Yair Elazar Glotman & Mats Erlandsson

Kali Malone y Maria W Horn iniciaron el colectivo de sellos XKatedral en 2015, en Estocolmo. Codirigen la etiqueta XKatedral junto con Daniel M Karlsson, Sara Fors, Theodor Kentros (que también gestiona el sello de cassettes, Kalkatraz) y Mats Erlandsson.
El colectivo de músicos que configura la escena drone con firmes raíces en el folk, tiene un especial interés en el tradicional órgano de tubos, por lo que vienen realizando interpretaciones como el ciclo ampliado de órganos “The Sacrificial Code” (Ideal Recordings, 2019) de Kali Malone, que también me evoca a la música de la artista sonora sueca Louise Ölund aka louie.lou.
Yair Elazar Glotman es un compositor y músico afincado en Berlín, quien se formó en música clásica como contrabajista y en composición electroacústica. Su trabajo lo ha enfocado en la composición electroacústica, las instalaciones sonoras y las esculturas sonoras. Además, trabaja como diseñador sonoro y compositor para cine, danza y videoarte.
Por su parte, Mats Erlandsson es reconocido por el uso extensivo del sonido sostenido, junto a la implementación de sonido analógico y digital, grabaciones de campo y el procesamiento de cintas. Es también reconocido como técnico de estudio en el reconocido y mítico Elektronmusikstudion (EMS) de Estocolmo. También ha colaborado en la composición de bandas sonoras ganadoras de un Óscar como “Joker” y “All Quiet on the Western Front”. Ha publicado varios discos en sellos como Deutsche Grammophon, Bedroom Community y Subtext Recordings.
Glotman y Erlandsson colaboran juntos desde 2015 y han publicado discos en Miasmah Recordings y 130701. Este lanzamiento es la tercera entrega de una serie de discos en colaboración, en las que el dúo ha tocado en vivo. Este es el primer álbum del dúo editado en XKatedral. Como artistas invitados están Andrea Belfi y Gaianeh Pilossian.
La instrumentación de “Glory Fades” (XKatedral, 2025) consiste en guitarras acústicas de arco y púa, cítaras, campanas, contrabajo, violín y percusión, además de cinta manipulada y otras técnicas sofisticadas.
En este álbum que consiste en ocho canciones, Glotman y Erlandsson realizan un bello trabajo acústico en el que se aprecian los armónicos a través de un sonido sostenido que se amplifica y levita en el espacio y que se desenvuelve en una parsimonia de talante sobrio y elegante.

Kali Malone and Maria W Horn started the label collective XKatedral in 2015, in Stockholm. They co-run the XKatedral label together with Daniel M Karlsson, Sara Fors, Theodor Kentros (who also runs the cassette label, Kalkatraz) and Mats Erlandsson.
The collective of musicians who make up the drone scene with firm roots in folk, have a special interest in the traditional pipe organ, which is why they have been making performances such as the extended organ cycle ‘The Sacrificial Code’ (Ideal Recordings, 2019) by Kali Malone, which also evokes for me the music of Swedish sound artist Louise Ölund aka louie.lou.
Yair Elazar Glotman is a Berlin-based composer and musician, who trained in classical music as a double bassist and in electroacoustic composition. His work has focused on electroacoustic composition, sound installations and sound sculptures. He also works as a sound designer and composer for film, dance and video art.
Mats Erlandsson is known for his extensive use of sustained sound, together with the implementation of analogue and digital sound, field recordings and tape processing. He is also recognised as a studio technician at the renowned and legendary Elektronmusikstudion (EMS) in Stockholm. He has also collaborated in the composition of Oscar-winning soundtracks such as ‘Joker’ and ‘All Quiet on the Western Front’. He has released several albums on labels such as Deutsche Grammophon, Bedroom Community and Subtext Recordings.
Glotman and Erlandsson have been collaborating together since 2015 and have released records on Miasmah Recordings and 130701. This album is the third in a series of collaborative albums, occasions on which they have played live. This is the duo’s first album released on XKatedral. Guest artists are Andrea Belfi and Gaianeh Pilossian.
The instrumentation on ‘Glory Fades’ (XKatedral, 2025) consist of plucked and bowed acoustic guitars, zithers, bells, double bass, violin and percussion plus manipulated tape and other sophisticated techniques.
In this album consisting of eight songs, Glotman and Erlandsson produce a beautiful acoustic work in which harmonics are appreciated through a sustained sound that is amplified and levitates in space and which unfolds in a sober and elegant parsimony.