Flin van Hemmen

Flin Van Hemmen es un baterista, guitarrista, pianista de la ciudad de Nijmegen, Países Bajos, de quien se han publicado varios discos en solitario y en colaboración con otros músicos.
En los comienzos de su carrera fue un connotado baterista de jazz y en 2008, se traslada a Nueva York en donde es un activo artista de la escena de la improvisación, tocando la batería en varias bandas en los márgenes del jazz. Desde 2015, se ha introducido en el procesamiento digital de material grabado, enriqueciendo las posibilidades sonoras.
“Luxury of Mind” – autoeditado en 2024 – es un tapiz de texturas, algunas de ellas procesadas digitalmente, otras obtenidas de grabaciones y registros de campo. Su apertura con “A Picture of Your Face (In the Light of the Fire)” refleja un ambiente solemne rodeado de un coro y órgano celestial que entra en un loop, mientras se escuchan los pasos de alguien sobre un frío piso de concreto, como si fuera una procesión.
Luego, en el tema que da título al álbum, la lluvia golpea sobre algún tambor de lata, en tanto se cierne una capa ambiental y cintas en reversa. “Eloquence of Grief” muestra una orquesta sinfónica que previo a un ensayo, los músicos comienzan a afinar sus instrumentos, desenvolviendo una infinidad de sonidos atonales, como contrapunto a las armonías y melodías.
“Inner Face” desarrolla una secuencia de sonidos como voces y objetos frotados que entran en un loop como si fuera una caja musical. “Choir Intermezzo” despliega bellos coros que se entrecruzan entre sí, creando una aura mágica y celestial. En “Last Year in Cantecleer” que finaliza el álbum, continúa – como en “Luxury of Mind” – la lluvia y las pequeñas gotas que golpean un tambor, revelando un ruido ambiente natural y cotidiano que pasa desapercibido pero que en una escucha atenta, se logra diseminar matices que antes no se percibían como el sonido húmedo de la lluvia o el eco de sus golpeteos sobre objetos.

Flin Van Hemmen is a drummer, guitarist, pianist from Nijmegen, the Netherlands, who has released several solo and collaborative albums.
Early in his career he was a noted jazz drummer and in 2008 he moved to New York where he is an active artist in the improvisation scene playing drums in several bands on the fringes of jazz. Since 2015, he has moved into digital processing of recorded material, enriching its sonic possibilities.
‘Luxury of Mind’ – self-released in 2024 – is a tapestry of textures, some of them digitally processed, others sourced from recordings and field recordings. Its opening with ‘A Picture of Your Face (In the Light of the Fire)’ reflects a solemn atmosphere surrounded by a heavenly choir and organ that enters a loop, while someone’s footsteps can be heard on a cold concrete floor, as if in a procession.
Then, on the album’s title track, rain pummels on some tin drum, as an ambient layer and reverse tapes hover. ‘Eloquence of Grief’ shows a symphony orchestra that prior to a rehearsal, the musicians begin to tune their instruments, unwrapping a myriad of atonal sounds, as a counterpoint to the harmonies and melodies.
‘Inner Face’ develops a sequence of sounds like voices and rubbed objects that enter a loop as if it were a musical box. ‘Choir Intermezzo’ unfolds beautiful choirs that intertwine with each other, creating a magical, celestial aura. In ‘Last Year in Cantecleer’, which ends the album, continues – as in ‘Luxury of Mind’ – the rain and the small drops that hit a drum, revealing a natural and everyday ambient noise that goes unnoticed but, in an attentive listening, it manages to disseminate nuances that were not perceived before, such as the damp sound of the rain or the echo of its beating on objects.