiene una visión ambiciosa de cómo deberían resultar las canciones, algo que aprecio enormemente”.

¿Cómo surgió la idea de crear la canción «Fare» de vuestro último álbum de Orcas?

«Hemos versionado a algunos artistas (Broadcast, My Bloody Valentine, The Church, Julee Cruise), pero ‘Fare’ es una pieza original que escribimos; definitivamente tiene mucha influencia de Durutti/Vini Reilly en el sonido de la programación de la batería y el tono de la guitarra, pero fue más bien un homenaje a ‘LC’ (segundo álbum de Durutti Column lanzado en noviembre de 1981 por Factory Records), que es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos».

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

“En paralelo con la preparación de futuros shows en vivo, he estado trabajando en algunas piezas instrumentales de larga duración para el décimo lanzamiento en mi mini-sello personal, Disques d’Honoré, que espero compartir a principios del próximo año. También tengo más trabajo con mi amigo Viul que saldrá en el invierno, y he estado ensamblando lentamente un par de nuevas canciones vocales, aunque no estoy seguro si serán piezas solistas o si se convertirán en nuevos arreglos de Orcas”.

El próximo 28 de agosto darán un concierto en Santiago de Chile. ¿Qué expectativas tienes?

«Nunca he estado en Sudamérica antes, así que es un privilegio inmenso que me hayan invitado a tocar en Santiago. Me han dicho que es una bonita ciudad y espero también ver las montañas y el océano mientras estoy en el país. Esta será mi primera presentación en vivo en varios meses (el Covid realmente ralentizó esa parte de mi vida, desafortunadamente), pero estoy preparando un nuevo set y tengo la esperanza de que sea divertido para compartir, con el objetivo de brindar algo de calma y belleza a quienes puedan venir”.

Thomas Meluch, originally from Michigan and currently based in Brooklyn, New York, is an American singer-songwriter, multi-instrumentalist, poet and photographer, better known by his alias Benoît Pioulard, with whom he has released over 80 albums, including six LPs on the renowned label Kranky, plus Universal, Morr Music, among other record labels. In his last album «Eidetic» (Morr, 2023) his vocals play a leading role, and this year, Morr Music released “How To Color A Thousand Mistakes,” the third LP of the Orcas project alongside well-known artist Rafael Anton Irisarri. Also Thomas runs his personal mini-label, Disques d’Honoré in which he publishes some of his releases that weave a dream-like blend of ambient, folk and shoegaze.

How do the art forms you work in relate to each other: music, poetry and photography?

“All of these things activate a different part of my brain, I think – music lives in the mathematical part, lyrics are in the linguistic part, and photos are in the more improvisatory, visual part. My dedication to each thing has its own season, so I’m rarely working in more than one mode at a time, but I really love being able to drift between those outlets, following my feelings and my own internal drives.»

What encouraged you to dedicate yourself to music?

“My mom’s best friend was a piano teacher, so I began taking lessons at age 5, by which point I was already captivated by the ability to record songs off the radio and on to tapes… This became a hobby until I started buying my own tapes at the record store, and my obsession with MTV began very early, too, around 1991 or ’92. I’m also very lucky that my parents were very encouraging of creative outlets, and would take me to the instrument store every week to mess around with guitars, and pound on the drums, that kind of thing… It’s always been a very natural passion, and I can’t imagine life without it.”

What would you highlight about Orca’s third album “How to Color a Thousand Mistakes” (Morr Music, 2024), alongside Rafael Anton Irisarri? As far as I know Slowdive’s Simon Scott plays the drums in several songs.

«Working with Simon (who plays almost all the drums on the album) is a dream come true – I’ve been a Slowdive fan since I was about 14 (I’m 40 now) so my teenage self wouldn’t have believed that I could ever collaborate with someone like that.. But he’s a wonderful guy, and he brought an amazing sensibility to all the parts we outlined for him – I think the record came out great, considering how stripped-down and basic my songs were, before I brought them to Rafael. He (Raf) is an incredibly intuitive and thoughtful producer, and since we’ve been best friends for 15 years, he knows exactly how to get the right performance from me, and always has an ambitious vision for how the songs should turn out, which I appreciate greatly.”

How did the idea of Orcas’s «Fare» song came about?

«We have covered a few artists (Broadcast, My Bloody Valentine, The Church, Julee Cruise) but ‘Fare’ is an original piece we wrote – it definitely has a lot of Durutti / Vini Reilly influence in the sound of the drum programming and guitar tone, but that was more of an homage to ‘LC’ (Durutti Column’s second album released in November 1981 on Factory Records), which is one of my all-time favorite records.»

What are your upcoming projects?

“In tandem with preparing for future live shows, I’ve been working on some long-form instrumental pieces for the 10th release on my personal mini-label, Disques d’Honoré, which I hope to share early next year. I also have more work with my friend Viul coming out in the winter and have been slowly assembling a couple of new vocal songs – though I’m not sure whether those will be solo pieces, or if they’ll become new Orcas arrangements.”

Next August 28th you are doing a concert in Santiago de Chile. What expectations do you have?

“I’ve never been to South America before, so it’s a total privilege to be asked to play in Santiago – I’ve been told it’s a beautiful city, and I hope to see the mountains and the ocean while I’m in the country, too. This will be my first live performance in several months – Covid really slowed down that part of my life, unfortunately – but I’m preparing a new set and am hopeful that it will be a fun one to share, with the aim of bringing some calm and beauty to those who are able to come.”

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