Shit And Shine

Shit and Shine se puede clasificar como una banda que siempre está buscando o experimentando con diferentes estilos. De ahí la larga lista de estilos en que han trabajado. Sin embargo, han conservado una esencia, y eso es lo que hace que su trabajo sea atractivo y esté lejos de ser un producto comercial.

En realidad, la banda es un proyecto solista de Craig Clouse, un músico radicado en Texas de origen inglés que trabaja con miembros de diversos lugares y estilos. Clouse comenzó con su proyecto en 2004 y sus primeras producciones se centraron en el Noise, pero ruido literal. De hecho, se definieron como «una fusión nuclear, seriamente dañada, de garage-rock y heavy metal». (Scaruffi, 2006)

Otra de las característica de la obra de Clouse es su prolífica producción, “que llega hasta el punto de intimidar” (Buckland, 2023), y sus claras influencias, como Velvet Underground, Neu!, Faust y Butthole Surfers. Sin embargo, su música ha evolucionado del Noise a una atmósfera más amigable, que a veces suena un tanto ecléctica.

El álbum “2222 & Airport” de 2023 surge de un cambio gradual de estilo, donde muestra una propuesta más electrónica conectada con el estilo Dub —diría que Meat Beat Manifesto—, dejando atrás algunos enfoques funky/disco de su álbum de 2022, «New Confusion».

El álbum abre con «Swiss», una melodía electrónica muy atractiva mezclada con samples irreconocibles que recuerdan al trabajo minimalista de System 01 de principios de los noventa. Le sigue “Buzzard Back Tree” que introduce el sonido Dub con elementos de MBM. «Rewower», ¡increíble pista!, que me trae recuerdos de bandas de los ochenta como la estadounidense The Units o la francesa Martin Dupont.

Un tema interesante es «BBC Beach», música electrónica muy innovadora con una percusión rica, lejos del ritmo monótono habitual.

Uno de los puntos culminantes de este álbum es «Ten Four Cheese Whooper», que incluye una conversación informal y apasionada entre un adolescente y un adulto sobre la experiencia del servicio al auto de Burger King. La música, una vez más, recuerda a los enfoques minimalistas de System 01. El segundo punto culminante es «Your Dad’s a Loser», un tema corto pero muy efectivo, con una gran ritmo y un excelente Sample sobre un hombre que habla de lo perdedor que es el padre de alguien porque cree que “no importa si ganas o pierdas, siempre y cuando te diviertas”.

«Girl» también es un tema interesante y es el que cierra el álbum. Un tema electrónico corto con una sólida estructura de bajos electrónicos, algo que caracteriza la mayor parte de la obra musical de Clouse: el bajo lineal.

Un músico prolífico y poco conocido que merece nuestra atención, ya que trabaja con diferentes estilos, pero desde una perspectiva fresca y creativa, mezclando elementos minimalistas de épocas muy antiguas con elementos alternativos; muy recomendable.

Craig Clouse

Shit and Shine could be classified as a band that is always trying to find or testing different styles. Hence the long list of styles they have produced. However, they have kept an essence and that is the point it makes their work attractive and far from a commercial product.

Actually, the band is a solo project of Craig Clouse a Texas based but English born musician who works with different members from various places and styles.

Clouse started with his project in 2004 and first productions focused on noise, but real noise. In fact is defined as “concocted a seriously damaged nuclear fusion of garage-rock and heavy-metal music”. (Scaruffi, 2006)

Another characteristic of Clouse’s work is his prolific production “to the point of intimidation” (Buckland, 2023) and clear influences such as Velvet Underground, Neu!, Faust to Butthole Surfers. But, his music has evolved from noise to a more friendlier atmosphere which sometimes sounds somewhat eclectic.

The album ‘2222 & Airport’ from 2023 comes from a slow change of style where shows a more electronic proposal connected with dub style- I’d say Meat Beat Manifesto, leaving behind some funky/ disco approaches from 2022 album ‘New Confusion.’

The album opens with ‘Swiss’ a very attractive electronic melody mixed with unrecognizable samples which recalls the minimalistic work of System 01 in the early nineties. Then, Buzzard Back Tree introduces the dub sound which mixes MBM elements. ‘Rewower,’ incredible brings me back memories of eighties bands such as: the American The Units or the French Martin Dupont.

An interesting track is ‘BBC Beach’ electronic music but very innovative with a rich percussion, far from the usual monotonous beat.
One of the highest points in this album is ‘Ten Four Cheese Whooper’ which includes an informal and furious conversation between a teenager and an adult about Burger King’s Drive Thru experience. The music once again resembles minimal approaches from System 01. The second highest is ‘Your Dad’s a Loser,’ it’s a short track but very effective, great rhythm and excellent sample about a man talking about how loser is someone’s father because he thinks: “no matter if you win or lose as long as you have fun.”

‘Girl’ is also an interesting track and is the one that closes the album. A short electronic track with a strong electronic bass structure, something that denotes most of Clouse’s musical work: the line bass.

A very unknown prolific musician who deserves our attention as he works in different styles but from a fresh and creative perspective, mixing minimalistic elements from very old times and new alternative ones. Highly recommendable.

Bibliography

Buckland, J. (2023). American Cyclo: 2222 And Airport By Shit & Shine. Retrieved from The Quietus: (Copy and Paste): https://thequietus.com/quietus-reviews/album-of-the-week/shit-shine-2222-and-airport-review/
Scaruffi, P. (2006). Shit and Shine. Retrieved from scaruffi (Copy and Paste): https://www.scaruffi.com/vol7/shitshin.html

Spread the music
Pablo Barnier

Pablo Barnier, es magíster en educación y licenciado en lengua inglesa. Oriundo de Santiago actualmente residiendo en Brasil. Me dedico a la enseñanza de idiomas online y he recorrido y vivido en distintos países. Me ha interesado siempre la música y me dedico a investigar nuevas tendencias y re-visitar proyectos interesantes. Una de mis investigaciones, que fue tema de una de mis tesis en la universidad, fue acerca de la música industrial.

BACK TO TOP