Joshua Trinidad

Shimmering tones travel through a winding cosmic corridor.

La trompeta de Joshua Trinidad se parece a un canto sublime que se eleva y serpentea por todo lo alto. Tiene algo de sueño que seduce con sus tonos brillantes y agudos que viajan a través de un sinuoso corredor cósmico.
Joshua Trinidad es un trompetista, compositor y productor estadounidense quien vive y trabaja en Denver, Colorado. Su enfoque ecléctico abarca distintos estilos: jazz, rock, electrónica, ambient, lo-fi y elementos del hip-hop. Este enfoque lo ha llevado a actuar con la banda instrumental canadiense, BadBadNotGood, The Mars Volta, Ikey Owens, Cake, Karl Denson, OK Go, la sinfónica de viento urbana The Colorado Wind Ensemble y con el maestro del funk George Clinton, entre otros artistas.
Trinidad se ha presentado en distintos escenarios de Estados Unidos, Europa, Asia Central y Escandinavia. Joshua es parte del prestigioso sello con base en Londres, RareNoise Records.
Esta entrevista con Joshua Trinidad se realiza con ocasión de “Resurgence” (EchoTonic Records, 2024), segundo disco junto a Riatsu después de “Lithium” publicado el 2020 por el sello indio Subcontinental Records. En este nuevo álbum Trinidad toca la trompeta y Shadaab Kadri aka Riatsu, la guitarra, el sintetizador y está encargado de la producción electrónica y la mezcla. Riatsu es un músico de electrónica ambiental de Bombay, India, quien ha realizado cinco lanzamientos entre álbumes y EP’s. Además, se desenvuelve en el ámbito de las comunicaciones digitales.

¿Qué te impulsó a componer y producir su propia música?

“Fui a la universidad por la música. Cuando asistí a la Universidad de Colorado en Denver, tuve la suerte de recibir clases sobre ingeniería de audio. Cuando acabé la carrera, invertí inmediatamente en mi propio estudio casero. Recientemente, actualicé todo mi equipo para poder colaborar más fácilmente con otros músicos, tanto locales como extranjeros. Ha sido una gozada mejorar grabándome en casa. He mejorado mucho con los años”.

¿Hay alguna diferencia en tu enfoque al componer para una banda sonora o para una exposición fotográfica?

“Hay algunas similitudes en mi enfoque. Las imágenes y el movimiento evocan respuestas diferentes en mis composiciones. Por ejemplo, el proyecto que hice con el fotógrafo de renombre mundial Chris Buck me brindó la oportunidad de inspirarme en la fotografía y escribir música para fotos. Sigo estando muy orgulloso de esas composiciones”.

¿Cómo comenzaste a colaborar con Shadaab Kadri aka Riatsu para el álbum “Resurgence” (EchoTonic Records, 2024)?

“En realidad nos presentó el director general de Subcontinental Records, Arun Natarajan, en la India. Él fue quien nos reunió para grabar juntos nuestro primer álbum, titulado ‘Lithium’. Siempre quisimos hacer este segundo álbum como parte de una serie y reacción a ‘Lithium’”.

Trabajas en diferentes géneros/subgéneros musicales como el rock, jazz, electrónica, ambient, hip-hop. ¿Qué destacarías de cada uno de ellos en relación a tu composición, o como músico invitado para una banda o artista en estos estilos musicales?

“Siempre disfruto trabajando con todos los músicos. Aprendo mucho de cada persona y género con el que colaboro. Me ha ayudado a formarme a lo largo de los años. Colaboro con muchos músicos locales aquí en Colorado. Tengo suerte de trabajar con tanta gente increíble aquí en Denver.
Algunas de mis colaboraciones favoritas han sido con Sage Francis, Bardo Martínez y DJ Lethal de Limp Bizket. Sinceramente, todas las colaboraciones han sido memorables para mí”.

En relación a la pregunta anterior, tengo entendido que eres un músico muy solicitado en la región suroeste de Estados Unidos. ¿Puede decirnos algo más al respecto?

“He tenido la suerte de hacer giras con varias bandas diferentes aquí en Denver. A través de esas giras y conexiones, he podido conocer y entablar relaciones con músicos desde México hasta Nueva York. Soy realmente afortunado de tener conexiones con esta gente increíble”.

También tienes discos publicados en el sello Subcontinental Records, con sede en Bangalore, India, dirigido por Arun Natarajan. ¿Cómo surgió esta conexión con artistas y sellos de la India?

