Giridhar Udupa

Giridhar Udupa, intérprete de Ghatam es un músico clásico indio, compositor, educador y maestro percusionista afincado en Bengaluru.
Udupa desde los nueve años toca la Ghatam (del sánscrito se traduce como olla), que es un antiguo instrumento de percusión de arcilla, de boca abierta que se toca en la tradición musical carnática del sur de la India.
Los títulos de los temas del álbum ‘My Name is Giridhar Udupa’, “Adi” («el principio»), “Kushi” (“alegría”), “Chakra” (punto de encuentro de un sistema energético) y “Bhoomi” («Madre Tierra»), son fundacionales en la religiosidad india.
Dada la amistad de Udupa con el músico polaco y también colaborador Waclaw Zimpel, conoció al músico electrónico Sam Shackleton, a quien se contrató por su experiencia como músico de estudio, lo que implicó que en lugar de grabar un álbum sólo de percusión con el Ghatam, se produjo un álbum aprovechando las condiciones tecnológicas. La forma de trabajar de Udupa es a través de una escala musical que para Shackleton era reconocible para trabajar en el estudio por su orden matemático.
La apertura del álbum con “Aadi – The Beginning” muestra las habilidades de Udupa con la Ghatam y sus pulsos polirítmicas, en tanto Shackleton esparce sus características y acuosas texturas electrónicas sutilmente sombrías. “Khushi – Joy” se llena de un ritmo lúdico, alegre y acompañado de melodías edificantes. En “Chakra – The Wheel” se aprecian los diálogos entre el canto de Udupa y su respuesta inmediata con las percusiones y los sintes aéreos que Shackleton desliza como un tapiz ambient. “Bhoomi – Mother Earth” cierra un disco que expande sus posibilidades al mostrar matices, resonancias y ritmos hipnóticos.
Giridhar Udupa, a Ghatam player is an Indian classical musician, composer, educator and master percussionist based in Bengaluru.
Udupa since the age of nine has been playing the Ghatam (Sanskrit for pot), an ancient open-mouthed clay percussion instrument played in the Carnatic musical tradition of South India.
The song titles of the album ‘My Name is Giridhar Udupa’, ‘Adi (the beginning),’ ‘Kushi’ (‘joy’), ‘Chakra’ (meeting point of an energy system) and ‘Bhoomi’ (Mother Earth)’ are foundational in Indian religiosity.
Given Udupa’s friendship with Polish musician and collaborator Waclaw Zimpel, he met electronic musician Sam Shackleton, who was recruited for his experience as a studio musician, which meant that instead of recording a percussion-only album with the Ghatam, the album was produced taking advantage of the technological conditions. Udupa’s way of working is through a musical scale that Shackleton found recognisable for working in the studio because of its mathematical order.
Album opener ‘Aadi – The Beginning’ showcases Udupa’s Ghatam skills and polyrhythmic pulses, while Shackleton spreads his characteristic, watery, subtly murky electronic textures. ‘Khushi – Joy’ is filled with a playful, joyful rhythm accompanied by uplifting melodies. On ‘Chakra – The Wheel’ can be appreciated the dialogues between Udupa’s singing and his quickly response with the percussion, and the airy synths that Shackleton slips in like an ambient tapestry. ‘Bhoomi – Mother Earth’ closes an album that expands its possibilities by showing nuances, resonances and hypnotic rhythms.
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