The Legendary Pink Dots

Corría el año 1991 y el programa «Música Marginal» en Radio Universidad de Chile, transmitió a la enigmática banda inglesa/holandesa The Legendary Pink Dots (LPD) formada en 1980, en plena eclosión del post-punk. En 1994, Roy Alvarado escribe de esta banda en el otrora fanzine “Música Marginal” (copia y pega este link: https://loop.cl/musica-marginal-no-4/).
En noviembre 2008, Pink Dots se presentaron en Santiago de Chile, concierto que fue grabado y publicado en 2015 en el sitio de Templo Sagital (Michel Leroy) en Bandcamp, bajo el título de “Terremoto»: Live In Chile 2008”.
En esta presentación en vivo participaron Edward Ka-Spel, en voz, sintetizadores y cintas, The Silverman (Phil Knight, co-fundador de LPD) en sintes, McAbdullah en saxo (en la canción “Hellsville”) y el chileno Michel Leroy, aka Un Festín Sagital en guitarra acústica (en las canciones “Suicide Pact” y “Hellsville”). Leroy fue uno de los organizadores de esta gira.
La música de The Legendary Pink Dots ha incorporado elementos de neopsicodelia, música ambiental, la electrónica, música de cinta, folk psicodélico, synthpop, post-punk, jazz progresivo, música noise, pop, rock gótico y rock alternativo.
Más de 200 discos publicados en un sinnúmero de sellos independientes, The Legendary Pink Dots ha tenido varios cambios en su formación, probablemente por la mutación de géneros musicales.
El grupo está formado actualmente por Edward Ka-Spel (voz, teclados, compositor), Erik Drost (guitarras), Randall Frazier (teclados, electrónica) y Joep Hendrikx (electrónica en directo).
La voz voluble de Ka-Spel alcanza tanto tonos graves como agudos, pero ante todo es el hilo conductor de una narrativa emotiva y sarcástica que arrastra la guitarra hacia mundos psicodélicos, expansivos y ensoñadores que por momentos abrazan el pop como en “Pass The Accident” o el rock gótico de “Darkest Knight” y “Cold Comfort”, o electrónicos como lo sugieren “The Sound Of The Bell” y “Choose Premium: First Prize”. También están los pasajes propios de una performance como la última canción que cierra este álbum, que posee un aire cinético como una película de David Lynch.
La entrega de este nuevo álbum no sólo confirma que The Legendary Pink Dots es una gran banda, sino que sigue envolviendo con su perfume de los primeros tiempos y señala un futuro que sigue sembrando inspiración y gratitud.

It was 1991 and the programme ‘Música Marginal’ on Radio Universidad de Chile broadcast the enigmatic English/Dutch band The Legendary Pink Dots (LPD), founded in 1980, at the height of the post-punk emergence. In 1994 Roy Alvarado wrote about this band in the former fanzine ‘Música Marginal’ (Copy and Paste this link: https://loop.cl/musica-marginal-no-4/).
In November 2008, Pink Dots performed in Santiago de Chile, a concert that was recorded and published in 2015 on the Bandcamp site of Templo Sagital (Michel Leroy), under the title ‘Terremoto: Live In Chile 2008.’
This live performance featured Edward Ka-Spel on vocals, synthesizers and tapes, The Silverman (Phil Knight, co-founder of LPD) on synths, McAbdullah on sax (on the song ‘Hellsville’) and Chilean Michel Leroy, aka Un Festín Sagital on acoustic guitar (on the songs ‘Suicide Pact’ and ‘Hellsville’). Leroy was one of the organizers of this tour.
The Legendary Pink Dots’ music has encompassed elements of neo-psychedelia, ambient, electronica, tape music, psychedelic folk, synthpop, post-punk, progressive jazz, noise, pop, gothic rock and alternative rock.
With over 200 albums released on countless independent labels, The Legendary Pink Dots have had several line-up changes, probably due to the mutation of musical genres.
The band currently consists of Edward Ka-Spel (vocals, keyboards, composer), Erik Drost (guitars), Randall Frazier (keyboards, electronics) and Joep Hendrikx (live electronics).
Ka-Spel’s voluble voice reaches both low and high tones, but above all it is the guiding thread of an emotive and sarcastic narrative that drags the guitar into psychedelic, expansive and dreamy worlds that at times embrace pop as on ‘Pass The Accident’ or the gothic rock of ‘Darkest Knight’ and ‘Cold Comfort’, or electronic as suggested by ‘The Sound Of The Bell’ and ‘Choose Premium: First Prize’. There are also passages of performance, like in the final song that closes this album, which has a cinematic air like a David Lynch film.
The delivery of this new album not only confirms that Legendary Pink Dots are a great band, but continues to envelop us with their early perfume and points to a future that continues to sow inspiration and gratitude.