Matilde Meireles

Cover illustration by Matilde Meireles and cover design by Miguel Carvalhais

Radicada en Porto, Portugal, la investigadora y artista sonora, Matilde Meireles se enfoca en la utilización de grabaciones de campo para componer sobre diversos ecosistemas como son las complejas ecologías acuáticas, las resonancias de los objetos cotidianos, los barrios locales y la arquitectura de las señales de radio. Sus trabajos se presentan en conciertos, instalaciones, lanzamientos discográficos, proyectos comunitarios y publicaciones académicas. Es doctora en Artes Sonoras por el SARC (Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sonido y Música) de la Universidad Queen de Belfast.

“Loop. And Again” – su cuarto álbum en Crónica – forma parte de X Marks the Spot, un proyecto más amplio que utilizó el sonido para cartografiar cajas de telecomunicaciones específicas – solo aquellas que emitían un dron audible – en la ciudad de Belfast entre 2013 y 2019.
Las grabaciones de campo obtenidas de dichas cajas, revelan los circuitos y caminos que se tejen en Belfast a través de drones y cómo de esta manera se articulan los contactos y encuentros de las personas que la habitan.

Dichos drones de alta frecuencia están acompañados por aquellos ruidos urbanos como son las bocinas de los vehículos, el agua que fluye por las calles, o las voces que deambulan por la ciudad. Este sonido ambiente es procesado sutilmente por Meireles a través de sus dispositivos electrónicos.

“Cross Parade” with Fingal, Bronagh, Paul and Tullis” que cierra este disco, incluye algunas grabaciones que nuestra protagonista hizo durante su estadía en casa de Fingal, Bronagh y Paul, cerca de Cross Parade, en Belfast, además de varias improvisaciones de trombón de Tullis Rennie que se acoplan al drone de fondo que hace de tapiz a lo largo del disco.

Matilde Meireles muestra los sonidos que pasan desapercibidos en la ciudad, pero que a través de sus registros sonoros, releva sus interacciones de cómo habitamos la ciudad.

Photo by Helen Messenger

Based in Porto, Portugal, researcher and sound artist Matilde Meireles focuses on using field recordings to compose about various ecosystems such as complex aquatic ecologies, the resonances of everyday objects, local neighbourhoods and the architecture of radio signals. Her work is presented in concerts, installations, record releases, community projects and academic publications. She holds a PhD in Sonic Arts from SARC (Sound and Music Interdisciplinary Research Centre) at Queen’s University Belfast.

‘Loop. And Again’ – her fourth album on Chrónica – is part of X Marks the Spot, a wider project that used sound to map specific telecommunications boxes – only those emitting an audible drone – in the city of Belfast between 2013 and 2019.
The field recordings captured from these boxes reveal the circuits and pathways that are woven in Belfast by drones and how the contacts and encounters of the people who inhabit it are articulated in this way.

These high-frequency drones are accompanied by urban noises such as car horns, water flowing through the streets, or voices wandering through the city. This ambience is subtly processed by Meireles through his electronic devices.

‘Cross Parade‘ with Fingal, Bronagh, Paul and Tullis’, which closes this album, includes some recordings that our protagonist made during her stay at Fingal, Bronagh and Paul’s house, near Cross Parade, in Belfast, as well as several trombone improvisations by Tullis Rennie that are coupled with the background drone that acts as a tapestry across the album.

Matilde Meireles shows the sounds that go unnoticed in the city, but through her sound recordings, she relays the interactions of how we inhabit the city.

Spread the music
Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

BACK TO TOP