Yann Novak

Yann Novak es un artista sonoro, compositor, diseñador y curador del sello Dragon’s Eye Recordings. Con más de 60 discos publicados en su propio sello, como en Infrequency, Line, Hibernate, Touch entre otros, lo ha llevado a colaborar con Mise_En_Scene, Two Segments, Robert Crouch, Marc Manning, entre otros artistas.
La leyenda de Teseo, que salvó a los niños de Atenas del Minotauro fue fuente de inspiración para este nueva entrega, en tanto utilizó el mito del barco de Teseo como marco ontológico para insinuar los matices de la similaridad. Sobre esta similaridad Novak abre la pregunta: ¿Cuándo un barco, reparado pieza por pieza, deja de ser la misma entidad? La respuesta que podría insinuarse es: desde el momento que observamos este fenómeno, ya que observamos según nuestra propia percepción, por lo que podemos tener interpretaciones diametralmente distintas sobre un mismo acontecimiento o hecho. En relación a lo anterior, me apoyo en el primer principio Ontológico. “No sabemos cómo las cosas son. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos”. En consecuencia, me parece que no es necesario saber cuán grande, o no, es la disparidad entre las experiencias observadas de Novak y las de otra persona. En este marco de mundos interpretativos, Novak invitó a los artistas Madeleine Cocolas, Lawrence English, FAX y Bana Haffar a remezclar temas del álbum. Pero para pasar de la interpretación a la acción, invitó Gabriel Brenner como vocalista a una presentación en vivo de este álbum y a grabar al estudio nuevas versiones de cuatro temas del álbum.
Desde su apertura con “Traversing the Substrate” Novak presenta a Gabriel Brenner con su voz operática que circula por el espacio ambiental que se apoya por sintetizadores aéreos. “Seeing Light Without Knowing Darkness” es remezclado por el reconocido artista y fundador del sello Room40, Lawrence English, quien despliega unas líneas ambientales inquietantes y al mismo tiempo cautivantes para el oyente. En “Super Coherent Light” Brenner vocaliza desde el trasfondo donde proviene un suave pulso rítmico (cuatro x cuatro). La remezcla de FAX en “Patterned Behavior” ofrece suaves acordes de guitarra eléctrica junto a sutiles ritmos y pads que entran y sales de la mezcla. “Seeing Light Without Knowing Darkness” presenta nuevamente sampleos de las vocalizaciones de Gabriel Brenner, junto a distintas capas de notas sostenidas desde donde emergen un ralentizado y arrastrado ritmo dub. Sigue “Patterned Behavior” con la remezcla de Bana Haffar que combina los pulsos eléctricos y sintes espaciales. Continua la remezcla de Madeleine Cocolas en “We Went out, Not with a Whimper, but a Whisper…” con sus etéreas frases de piano con las que crea una atmósfera onírica. Cierra este álbum “We Went out, Not with a Whimper, but a Whisper…” con la participación de Gabriel Brenner” con su maravillosa voz que recorre el entorno de bordes saturados.
Yann Novak ha desarrollado una ambientación ensoñadora que se descubre con nuevos timbres y tintes melódicos que emplazan al oyente a afinar su escucha.

Yann Novak is a sound artist, composer, designer and curator of the Dragon’s Eye Recordings label. With over 60 albums published on his own label, and on Infrequency, Line, Hibernate, Touch, among other imprints, he has collaborated with Mise_En_Scene, Two Segments, Robert Crouch, Marc Manning, among other artists.
The legend of Theseus, who saved the children of Athens from the Minotaur, was a source of inspiration for this new release, as he used the myth of Theseus’ ship as an ontological framework to hint at the nuances of similarity. Regarding this similarity, Novak opens the question: when does a ship, repaired piece by piece, cease to be the same entity? The answer that could be hinted at is: from the moment we observe this phenomenon, since we observe according to our own perception, so we can have diametrically different interpretations of the same event or fact. In relation to the above, I rely on the first ontological principle. “We don’t know how things are. We only know how we observe them or how we interpret them.” So in my opinion there is no need to know how great, or not, the disparity is between Novak’s observed experiences and someone else’s. Within this framework of interpretive worlds, Novak invited artists Madeleine Cocolas, Lawrence English, FAX and Bana Haffar to remix tracks from the album. But to move from interpretation to action, he invited vocalist Gabriel Brenner to a live performance of this album and to the studio to record new versions of four tracks from the album.
From the opener “Traversing the Substrate,” Novak introduces Gabriel Brenner’s operatic vocals that drift through ambient space supported by airy synths. “Seeing Light Without Knowing Darkness” is remixed by renowned artist and founder of the Room40 label, Lawrence English, who deploys ambient lines that are haunting and captivating to the listener. On “Super Coherent Light,” Brenner vocalizes from the background where a gentle rhythmic pulse (four by four) comes from. FAX’s remix of “Patterned Behavior” offers soft electric guitar chords alongside subtle beats and pads that weave in and out of the mix. “Seeing Light Without Knowing Darkness” again features samples of Gabriel Brenner’s vocals, along with layers of sustained notes from which a slow, dragging dub beat emerges. “Patterned Behavior” follows with a remix by Bana Haffar that combines electric pulses and spacey synths. Madeleine Cocolas’ remix continues on “We Went out, Not with a Whimper, but a Whisper…” with its ethereal piano phrases that create a dreamlike atmosphere. The album closes with “We Went out, Not with a Whimper, but a Whisper…” featuring Gabriel Brenner, whose wonderful and somewhat saturated voice runs through the environment.
Yann Novak has developed a dreamy ambience that reveals new timbres and melodic hues that challenge the listener to fine-tune their listening.

Yann Novak’s website
Spread the music
BACK TO TOP