Mauricio Moquillaza
Mauricio Moquillaza es un activo músico, artista sonoro y gestor cultural de la nueva escena de música experimental de Lima. Su trabajo abarca varias formas de arte; su proyecto musical, bajo su nombre, que converge entre el noise y la improvisación, a través de la síntesis modular.
Su desarrollo musical también incluye la gestión en la plataforma de difusión de música experimental, Deshumanización, que reúne a los nuevos artistas del arte sonoro, el campo audiovisual y la performance.
Moquillaza es miembro del dúo Paundra junto a Diego Faucheux (Árbol), proyecto de música ambiental/noise/drone en el que toca el bajo. Ha colaborado con artistas limeños y producido música para teatro y danza contemporánea. Mauricio se ha presentado en distintas organizaciones culturales como Proyecto Amil, Teatro Municipal y El Paradero Cultural, entre otros. También se ha presentado en el Cuzco y ha realizado una gira en Chile en abril de este año.
Mauricio Moquillaza participa en «Mensajes del agua: Nuevos sonidos desde Perú Vol 1” (2022), compilado publicado en el destacado sello independiente peruano Buh Records, sello dirigido por el curador, poeta e investigador de la música de vanguardia en el Perú, Luis Alvarado.
Esta entrevista fue en el contexto de su nuevo álbum homónimo editado este año y que se caracteriza por capas de flautas y sonidos enteramente sintetizados, junto a atmósferas enrarecidas, arpegios melódicos, texturas ruidosas y pulsos polirítmicos.
Queremos agradecer a Luis Alvarado por gestionar esta entrevista y al propio músico peruano, por compartirnos su experiencia musical.
¿Qué te impulsó a crear música experimental?
«Creo que fue un proceso inconsciente llegar a lo que hoy se etiqueta como ‘música experimental’. Sentía la necesidad de expresarme sin estar atado a ningún estilo en particular, lo que me llevó a conocer a personas dedicadas a la música experimental, especialmente a través de la improvisación libre. En 2017, comencé a reunirme con otros en una escuela de música para improvisar; utilizábamos objetos, explorábamos con pedales y diversas sonoridades. Para 2018, me lo tomé más en serio y empecé a trabajar con Árbol en Paundra».
¿Qué artistas peruanos (de diferentes estilos musicales) han sido un referente importante para ti?
«Creo que hay muchos referentes, pero los que más han influido en mi trabajo son aquellos con quienes he interactuado y compartido. Entre ellos se encuentran muchos de mis amigos y las personas que fueron parte de Deshumanización, como Árbol, Marcelo Mellado y Calefactor.
También tengo mucho respeto por la gente de la improvisación libre, como Camilo Ángeles y Teté Leguía, así como Diego Salvado y Juan Camba. Entre mis amigos de la electrónica y el ruido, Oscar Recarte y Paruro son muy significativos, al igual que Habo, entre muchos otros.
De las personas que no he tenido la oportunidad de conocer, resueno especialmente con Jardín y Sajjra. En cuanto a compositores, admiro a César Bolaños y, de la música más tradicional, a Jaime Guardia, Edith Ramos y los grupos de Sikuris».
¿Nos puedes contar acerca del colectivo Deshumanización?
«Deshumanización nació de la necesidad de crear espacios para presentar el trabajo que inicialmente comencé con Diego Faucheux (Árbol) y posteriormente con Marcelo Mellado. Comenzamos con sesiones de improvisación libre en una casa deshabitada en Magdalena del Mar y rápidamente atrajimos a varios improvisadores de fuera de Lima. El nombre ‘Deshumanización’ se deriva de cómo denominamos nuestros primeros eventos, que fueron festivales de ruido e improvisación. A la par de las tocadas de música experimental, también empezamos a realizar talleres de experimentación sonora, como los de Max MSP y a colaborar con otros colectivos con los que teníamos afinidad.
Después de varias decenas de eventos producidos y con el impacto de la pandemia en 2020, nos vimos obligados a pausar nuestras actividades en el espacio físico. Sin embargo, seguimos en el ámbito digital: realizamos conciertos virtuales, talleres y hasta un podcast promoviendo la improvisación y la música experimental.
Cuando la situación se estabilizó, decidimos regresar con un enfoque más interdisciplinario, colaborando con artistas de otros rubros, como artistas visuales, performers y DJs. Empezamos a realizar muestras e instalaciones, convirtiéndonos en un grupo diverso de personas que se dedican a experimentar con espacios a través del sonido, lo visual y la performance. Deshumanización se transformó en un proyecto que colabora con diversas personas, permitiéndonos absorber y retroalimentarnos de distintas vertientes de pensamiento y estéticas. De esta manera, creamos experiencias desde procesos orgánicos, en los que la prueba y error sigue siendo fundamental, manteniéndonos siempre conectados con nuestra esencia improvisatoria”.
En el video “Cosmos Embassy: Lima, Perú”, en colaboración con Buh Records, comentas que improvisar es la forma natural con la que te aproximas al sintetizador modular. Me imagino que te deben sorprender los nuevos sonidos y texturas que descubres cada vez que improvisas. ¿Qué nos puedes comentar al respecto?
“Creo que cuando aprendí lo básico de la síntesis, en vez de leer todos los manuales, simplemente experimentaba con distintos patcheos y aprendí a cómo sonaba cada uno y cómo sonaba cada módulo cuando se relacionaba con los otros con los que estaba conectado. Así fui recopilando ciertos recursos sonoros que me gustaban, y que a la vez usaba cuando improvisaba.
Pero al ser esto empírico, siempre hay una buena dosis de sorpresa. A mí me gusta mucho tocarlo como si tocara un instrumento tradicional; me gusta lo físico. Esto hace que siempre esté manipulando el instrumento, de manera que hay cosas que en el momento simplemente por inercia suceden, sin que yo lo premedite. Así, obviamente hay sonidos o momentos inesperados a los que llego. Creo que esto hace que la música sea un poco más orgánica. Me entrego al instrumento y que a veces este mismo toque solo. A veces suceden cosas que no tengo idea de cómo suceden, pero simplemente lo dejo ser y así está bien para mí. Siempre hay algo desconocido que escuchar».
¿De qué forma el entorno urbano y natural en el que vives influye en tu música?
«Creo que Lima te acostumbra al ruido. Es una ciudad muy caótica y a muchas personas les puede resultar un poco estridente y molesta, pero otros nos acostumbramos a eso. Definitivamente hay mucho que apreciar en el panorama sonoro urbano en el que me ubico. Es caótico, dinámico e inesperado y todo esto lo aplico en mi música».
En cuanto a lo natural, creo que también hay algo de todo eso, pero es más armonioso. Cuando uno escucha, en ciertos momentos del día, todas las bandadas de pájaros regresar a sus árboles, es un caos tremendo. Hay timbres de esos sonidos que en algún momento he intentado emular con síntesis de sonido. Pero, bueno, todo influye; todo lo que vivo lo reflejo de manera inconsciente en mi música».
¿Nos podrías contar acerca de tus próximos proyectos?
«Tengo mucho material no publicado que me gustaría eventualmente lanzar, así como muchas colaboraciones con distintos artistas a los que admiro. También tengo varias composiciones como solista, trabajando con el sintetizador y en distintos formatos. Actualmente, estoy experimentando con el charango en diferentes contextos, ya sea preparado, procesado o simplemente en ensambles variados.
Con Deshumanización, tenemos una agenda para el próximo año que incluye muchas colaboraciones e intervenciones en diversos espacios.
Además, estoy gestionando un espacio cultural llamado N! espacio, donde estamos trabajando con distintos colectivos y artistas para generar muestras y eventos relacionados con las artes experimentales».
Mauricio Moquillaza is an active musician, sound artist and cultural manager of the new experimental music scene in Lima. His work encompasses various art forms; his musical project, under his own name, which converges between noise and improvisation, through modular synthesis, the management of the experimental music diffusion platform, Deshumanización, which brings together new artists from the sound art, audiovisual and performance fields. He is also a member of the duo Paundra (alongside Diego Faucheux’s Árbol moniker), an ambient/noise/drone music project in which he plays bass. He has collaborated with artists from Lima and produced music for theatre and contemporary dance. Mauricio has performed in different cultural organizations such as Proyecto Amil, Teatro Municipal and El Paradero Cultural, among others. He has also performed in Cuzco and toured Chile in April this year.
Mauricio Moquillaza participates in ‘Mensajes del agua: Nuevos sonidos desde Perú Vol 1’ (2022), a compilation published by the leading independent Peruvian label Buh Records, run by the curator, poet and researcher of avant-garde music in Peru, Luis Alvarado.
This interview was in the context of his new album of the same name, released this year, which is characterized by layers of flutes and entirely synthesized sounds, along with eerie atmospheres, melodic arpeggios, noisy textures and polyrhythmic pulses.
We would like to thank Luis Alvarado for arranging this interview and to Mauricio himself for sharing his musical experience with us.
What prompted you to create experimental music?
‘I think it was an unconscious process to arrive at what today is labelled ‘experimental music’. I felt the need to express myself without being I felt the need to express myself without being tied to any particular style, which led me to meet people dedicated to experimental music, especially through free improvisation.
In 2017 I started getting together with others at a music school to improvise; we would use objects, exploring with pedals and various sonorities. By 2018, I took it more seriously and started working with Árbol in Paundra’
Which Peruvian artists (of different musical styles) have been an important reference for you?
‘I think there are many references, but the ones that have influenced my work the most are those with whom I have interacted and shared. Among them are many of my friends and the people who were part of Deshumanización, such as Árbol, Marcelo Mellado and Calefactor.
I also have a lot of respect for people in free improvisation, like Camilo Ángeles and Teté Leguía, as well as Diego Salvado and Juan Camba. Among my friends in electronics and noise, Oscar Recarte and Paruro are very significant, as is Habo, among many others.
Of the people I haven’t had the chance to meet, I especially resonate with Jardín and Sajjra. As for composers, I admire César Bolaños and, of the more traditional music, Jaime Guardia, Edith Ramos and the Sikuris groups.
Can you tell us about the Deshumanización collective?
«Deshumanización was born out of the need to create spaces to present the work I initially started with Diego Faucheux (Árbol) and later with Marcelo Mellado. We began with free improvisation sessions in an uninhabited house in Magdalena del Mar, and we quickly attracted several improvisers from outside Lima. The name ´Deshumanización´ derives from what we called our first events, which were festivals of noise and improvisation. Along with the experimental music gigs, we also started to hold workshops on sound workshops of sound experimentation, like those of Max MSP, and to collaborate with other collectives with which we had affinity.
After several dozen events produced and with the impact of the pandemic in 2020, we were forced to pause our activities in the physical space.
in the physical space. However, we continued in the digital realm: we held virtual concerts, workshops and even a podcast promoting improvisation and experimental music.
When the situation stabilized, we decided to return with a more interdisciplinary approach, collaborating with artists from other fields, such as visual artists, performers and DJs. We started to make exhibitions and installations, becoming a diverse group of people dedicated to experimenting with spaces through sound, visuals and performance. Deshumanización became a project that collaborates with diverse people, allowing us to absorb and feed-back from different strands of thought and aesthetics. In this way, we create experiences from organic processes, in which trial and error remains fundamental, keeping us always connected to our improvisational essence.»
In the video ‘Cosmos Embassy: Lima, Peru’, in collaboration with Buh Records, you argue that improvising is the natural way you approach the modular synthesizer. I imagine you must be surprised by the new sounds and textures you discover every time you improvise. What can you tell us about that?
I think when I learned the basics of synthesis, instead of reading all the manuals, I just experimented with different patches and learned how each one sounded, and how each module sounded when related to the others it was connected to. In this way I collected certain sound resources that I liked, and which I also used when I improvised.
But as this is empirical, there is always a good dose of surprise. I really like to play it as if I were playing a traditional instrument; I like the physical. This means that I’m always manipulating the instrument, so there are things that in the moment simply by inertia happen, without me premeditating it. So, obviously there are unexpected sounds or moments that I come to. I think this makes the music a bit more organic. I give myself to the instrument and sometimes it plays by itself. Sometimes things happen that I have no idea how they happen, but I just let it be, and that’s fine with me. There is always something unknown to listen to.”
How does the urban and natural environment in which you live influence your music?
‘I think Lima gets you used to the noise. It’s a very chaotic city, and a lot of people can find it a bit loud and annoying, but others of us get used to it. There is definitely a lot to appreciate in the urban soundscape in which I find myself. It’s chaotic, dynamic and unexpected, and I put all this into my music.
‘As for the natural, I think there’s some of that too, but it’s more harmonious. When you hear, at certain times of the day, all the flocks of birds returning to their trees, it’s tremendous chaos. There are timbres of those sounds that at some point I’ve tried to emulate with sound synthesis. But, well, everything has an influence; everything I experience is reflected unconsciously in my music.’
Can you tell us about your upcoming projects?
‘I have a lot of unreleased material that I would like to eventually release, as well as many collaborations with different artists that I admire. I also have several solo compositions, working with the synthesizer and in different formats. At the moment, I am currently experimenting with the charango in different contexts, either prepared, processed or simply in various ensembles.
With Deshumanización, we have an agenda for the coming year that includes many collaborations and interventions in different spaces.
I am also managing a cultural space called N! espacio, where we are working with different collectives and artists to generate exhibitions and events related to the arts. generate exhibitions and events related to experimental arts.’
https://mauriciomoquillaza.bandcamp.com
https://www.instagram.com/moquillazamauricio