Dan Melchior

En sus 20 años de trayectoria Dan Melchior, artista, cantante, compositor y guitarrista inglés se desenvuelve en el género del rock de garage de los ’60, como en la música experimental. Actualmente vive en Estados Unidos.
Se destaca por su trabajo con Billy Childish y Holly Golightly y sus creaciones de música experimental. Ha publicado más de 60 discos en solitario y en colaboración con otros artistas/grupos. Formó las bandas Broke Revue y Dan Melchior UND DAS MENACE y ha publicado proyectos en solitario y colaboraciones con artistas como Russell Walker, Haley Fohr (Circuit Des Yeux), Graham Lambkin y Sigtryggur Berg Sigmarsson.

Su trabajo musical abarca desde el rock basado en canciones hasta exploraciones sonoras que se plasman en dos discos experimentales para el extinto sello de vanguardia Kye, “Excerpts (& Half-Speeds)» (2012) y “Home Of The Blues” (2016). Así también Melchior complementa la práctica musical como retratista de varios artistas/músicos como Scott Walker, Moondog, Wendy Carlos, Asmus Tietchens, Wire, Steven Stapleton y David Tibet, entre otros, además de pinturas psicodélicas a gran escala.

Esta entrevista se realiza en el contexto de su nuevo álbum “Hill Country Piano”, que es la primera grabación de Melchior para piano, editado en diciembre de 2024 bajo la etiqueta londinense Penultimate Press. Un disco bello que navega por paisajes insospechados desde la deriva de la improvisación, experimentando en la forma de tocar el piano, cuya aparente simpleza de la música conlleva una profunda delicadeza que conmueve por si sola.

Mis agradecimientos para Ed Benndorf de la compañía de promoción musical Dense con sede en Berlín por gestionar esta entrevista y al propio Dan Mechior por compartir el desarrollo de su trabajo musical. Revisa la reseña de “Hill Country Piano” en Loop.

¿Cómo surgió el concepto de repetir acordes de piano en su álbum “Hill Country Piano”?

“Estaba visitando a mi novia en Austin (por aquel entonces aún vivía en Carolina del Norte) y empecé a trastear con el piano que tenía en su apartamento. Tenía un sonido maravilloso, aunque algunas teclas estaban desafinadas, empecé a utilizarlo como un dispositivo para acumular sonidos. El piano estaba en una habitación grande casi vacía, así que eso también ayudó a que sonara muy bien.
No sé tocar el piano y en realidad no tengo ningún deseo de convertirme en un mejor pianista, ya que para mí es más emocionante enfocarlo como una máquina para crear sonidos. Me gusta mucho su cualidad percusiva”.

¿Qué te anima a producir tu propia música dentro de los géneros garage rock, blues y country y la música experimental?

“Tengo muchas ideas para hacer música todo el tiempo, eso es lo que me anima a seguir haciéndolo. Ahora mismo no tengo ideas para canciones con letra, porque me parece demasiado limitado y siento que ya he hecho demasiadas.
Me gusta la cualidad universal de la música instrumental, y me gusta la idea de que la gente tenga sus propias ideas sobre lo que evoca la música. No quiero contarle a la gente una historia, ni golpearles en la cabeza con significados”.

¿Cuál fue tu fuente de inspiración para componer la canción “The Body”? Es una canción sobria y sobre todo profundamente conmovedora.

“Todas las canciones son reacciones al entorno en el que me encontraba con mi novia y sus dos gatos. ‘The Body’ trata más específicamente de mis sentimientos por Jessica, pero también el proceso de creación de la música tiene su propia lógica e impulso. Lo que más me atrae son las armonías accidentales y los pequeños ganchos que surgen. Se convierten en la esencia de la música. No entiendo la música lo suficiente como para lograr los sonidos que busco a partir de algún tipo de habilidad matemática/virtuosa, así que simplemente me animo a tropezar con algo bueno probando un montón de enfoques diferentes”.

¿Por qué elegiste las grabaciones de objetos tintineantes para las canciones “Night Sounds” y “Hill Country Piano”?

“Me gustaba la idea de los instrumentos ‘chatarra’ (juguetes, etc.) como forma de aportar humor y alegría a la música. También son un bonito contraste con la plenitud y la resonancia del piano. También hay influencia del (compositor y multiinstrumentista francés), Pascal Comelade”.

¿Puedes explicarnos tu trabajo como retratista y si tiene alguna relación con tu música?

“En realidad no tiene nada que ver con la música de piano. Hago los retratos porque a la gente le gustan, así que es más como escribir una canción pop. Hago retratos de mucha gente a la que admiro personalmente y también de mucha gente a la que no, pinto a quien me pide que lo haga.
También me gusta pintar de otras maneras, pero no puedo vender sistemáticamente mis cosas más personales.
Sin embargo, pintar de una manera más suelta y expresionista se relaciona mucho con hacer este tipo de música. Es un proceso muy similar”.

¿Puedes decirnos si sigues con tu podcast Quality Street, o si hay alguna otra iniciativa en la línea de difundir la música marginal?

“No, hace tiempo que no lo hago. A veces pienso que haré otro, pero luego no sucede. No quiero parecer uno de esos ‘expertos’ en música que buscan llamar la atención y menos aún alguien que exhibe su costosa colección de discos como si fuera un trofeo. Simplemente me gustan algunos discos raros y cosas así, como a todo el mundo. Puede ser agradable compartirlo con gente con intereses similares”.

