Amanda Irarrázabal + Marco Albert

La contrabajista, vocalista, improvisadora y compositora chilena Amanda Irarrázabal lanza en diciembre 2024 el álbum «ōg-«, a través del sello californiano Public Eyesore Records que dirige Bryan Day (aka Eloine). También se publica en forma independiente en dicho mes, el segundo disco de su proyecto Caudal, «Caudal 2».
Amanda Irarrázaval es una activa exponente de la improvisación libre en los circuitos del jazz de vanguardia, electrónica experimental e improvisación en Chile. Así también se ha presentado en distintos escenarios de Europa, Buenos Aires y Ciudad de México.
Marco Albert es un músico improvisador italiano quien está radicado en México. Su trabajo se centra en la relación entre voz, cuerpo y psyche, para lo cual desarrolla técnicas extendidas de la voz que presenta en vivo en un set que une no-input mixer, sampleo y evocar canciones.
En ‘ōg-‘, que fue grabado en Ciudad de México en septiembre de 2022, la músico chilena toca el contrabajo y hace el procesamiento, las voces y el sintetizador modular, mientras que Albert está en las voces, el feedback, los loops y el procesamiento.
El disco abre con “Arak” en el que el contrabajo realiza rápidas incursiones que tanto se expanden como se contraen. La voz aguda de Amanda teje palabras inventadas, mientras que Albert expulsa a borbotones su quejosa voz. Todo ello bajo una caparazón de chasquidos. En “Witblits” las voces de ambos entran en un juego espeluznante de diálogos inentendibles embadurnados de ruidos, al tiempo que “Raki” muestra voces agitadas, atravesadas por las esquirlas del contrabajo, junto a abstractas texturas electrónicas.
Ambos artistas utilizan la voz como la extensión de un instrumento adicional y en “Singani”, las escabrosas vocales se entrecruzan con la furia del contrabajo que contraataca con fuerza. Al tiempo que Albert salpica con su enmarañada voz. “Orujo”, que cierra este álbum, despliega ráfagas de ruido procesado en una gruesa y densa capa.
En la música de Amanda Irarrázabal y Marco Albert se combinan una madeja convulsa de sonidos y un prístino acto teatral que se despliega a través de sus voces procesadas.
The Chilean double bass player, vocalist, improviser and composer Amanda Irarrázabal releases in December 2024 the album ‘ōg-’, through the Californian label Public Eyesore Records run by Bryan Day (aka Eloine). The second album of her project Caudal, ‘Caudal 2’ is self-released in the same month.
Amanda Irarrázaval is an active exponent of free improvisation in the avant-garde jazz, experimental electronic and improvisation circuits in Chile. She has also performed on different stages in Europe, Buenos Aires and Mexico City.
Marco Albert is an Italian improvising musician based in Mexico. His work focuses on the relationship between voice, body and psyche, for which he develops extended voice techniques that he performs live in a set that unites no-input mixer, sampling and evoking songs.
On ‘ōg-’ which was recorded in Mexico City in September 2022, the Chilean musician plays double bass and do the processing, vocals and modular synthesizer, as Albert is on vocals, feedback, loops and processing.
The album opens with ‘Arak’ in which the double bass makes rapid forays that both expand and contract. Amanda’s high-pitched voice weaves made-up words, while Albert gushes out his plaintive voice. All this under a shell of clicks. In ‘Witblits’ the voices of both enter into an eerie game of unintelligible dialogue smeared with noise, whereas ‘Raki’ features agitated vocals, pierced by the splinters of the double bass, alongside abstract electronic textures.
Both artists use the voice as the extension of an additional instrument, and in ‘Singani’, the lurid vocals intertwine with the fury of the double bass that strikes back with force. All the while Albert splashes in with his tangled voice. ‘Orujo’, which closes this album, unfurls bursts of processed noise in a thick, dense layer.
Amanda Irarrázabal and Marco Albert’s music combines a convulsive skein of sounds and a pristine theatrical act that unfolds through their processed voices.
https://publiceyesore.bandcamp.com/album/g
https://amandairarrazabal.bandcamp.com/album/caudal-2
https://www.instagram.com/amandairarrazabal