“Arun me escribió un correo electrónico preguntándome si estaría interesado en colaborar con él y Riatsu en un álbum y otros proyectos. Acepté encantado. Conocer a Arun fue una verdadera bendición. Tengo suerte de conocerle. A través de él, he conocido a muchos nuevos músicos colaboradores en Europa y Asia”.

¿Podrías contarnos acerca de sus próximos proyectos?

“Sí, este invierno publicaré mi álbum en solitario titulado ‘The Darkness Within’. Es un diario musical que trata y reflexiona sobre acontecimientos que han tenido lugar en mi vida. Estoy muy emocionado por publicar este álbum”.

From left to right: Joshua Trinidad & Riatsu

Joshua Trinidad’s trumpet is like a sublime song that soars and meanders through the air. There is something dreamlike about it that seduces with its shimmering, high-pitched tones that travel through a winding cosmic corridor.
Joshua Trinidad is an American trumpeter, composer and producer who lives and works in Denver, Colorado. His eclectic approach encompasses different styles: jazz, rock, electronic, ambient, lo-fi and hip-hop elements. This approach has led him to perform with Canadian instrumental band BadBadNotGood, The Mars Volta, Ikey Owens, Cake, Karl Denson, OK Go, urban wind symphony The Colorado Wind Ensemble and funk master George Clinton, among other artists.
Trinidad has performed on various venues/festivals in the United States, Europe, Central Asia and Scandinavia. Joshua is part of the prestigious London-based label, RareNoise Records.
This interview with Joshua Trinidad is on occasion of “Resurgence” (EchoTonic Records, 2024), second album alongside Riatsu after “Lithium” released in 2020 by the Indian label Subcontinental Records. In this new album Trinidad plays trumpet and Shadaab Kadri aka Riatsu, guitar, synthesizer and electronic production and mixing. Riatsu is an ambient electronic musician from Bombay, India, who has made five releases between albums and EPs. He is also active in the field of digital communications.

What encourage you to compose and produce your own music?

“I went to college for music. When I attended the University of Colorado at Denver, I was lucky enough to take classes about audio engineering. After I graduated from school, I instantly invested in my own home studio. Recently, I upgraded all of my equipment so that I could make collaborations much easier with other musicians, both locally and abroad. It has been a joy to get better at recording myself at home. I have really improved over the years.”

Is there any difference on the approach for composing to a soundtrack or photography exhibition?

“There are some similarities in my approach. Images and motion evoke different responses in my compositions. For example, the project I did with world renowned photographer Chris Buck provided me an opportunity to be inspired by photography and to write music for photos. I am still very proud of those compositions.”

How did Shadaab Kadri aka Riatsu and you start collaborating for the album «Resurgence» (EchoTonic Records, 2024)?

“We were actually introduced by the CEO of Subcontinental Records Arun Natarajan in India. He is the one that brought us together to make our first album together titled ‘Lithium.’ We always wanted to do this second album as part of a series and reaction to ´Lithium.”

You work in different musical genres/subgenres such as rock, jazz, electronic, ambient, hip-hop. What would you highlight about each of them in relation to your composition, or as a guest musician for a band or artist in this music styles?

“I always enjoy working with all musicians. I learn so much from each person and genre I collaborate with. It has helped shape me over the years. I collaborate with many local musicians here in Colorado. I am lucky to work with so many awesome folks here in Denver.
Some of my favorite collaborations have been with Sage Francis, Bardo Martínez and DJ Lethal of Limp Bizket. Honestly, all of the collaborations have been memorable to me.”

Regarding the previous question, I understand that you are a very sought-after musician in the southwestern region of the United States. What can you tell us more about that?

“I have been lucky to tour with a few different bands here in Denver. Through those tours and connections, I have been able to meet and build relationships with musicians from Mexico to New York. I am truly lucky to have connections with these amazing folks.”

You also have albums released on the label Subcontinental Records based in Bangalore, India, run by Arun Natarajan. How did this connection with artists and labels from India come about?

“Arun wrote me an email asking if I would be interested collaborating with him and Riatsu on an album and other projects. I happily accepted. Meeting Arun was truly a blessing. I am lucky to know him. Through him, I have met many new collaborating musicians in Europe and Asia.»

Could you please tell us about your up-coming projects?

“Yes, this winter I will be releasing my solo album titled ‘The Darkness Within.’ It is a music journal that deals with and reflects on events that have taken place in my life. I am really excited to release this album.”

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