Lustmord

Algunos ocultistas afirmaron que los ensayos nucleares y sus detonaciones despertaron entidades supra terrenales que yacían habitando en otros planos. Aunque hoy parezca descabellada, la conexión entre esoterismo y ciencia no era algo infrecuente. Tenemos el ejemplo de Jack Parsons, científico de cohetes, creador del combustible para naves espaciales y que también fue un ferviente miembro de la OTO de California. Brujo e ingeniero de vocación, estuvo obsesionado con la apertura de portales hacia otras dimensiones. Por otro lado, magos como Kenneth Grant, trabajaron con un sistema cabalístico inverso al árbol de la vida, cuya entrada a otras dimensiones era DAAT, Sefirá del número 11 (K, magiak, musick, etc), ha sido motivo de inspiración para el ocultismo contemporáneo y el arte relacionado con él.
Según el perfil de Bandcamp del disco que presentamos a ustedes, a las 5:30 am un día 16 de julio de 1945, la primera bomba atómica fue detonada en el Alamogordo, en el desierto Jornada de la Muerte, Nuevo Méjico; el nombre codificado de la operación fue Trinity. Coincidentemente personajes como Aleister Crowley estudiaron en colegios cuyo nombre también era “Trinity College”; no sabemos a ciencia cierta si existe alguna relación entre nombres, pero la sincronía es el cómo de la manifestación mágicka. Eso si lo sabemos.
Concebido y grabado en 2018 por Brian Lustmord, fue lanzado el 2 de octubre de 2020 de manera digital, “Trinity” fue un encargo original del Festival Unsound en 2012 como presentación en vivo, y el proyecto se está desarrollando aún más para esta versión del álbum. Incluye grabaciones realizadas en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, donde se desarrolló la bomba atómica, y en la Base Aérea Jornada del Muerte de Alamogordo (también conocida como White Sands), Nuevo México, donde se detonó la primera bomba, junto con audio recopilado en el Archivo del Laboratorio Nacional de Los Álamos a través de la Ley de Libertad de Información.
Brian Lustmord Williams es un artista galés (‘otra persona rara de Gales’, nos comentó nuestro querido amigo Siôn Orgon con ironía y humor), reconocido como uno de los músicos mas interesantes y prolijos de la música oscura ambiental. Su álbum “Heresy” es considerado una pieza de culto por los coleccionistas por su macabra elegancia y sobriedad.
Cercano a los legendarios SPK, Throbbing Gristle y Chris & Cosey, COIL y NWW, Brian comenzó su carrera en solitario en 1980, trabajando con grabaciones extraídas en criptas, cuevas, y mataderos, y lo ha combinado con encantaciones rituales y vientos tibetanos.
Con una línea dramática sonora, “Trinity” se divide en 6 movimientos que representan puntos de inflexión en las pruebas atómicas. Tomando en consideración una síntesis dialéctica entre ciencia y misticismo, la escatología final no carece de signos de revelación, entendiendo esto como un fin de la historia. Según sabemos, Lustmord no es una persona religiosa, no obstante, ello, su trabajo está cargado de alusivas al misticismo, hermetismo y ocultismo.
Las pistas son: “Twilight: “Los Alamos”, “Oak Ridge”, “Dusk: White Sands”, “Journey of The Dead Man”, “Surface Zero” y “A New Daw”: Hiroshima”. Es un disco profundamente oscuro, dramático, ‘un cruce al Abismo’, y cuyo valor es el poder de musicalización del hito atómico más allá de sus dimensiones geo políticas o científicas sino también en sus marcos y esferas místicas y paranormales.
Lustmord es uno de los artistas más enigmáticos de la escena mal llamada ‘experimental’ (estilo que no experimenta, sino que trabaja su creatividad como un género en sí mismo); dicho esto, viene la pregunta ¿Cuál creen ustedes que es la relación entre ocultismo y ciencia, entre la bomba atómica y los ovnis, entre Grant, Crowley y Lovecraft? Imprescindible.
Some occultists claimed that nuclear tests and their detonations awakened otherworldly entities that lay dormant in other planes. Although it may seem far-fetched today, the connection between esotericism and science was not uncommon. We have the example of Jack Parsons, a rocket scientist, creator of spacecraft fuel, and also a fervent member of the OTO in California. A sorcerer and engineer by vocation, he was obsessed with opening portals to other dimensions. On the other hand, magicians like Kenneth Grant worked with a Kabbalistic system inverse to the Tree of Life, whose entrance to other dimensions was DAAT, the Sephirah of the 11th (K, magiak, musick, etc.), which has been a source of inspiration for contemporary occultism and related art.
According to the Bandcamp profile of the album we’re presenting to you, at 5:30 am on July 16, 1945, the first atomic bomb was detonated in the Alamogordo, in the Death Journey desert, New Mexico; the operation’s code name was Trinity. Coincidentally, figures like Aleister Crowley studied at colleges whose name was also «Trinity College»; we don’t know for sure if there’s any connection between the names, but synchronicity is the ‘how’ of magical manifestation. That much we do know. Conceived and recorded in 2018 by Brian Lustmord, it was released digitally on October 2, 2020. ‘Trinity’ was originally commissioned by the Unsound Festival in 2012 as a live performance, and the project is being further developed for this album version. It includes recordings made at Los Alamos National Laboratory, where the atomic bomb was developed, and at Alamogordo Death Journey Air Base (also known as White Sands), New Mexico, where the first bomb was detonated, along with audio collected from the Los Alamos National Laboratory Archive through the Freedom of Information Act.
Brian Lustmord Williams is a Welsh artist (‘another weirdo from Wales,’ our dear friend Siôn Orgon commented with irony and humor), recognized as one of the most interesting and prolific musicians in dark ambient music. His album ‘Heresy’ is considered a cult classic by collectors for its macabre elegance and restraint.
Closely associated with the legendary SPK, Throbbing Gristle, Chris & Cosey, COIL, and NWW, Brian began his solo career in 1980, working with recordings extracted from crypts, caves, and slaughterhouses, and combining them with ritual chants and Tibetan wind instruments.
With a dramatic sonic line, ‘Trinity’ is divided into six movements that represent turning points in atomic testing. Taking into account a dialectical synthesis between science and mysticism, the final eschatology is not without signs of revelation, understood as an end of history. As far as we know, Lustmord is not a religious person; nevertheless, his work is laden with allusions to mysticism, hermeticism, and the occult.
The tracks are: ‘Twilight: Los Alamos,’ ‘Oak Ridge,’ ‘Dusk: White Sands,’ ‘Journey of the Dead Man,’ ‘Surface Zero,’ and ‘A New Dawn: Hiroshima.’ It’s a profoundly dark, dramatic album, ‘a crossing into the Abyss,’ whose value lies in its musical power to evoke the atomic milestone beyond its geopolitical or scientific dimensions, extending into its mystical and paranormal frameworks and spheres.
Lustmord is one of the most enigmatic artists in the so-called ‘experimental’ scene (a style that doesn’t experiment, but rather cultivates its creativity as a genre in itself). That said, the question arises: What do you think is the relationship between occultism and science, between the atomic bomb and UFOs, between Grant, Crowley, and Lovecraft? Essential listening.

