Golem Mecanique

Golen Mechanique es el proyecto creado en 2007 por la música de Nantes, Francia, Karen Jebane. Desde 2009 ha publicado alrededor de una treintena de discos en distintos sellos, siendo este nuevo álbum editado el 25 de marzo, el tercero que lanza el destacado guitarrista Stephen O’Malley en su sello Ideologic Organ.
“Siamo tutti in pericolo” (“Estamos todos en peligro”) fueron las últimas palabras en la última entrevista que dio el multifacético poeta y visionario director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, fuente de inspiración de Jebane, quien en este álbum está a cargo de la voz, zanfona eléctrica/procesada (la caja de drone) y cítara.
En relación al cine de Pasolini Jebane lo describe como “’violencia silenciosa’, una respuesta fría y radical que cuestiona sus creencias sobre el comportamiento de las personas, la mentira y la verdad”. Ello lo plasma en este disco que arranca con “La notte”, con el siseo de una cinta que capta el ambiente externo, junto a la zanfona o “caja de drone” y la voz ceremonial y oscura de Karen Jebane, cuya atmósfera gótica me evoca al sello sueco XKatedral.
En “Il giorno” entra en escena un órgano profundo de notas graves y fúnebres que se fusiona con el drone expansivo y sin límites dentro de un entorno especialmente minimalista que ondea con la voz sinuosa de Jebane. “La tua ultima serata” continua con una aura melancólica y la voz encumbrada por los aires, en tanto que “Le lacrime di Maria” que finaliza este disco, crea un ambiente casi religioso y sobrecogedor.
“Siamo tutti in pericolo” es un disco íntimo, emotivo y silencioso que evoca aquellos sentimientos humanos que enaltecen pero que también los que degradan.
Golen Mechanique is the project created in 2007 by Nantes, France musician Karen Jebane. Since 2009 it has released around thirty albums on different labels, this new album released on 25 March being the third to be released by the prominent guitarist Stephen O’Malley on his label Ideologic Organ.
‘Siamo tutti in pericolo‘ (’We are all in danger») were the last words in the last interview given by the multifaceted poet and visionary Italian film director Pier Paolo Pasolini, the source of inspiration for Jebane, who on this album is in charge of vocals, electric/processed hurdy-gurdy (the drone box) and zither.
In relation to Pasolini’s cinema, Jebane describes it as “’silent violence’ – a cold and radical response which calls into question her beliefs about the behaviour of people and lies and truth.” This is captured on this album, which opens with ‘La notte’, with the hiss of a tape capturing the external environment, along with the hurdy-gurdy or ‘drone box’ and Karen Jebane’s dark, ceremonial voice, whose Gothic atmosphere reminds me of the Swedish label XKatedral.
On ‘Il giorno’ a deep organ of grave and funereal notes enters the scene, merging with the expansive and boundless drone in a particularly minimalist setting that undulates with Jebane’s sinuous voice. ‘La tua ultima serata’ continues with a melancholic aura and the voice soaring through the air, while “Le lacrime di Maria”, which ends this album, creates an almost religious and awe-inspiring atmosphere.
‘Siamo tutti in pericolo’ is deeply poignant and silent, evoking those human feelings that exalt but also those that degrade.