Keiji Haino
Keiji Haino es un músico y cantautor japonés que se desenvuelve en distintos campos musicales, tales como rock, improvisación libre, música noise, percusión, música psicodélica, minimalismo y música drone. Originalmente es de Chiba, Japón y actualmente reside en Tokio.
Ha estado activo desde la década de 1970 desplegando una extensa discografía, participando en más de 200 discos y es el mayor referente del underground psicodélico japonés en los últimos 40 años.
Sus primeros pasos los hace en el teatro, inspirado por la poesía de Antonin Artaud y después de participar en varias bandas de blues y música experimental, formó en 1970 la banda de rock improvisado Lost Aaraaf. A mediados de los ‘70 y después de dejar Lost Aaraaf, colaboró con el multiinstrumentista psicodélico Magical Power Mako. Más tarde en 1977, formó parte del grupo de música libre Vibration Society. En 1978, creó el dúo de rock Fushitsusha, en el que Haino ha sido el único músico estable. También ha formado varios grupos como Aihiyo, Nijiumu, Black Stage, Seijaku, Knead, Nazoranai y Sanhedrin, entre otros. Ha colaborado con Faust, Boris, Derek Bailey, Peter Brötzmann, Tony Conrad, Jim O’Rourke, Merzbow, Pan Sonic, Stephen O’Malley, Makigami Koichi, Ayuo, Merzbow, Oren Ambarchi, John Zorn, Yamantaka Eye, John Duncan, Fred Frith, Charles Hayward y John Butcher, por nombrar algunos.
“Black Blues” se establece en las antípodas de la música de Haino con una colección de seis canciones grabadas dos veces: la versión Violent con sus desgarradores gritos guturales, junto a una afilada guitarra y la versión Soft, que tanto adopta la forma delicada de un crooner de blues, o bien asoma una voz arrastrada y oscura que emerge desde lo más profundo, creando espacios de silencio que contrastan con los acordes y distorsiones psicodélicas de la guitarra de la versión Violent.
Haino con su guitarra produce efectos delirantes, golpeando la misma con el arco del violín, rasgando sus cuerdas como si deshilachara con rabia un género. Su desaforado registro vocal muestra un amplio abanico sonoro como despliega con maestría su guitarra.
Keiji Haino is a Japanese musician and singer-songwriter who works in various musical fields, such as rock, free improvisation, noise music, percussion, psychedelic music, minimalism and drone music. He is originally from Chiba, Japan and currently resides in Tokyo.
He has been active since the 1970s, displaying an extensive discography, participating in more than 200 albums. He is the main reference of the Japanese psychedelic underground in the last 40 years.
His first steps were in the theater, inspired by Antonin Artaud’s poetry of and after participating in several blues and experimental music bands, he formed the improvised rock band Lost Aaraaf in 1970. In the mid-70s and after leaving Lost Aaraaf, he collaborated with the psychedelic multi-instrumentalist Magical Power Mako. Later in 1977, he was part of the free music group Vibration Society. In 1978, he created the rock duo Fushitsusha, in which Haino has been the only permanent musician. He has also formed several groups such as Aihiyo, Nijiumu, Black Stage, Seijaku, Knead, Nazoranai and Sanhedrin, among others. He also has collaborated with Faust, Boris, Derek Bailey, Peter Brötzmann, Tony Conrad, Jim O’Rourke, Merzbow, Pan Sonic, Stephen O’Malley, Makigami Koichi, Ayuo, Merzbow, Oren Ambarchi, John Zorn, Yamantaka Eye, John Duncan, Fred Frith, Charles Hayward and John Butcher, to name a few.
“Black Blues” is set at the antipodes of Haino’s music with a collection of six songs recorded twice: the Violent version with its heart-rending guttural screams, along with a sharp guitar and the Soft version, which either adopts the delicate form of a crooner, or a dragged and dark voice that emerges from the depths, creating spaces of silence that contrast with the guitar psychedelic distortions.
Haino produces delirious effects with his guitar, hitting it with the violin bow, tearing its strings as if he were angrily tearing apart a genre. His unbridled vocal register shows a wide range of sounds that he masterfully displays with his guitar.