LEM

Luego de haber seguido a este proyecto a través de décadas, dando testimonio de su magna evolución, tenemos el honor de comentar el último trabajo del proyecto LEM, “Instrumentales Post Depresión” (©2024) Producido por el triunvirato Burotto/Berbakow/Rowe, se estructura con la brillante masterización de Matthew Azevedo, y el sorprendente arte de Comunas Unidas.
Provenientes del semillero de los ’90, LEM se conforma en 1996 por Ottavio Berbakow, Oscar Burotto, con apoyo del músico de sesión Robert Rowe.
A partir del semillero que fue aquella década, producto de su explosión, y con la apertura de tiendas especializadas como Background, Zebëhn -entre otras- y que, acompañadas de diversos programas radiales de vanguardia (Música Marginal, Perdidos en el Espacio, entre otros), conformaron el caldo de cultivo que generó las condiciones para que esta emergencia viera la luz. Influenciados en gran medida por el sonido instrumental norteamericano (Labradford, Rachel´s, Tortoise) no se quedan atrás con el sonido anglosajón más experimental (:Zoviet*France, Main, Scorn, Seefeel, etc.)
Grandes conocedores musicales, sus integrantes poseen un enorme bagaje de gusto variopinto, el cual se puede visualizar auditivamente en su tránsito a través de los años.
Las temáticas de LEM funcionan dentro el universo de la experiencia personal y no de la teoría; en apariencia acríticas y despolitizadas, no buscan establecer un discurso sino una señal. Señal que nace y se transforma como una alternativa (por tanto, crítica) primero al sonido electrónico trance bailable noventero y luego a el advenimiento de la ruinosa música caribeña auto-tune; pero vamos al disco.
Este trabajo corresponde a una conjunción de material reunido después de una pausa de 4 años y que se enmarca en una especie de declaración de principios de los tiempos que vivimos (sobre todo en Chile). Inaugura con “Transhumanismo caribeño”, una pieza brutal pero limpia (parafraseando a Cabaret Voltaire), de exquisitas hebras percusivas, ambientes que rozan su propia épica, “Piques Cortos” nos lleva a parajes geográficamente abstractos. Líneas de bajo delicadas, te dirigen a una pausa drone que podría fácilmente describir un abismo cabalístico alojado en el subconsciente. “Andean Motorik” marca la densidad del abismo, el cruce del Amenta, el reino de la intuición pura, donde el caos y la armonía danzan, dando paso a “El Champion”, de belleza cauta, delicada y sin pretensión; podríamos decir que es el final de la primera parte del disco.
Retomamos con “One Shot Hit Wonder”, precisión quirúrgica con reminiscencias al maestro Chris Carter de TG (Throbbing Gristle) así como también “Amantes en Estática” nos lleva de vuelta a un dark ambient matizado por un espíritu high tech no menos profano. Le sigue “Pequeños Logros que no Importan” -que de nihilismo no tiene nada- una bella pieza pastoral que viene a calmar las aguas. Cierran el disco “Cementerio de Elefantes” y “Evadiendo drones en Teatinos”, donde el primero prepara el cierre perfecto del segundo.
No adoleciendo de humor e ironía y en un lugar donde la línea semántica ha dejado de monopolizar el sentido, el relato de LEM se constituye como un bastión de resistencia a través de los años, una cabeza de playa que ninguna miseria ha podido ni podrá conquistar. Disco precioso, ineludible.
After having followed this project through decades, witnessing its great evolution, we have the honor of commenting on the latest work of the LEM project, ‘Instrumentales Post Depresión’ (©2024). Produced by the Burotto/Berbakow/Rowe triumvirate, it is structured with the brilliant mastering of Matthew Azevedo, and the surprising artwork of Comunas Unidas.
Coming from the seedbed of the 90s, LEM was formed in 1996 by Ottavio Berbakow, Oscar Burotto, with the support of session musician Robert Rowe.
From the seedbed that was that decade, a product of its explosion, and with the opening of specialized stores such as Background, Zebëhn -among others- and that, accompanied by various avant-garde radio programs (Música Marginal, Perdidos en el Espacio, among others), formed the breeding ground that generated the conditions for this emergency to see the light. Influenced to a great extent by the North American instrumental sound (Labradford, Rachel´s, Tortoise) they are not far behind with the more experimental Anglo-Saxon sound (:Zoviet*France, Main, Scorn, Seefeel, among others)
Great musical connoisseurs, its members have an enormous baggage of varied tastes, which can be visualized audibly in their transit through the years.
LEM’s themes work within the universe of personal experience and not theory; apparently uncritical and depoliticized, they do not seek to establish a discourse but a signal. A signal that is born and transformed as an alternative (therefore, critical) first to the danceable electronic trance sound of the nineties and then to the advent of the ruinous auto-tune Caribbean music; but let’s go to the album.
This work corresponds to a conjunction of material gathered after a 4-year pause, and that is framed in a kind of declaration of principles of the times we live in (especially in Chile). It opens with ‘Transhumanismo caribeño’, a brutal but clean piece (paraphrasing Cabaret Voltaire), with exquisite percussive strands, atmospheres that border on their own epic, ‘Piques Cortos’ takes us to geographically abstract places. Delicate bass lines lead you to a drone pause that could easily describe a cabalistic abyss lodged in the subconscious. ‘Andean Motorik’ marks the density of the abyss, the crossing of the Amenta, the realm of pure intuition, where chaos and harmony dance, giving way to ‘El Champion’, of cautious, delicate and unpretentious beauty; we could say that it is the end of the first part of the album. We return with ‘One Shot Hit Wonder’, surgical precision reminiscent of the master Chris Carter of TG (Throbbing Gristle) as well as ‘Amantes en Estática’ which takes us back to a dark ambient nuanced by a no less profane high tech spirit. This is followed by ‘Pequeños Logros que no Importan’ – which has nothing to do with nihilism – a beautiful pastoral piece that comes to calm the waters. The album closes with ‘Cementerio de Elefantes’ and ‘Evadiendo drones en Teatinos’, where the first prepares the perfect closing of the second.
Not lacking in humor and irony and in a place where the semantic line has ceased to monopolize the meaning, LEM’s story is established as a bastion of resistance through the years, a beachhead that no misery has been able to conquer, nor will it be able to conquer. A beautiful and unmissable album.