¿Qué proyecto(s) futuros te gustaría destacar?

“Estoy trabajando en una continuación para Mark (Harwood) de Penultimate (Press), que creo que se llamará ‘Music For Small Rooms’, en la misma línea que ‘Hill Country Piano’, con algunos otros elementos que van apareciendo aquí y allá.
También estoy trabajando en un proyecto que utiliza voz cortada e instrumentos electrónicos que quiero lanzar bajo el nombre de TROG – después de una terrible película británica de serie B con Joan Crawford en ella”.

In his 20-year career Dan Melchior, English artist, singer, songwriter and English guitarist, has worked in the genre of ‘60s garage rock, as well as in experimental music. Now he lives in the United States.
He is renown artist for his work with Billy Childish and Holly Golightly and the experimental music creations. He has released over 60 solo and collaborative albums with other artists/groups. He formed the bands Broke Revue and Dan Melchior UND DAS MENACE, and has released solo projects and collaborations with artists such as Russell Walker, Haley Fohr (Circuit Des Yeux), Graham Lambkin and Sigtryggur Berg Sigmarsson.

His musical work encompasses from song-based rock to sonic explorations that are embodied in two experimental albums for the now defunct avant-garde label Kye, ‘Excerpts (& Half-Speeds)’ (2012) and “Home Of The Blues” (2016). Melchior also complements his musical practice as a portraitist on various artists/musicians such as Scott Walker, Moondog, Wendy Carlos, Asmus Tietchens, Wire, Steven Stapleton and David Tibet, among others, as well as large-scale psychedelic paintings.

This interview is conducted in the context of his new album ‘Hill Country Piano’, which is Melchior’s first piano recording, released in December 2024 on London’s Penultimate Press imprint. A beautiful album that navigates unsuspected landscapes from the drift of improvisational, experimental piano playing, whose apparent simplicity of the music carries a profound delicacy that feels poignant in its own right.

My gratitude goes to Ed Benndorf of the Berlin-based music promotion company Dense, who arrange the interview, and to Dan Melchior for sharing the development of his musical work. Check out the review of ‘Hill Country Piano’ on Loop.

How did you come up with the idea of the concept of repeating piano chords on your album ‘Hill Country Piano’?

“I was visiting my girlfriend in Austin (at the time I was still living in North Carolina) and I started messing around with the piano she had in her apartment. It hard a marvelous full sound, even though quite a few keys were out of tune, and I just started using it as a device to accumulate sounds. The piano was in a large room that was almost empty, so that also helped it sound really good.
I can’t play the piano, and I don’t really have any desire to become a better pianist, as it’s more exciting to me to approach it as a machine for making sound. I like the percussive quality of it a lot.”

What encourage you to produce your own music in the garage rock, blues and country genres and experimental music?

I have a lot of ideas for music all the time, that’s what keeps me doing it. Right now, I don’t have any ideas for songs with lyrics, as it seems too limited to me, and I feel like I’ve done too much of it already.
I like the universal quality of instrumental music, and I like the idea of people having their own ideas about what the music evokes. I don’t want to tell people a story or hit them over the head with meanings.”

What was your source of inspiration for the making of the song ‘The Body’? It is a sober song and particularly feels deeply poignant.

“All the songs are reactions to the environment I found myself in with my girlfriend and her two cats. ‘The Body’ is more specifically about my feelings for Jessica, but also the process of making the music has its own logic and momentum. It’s the accidental harmonies and little hooks that emerge that are most compelling to me. They become what the music is about really. I don’t understand music enough to achieve the sounds I’m looking for from some kind of mathematical/virtuosic ability, so I just encourage myself to trip over something good by trying a lot of different approaches.”

Why did you choose the recordings of flickering objects for the songs ‘Night Sounds’ and ‘Hill Country Piano’?

“I liked the idea of ‘junk’ type instruments (toys etc.) as a way of bringing some humour and playfulness to the music. They’re also a nice contrast to the fullness and resonance of the piano. There’s definitely a (French composer and multi-instrumentalist) Pascal Comelade, influence in that too.”

Can you please explain us your work as a portrait artist, and if it has any relation with your music?

“It doesn’t really relate to the piano music. I do the portraits because people like them, so it is more like writing a pop song. I do portraits of a lot of people I personally admire, and I also do a lot of people I don’t, I paint whoever someone asks me to.
I like to paint in other ways too, but I can’t consistently sell my more personal things.
Painting in a looser more expressionist manner does relate to making this kind of music a lot though. It’s a very similar process.”

Can you tell us if you are still running your Quality Street podcast, or is there any other initiative along the line of spreading music on the margins?

“No, I haven’t done that for a while. I sometimes think I will do another one, but then it doesn’t happen. I don’t really want to come across as one of these attention seeking ‘experts’ in music, and especially not as someone who displays their expensive record collection like a trophy. I just like some weird records and stuff, like everyone else. It can be nice to share that with people with similar interests.”

Which future project(s) would you like to highlight?

“I’m working on a follow up for Mark (Harwood) at Penultimate (Press) which I think will be called ‘Music For Small Rooms’ It’s along the same lines as ‘Hill Country Piano’ with some other elements creeping in here and there.
I’m also working on a project which uses cut up speech and electronic instruments which I want to release under the name TROG – after a terrible British b movie with Joan Crawford in it.”

Spread the music
Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

BACK TO TOP