Klein

A veces es difícil clasificar a algunos músicos fuera de la esfera comercial y Klein es sin lugar a dudas uno de ellos. Klein es una joven británica de origen nigeriano que lanzó su primer trabajo independiente en el 2016. Su música es experimental que combina sonidos electrónicos con noise y elementos del R&B, por lo que en algunos de sus temas podemos identificar influencias de Einstürzende Neubauten o del Hip Hop.
Klein es una artista controvertida que disfruta y bromea siendo una outsider y produce su música y trabajo visual con total libertad. De hecho, sus pocos videos disponibles parecen ser más videos familiares en lugar de tener alguna conexión con su música, la narrativa visual está completamente desconectada de la música.
Sus primeros trabajos mezclan algunos intentos vocales y ritmos techno fácilmente reconocibles, sin embargo, sus últimos trabajos se han movido hacia sonidos más oscuros, más ruidosos y fragmentados. Algunos críticos piensan que esto podría ser un problema en su proceso creativo musical (Ravens, 2024). Esto podría ser una ruptura o una pérdida, sin embargo, Klein no es una artista ingenua y su trabajo, hasta ahora, ha sido sólido.
“marked”, lanzado a principios de 2024 no es un álbum fácil de digerir. La segunda pista, “Blow the Whistle”, recuerda fácilmente la influencia de Mick Harris. El álbum es pesado, con muchos sonidos fragmentados y en este álbum Klein introduce nuevos elementos como un sample de guitarra que ahoga y perturba durante todos los tracks. El cuarto track, (“breaking news”) es una mezcla de samples y ruido que crea y desbarata cualquier posible collage de emociones.
Klein intenta con “marked” avanzar hacia nuevos sonidos y abandona (¿por un momento?) elementos del Hip Hop o R&B, especialmente lo que respecta a segmentos vocales. Ahora lo intenta con elementos de hard noise, con paisajes industriales (Cosey Fanni Tutti / The Hafler Trio) y en algunos temas volvió a recuperar tracks ambientales anteriores como “more than like”. Sin embargo, este álbum muestra a Klein más concentrada en producir sonidos alternativos – “the girl of sofiat” – que insistir en sonidos comprobados y que por supuesto se incluyen en temas como “exclusive”, pero en general, Klein nos sorprende nuevamente con un producto interesante aún escondido para las masas.
En mi opinión, no es el mejor producto de Klein ya que no es un álbum para sentarse y disfrutar de buenas a primeras, hay que escucharlo por capítulos y para entenderlo, recomiendo empezar con “Lifetime” de 2019.
It’s sometimes difficult to classify some outsider of the mainstream musicians, and Klein is one of them. A Nigerian-British young musician released her first independent work in 2016. She is an experimental musician who combines electronic sounds with noise and R&B elements, therefore in some of her tracks we can identify Einstürzende Neubauten or Hip Hop influences.
Klein’s is a controversial musician who enjoys and jokes being an outsider and produces her music and visual work with total freedom. In fact, her few available videos seem to be more family videos instead of having any connection with her music, the visual narrative is completely disconnected with music.
Her first works mixed some vocal attempts and familiar techno beats, however her last works have move to darker, noisier and fragmented sounds. Some critics think this could be a problem in her musical creative process (Ravens, 2024). This might be a break or a loss, nevertheless Klein is not a naïve artist and her work -so far, has been solid.

‘marked,’ released in early 2024 is not an easy album to peel. The second track, ‘Blow the Whistle’ easily recalls Mick Harris’ influence. The album is heavy, with a lot of fragmented sounds and in this album Klein introduces new elements such a guitar sample which chokes and unsettles the whole album. The fourth track, (‘breaking news’) is a mix of samples and noise that creates and falls apart any possible collage of emotions.
Klein tries with ‘marked’ to move forward in new sounds and leaves (for a moment?) Hip Hop or R&B elements, especially vocal segments. She tries now with hard noise elements instead, industrial landscapes (Cosey Fanni Tutti / The Hafler Trio) and in some tracks she got again to recover previous ambient tracks, more than like. However, this album shows Klein more concentrated in producing alternative sounds – ‘the girl of sofiat’ – than insist on checked sounds, which of course are included in tracks such as ‘exclusive,’ but as a whole, Klein wows us again with an interesting product still unveiled for the masses.
In my opinion, it’s not the best Klein’s product as it’s not an album to sit and enjoy out of the blue, it needs to be listened to in chapters and in order to understand it I really recommend to start with ‘Lifetime’ from 2019.
Bibliography
Ravens, C. (2024, July 31). marked. Retrieved from Pitchfork: