Martín Escalante + Funcionario Público

Martín Escalante es un fotógrafo, cineasta y músico nacido en California, quien creció en Guanajuato, México y afincado actualmente en Los Ángeles, California. Funda en 2012 el sello Sploosh Records en el que publica trabajos de saxo en solitario y sus colaboraciones con otros artistas de México, Estados Unidos, Chile, Noruega y Perú. En Rata Sorda Rec, Martín Escalante publicó “Exorcismo en alta mar» (2019), un disco en el que Escalante muestra los retorcidos ruidos de su saxo intervenido.
Desde 2016 Escalante está activo tocando frecuentemente en México, Estados Unidos, Perú y ha realizado varios viajes a Japón. Ha colaborado en bandas sonoras para películas de su hermano, el reconocido director de cine y escritor mexicano Amat Escalante. En su última película, “La Región Salvaje”, Escalante supervisó la banda sonora compuesta por Guro Moe y Lasse Marhaug, la que fue lanzada en Sploosh Records.
El trabajo de Escalante se ha enfocado en tocar el saxo alto que modifica y procesa, produciendo un amplio rango de sonidos obteniendo sonidos múltiples.
El 2020 comienza entre ellos una transferencia virtual de materiales producidos en sus respectivas sesiones de improvisación que entraban en un proceso de selección. Después se produce una pausa de dos años y el proyecto se retoma en 2024 y se publica el 16 de abril de este año.
Funcionario Público es el alias de Sebastián Ramón Tapia Núñez, quien también tiene el proyecto SRTN. Está activo desde 2008 participando en distintos festivales, giras y encuentros de música experimental en Chile y en el extranjero. El año 2018 crea Rata Sorda Rec dispositivo de producción, difusión y archivo, relacionado con el ruido, la música experimental y el arte sonoro. Un año más tarde crea el festival “Jornada de Ruido” que ya llega a su quinta versión. También se desarrolla en otras áreas relacionadas con el sonido como el registro, edición y post-producción de audio.
Su trabajo abarca la improvisación libre, música electroacústica, paisaje sonoro, ruido, música incidental, entre otras prácticas.
“La prisa genera desperdicio” es publicado de forma colaborativa con Sploosh Records (LA,California) y Rata Sorda Rec (Quilpué).
En este álbum que consiste en siete piezas, Funcionario Público toca chatarra amplificada y Martín Escalante, saxo alto, desplegando continuas ráfagas de balbuceos del saxo que sugiere en varios pasajes, voces abrasivas y comprimidas que alternan con el roce a los elementos metálicos que chocan con los micrófonos de contacto de Funcionario Público, mostrándose así un ejercicio puro de ruidismo, sin concesiones y en este contexto, cito al compositor y teórico francés Jackes Attali, quien declara que “la música, como la economía y la política, es fundamentalmente una forma de organizar la disonancia y la subversión – en una palabra – ‘ruido’”.

Martín Escalante is a photographer, filmmaker and musician born in California, who grew up in Guanajuato, Mexico and now is based in Los Angeles, California. In 2012 he founded the Sploosh Records label in which he publishes his solo sax works and collaborations with other artists from Mexico, the United States, Chile, Norway and Peru. In Rata Sorda Rec, Martín Escalante published “Exorcismo en alta mar» (2019), an album in which Escalante shows the twisted noises of his sax played on him.
Since 2016 Escalante has been active playing frequently in Mexico, the United States, Peru and has made several trips to Japan. He has collaborated on soundtracks for films by his brother, the renowned Mexican film director and writer Amat Escalante. On his last film, “La Región Salvaje” Escalante supervised the soundtrack composed by Guro Moe and Lasse Marhaug, which was released on Sploosh Records.
Escalante’s work has focused on playing the alto sax which he modifies and processes, producing a wide range of sounds obtaining multiple sounds.
2020 begins between them a virtual transfer of materials produced in their respective improvisation sessions that entered to a selection process. Then there is a two-year break and the project is reactivated in 2024 which is released on April 16 of this year.
Funcionario Público is the moniker of Sebastián Ramón Tapia Núñez, who also has the SRTN project. He has been active since 2008 participating in different festivals, tours and experimental music meetings in Chile and abroad. In 2018 he created Rata Sorda Rec, a production, dissemination and archiving device, related to noise, experimental music and sound art. A year later he created the “Jornada de Ruido” festival, which is now in its fifth version. He also develops in other areas related to sound such as audio recording, editing and post-production.
His work encompasses free improvisation, electroacoustic music, soundscape, noise, incidental music, among other practices.
“La prisa genera desperdicio” is a co-released between Sploosh Records (LA,California) y Rata Sorda Rec (Quilpué, Chile).
In this album consisting of seven pieces, Funcionario Público plays amplified scrap and Martín Escalante, alto sax, displaying continuous bursts of babbling from the sax that suggests in several passages, abrasive and compressed voices that alternate with the friction of the metallic elements that collide with the contact microphones of Funcionario Público, thus showing a pure exercise in noise, without concessions and in this context, I quote French composer and theorist Jackes Attali, who argues: «music, like economics and politics, is fundamentally a matter of organizing dissonance and subversion–in a word, ‘noise.’”

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