Sam Nacht + Óscar Santis
Óscar Santis es un pintor, escultor y músico ruidista chileno quien en su trabajo como solista se centra en la investigación del ruido, el glitch, la interferencia, el vacío y el silencio.
Santis combina los dispositivos analógicos, pedales, feedback, kalimba y el proceso digital en el ordenador, marco sonoro que ha desarrollado durante los últimos 20 años, en la forma de proyectos únicos como Carroña, junto a Eric Bertrand, o bajo el seudónimo de Proxeneta, realizando colaboraciones con el violinista Johannes Haase, la contrabajista, Elsa Bergman y el músico experimental Pablo Reche, entre otros artistas.
El músico y compositor argentino Sam Nacht después de estudiar formalmente y de forma autodidacta varios instrumentos, se decide en 1999 a dedicarse al saxofón tenor. Estudió Composición Electroacústica en la Universidad Nacional de Quilmes (2000-2006) y se ha desarrollado en las artes escénicas y en distintos escenarios de la música experimental en Argentina, Chile, Brasil y Europa, abarcando desde el jazz al noise con sutiles acercamientos a la música clásica, co-compusiendo para una adaptación de una obra teatral, entre otras formas de arte.
“ΟΣΣΝ” (traducido al español, significa OSSN, que son las iniciales del dúo) consiste en cuatro piezas de improvisación y free-jazz que arranca con “δ” (Delta), donde los balbuceos del saxo tenor y efectos se corresponden con texturas abrasivas y erupciones de feedback. Le sigue “γ” (Gama) y si bien los borbotones de ruido forman parte de un diálogo permanente con el saxo tenor, en “β” (Beta), la suavidad en sus graves se desenvuelve con soltura y plasticidad, así como en α (A) que cierra el disco.
Santis y Nacht apuestan por la improvisación como un lenguaje para dar rienda suelta al ruido sin complejos, como medio de expresión que forma parte de nuestra convivencia.
Óscar Santis is a Chilean painter, sculptor and noise musician who, in his solo work, focuses on the research of noise, glitch, interference, void and silence.
Santis merge analogue devices, pedals, feedback, mbira, and digital processing on the computer, a sound framework that has developed over the last 20 years, in the form of one off-projects such as Carroña, alongwith Eric Bertrand, or under the moniker Proxeneta, or making collaborations with violinist Johannes Haase, double bassist Elsa Bergman and experimental musician Pablo Reche, among other artists.
The Argentine artist/composer Sam Nacht, after formally and self-taught studies of several instruments, decided in 1999 to dedicate himself to the tenor saxophone. He studied Electroacoustic Composition at the Universidad Nacional de Quilmes (2000-2006) and has worked in the performing arts and in different experimental music scenes in Argentina, Chile, Brazil and Europe, covering everything from jazz to noise with subtle approaches to classical music, co-composing for an adaptation of a play, among other art forms.
“ΟΣΣΝ” (translated into Spanish means OSSN, which are the initials of the duo) consists of four pieces of improvisation and free jazz that starts with “δ” (Delta), where the babbling of the tenor sax and effects is matched by abrasive textures and eruptions of feedback. It is followed by “γ” (Gamma) and although the gushes of noise are part of a permanent dialogue with the tenor sax and effects, in “β” (Beta), the softness of its bass develops with ease and plasticity, as well as in α (A) that closes the album.
Santis and Nacht are committed to improvisation as a language to give free rein to noise without complexes, as a means of expression of our daily life.
https://oscarsantis.bandcamp.com
https://www.instagram.com/oscarsantis
https://www.instagram.com/explore/tags/samnacht