Kimia Koochakzadeh-Yazdi

La compositora, intérprete e instrumentista iraní Kimia Koochakzadeh-Yazdi, afincada en el Área de la Bahía, California, quien actualmente cursa un doctorado en Composición Musical en la Universidad de Stanford. Compone para conjuntos híbridos instrumentales y electrónicos, crea obras electroacústicas y audiovisuales, construye instrumentos y produce música electrónica. También trabaja en proyectos que involucran la danza, el teatro y filmes.

Se ha presentado en festivales como Ars Electronica, Festival Ecos Urbanos, Tehran Contemporary Sounds, Sonic Matter Festival, New York City Electroacoustic Music Festival, Sound and Music Conference y Modulus Festival, entre otros.

Este nuevo álbum consiste en cinco piezas que combinan música tradicional iraní con sonidos y técnicas electroacústicas. Para cada pieza, nuestra protagonista colaboró con intérprete afincados en Irán como Negin Mohammadi en kamancheh; Hiwa Seyfizade, voz; Samar Araghi en tar; Anahita Azimi toca el violin y Bahar Amrollahi el qanoon. Quienes según comenta Kimia: “Todos ellos fueron colaboradores durante el proceso creativo y más que intérpretes”.

Conocer el significado del título del álbum me permite entender cuál es el contexto emocional del disco, especialmente cuando se trata de emociones como la ira, la tristeza, la frustración y la angustia. Todas ellas tan incorporadas en el ser humano, sin embargo en muchos casos son difíciles de autogestionar.

Cuando escuché la música – antes de conocer el significado de Dožam – noté un halo de nostalgia y atisbos de tristeza pero paradójicamente atenuada con el tratamiento electroacústico y electrónico, preservando la música tradicional Persa, pero imprimiéndole a ella una dimensión rítmica de avanzada con entrecortados beats electrónicos y esquirlas de ruido.

“Dožam” cierra con “Royā”, una bella pieza ambiental en la que se muestra la sutileza y elegancia de los milenarios instrumentos de cuerda y las texturas electrónica áreas que Kimia imprime a lo largo de todo el disco.

Iranian composer, performer and instrument maker Kimia Koochakzadeh-Yazdi, based in the Bay Area, California, is currently pursuing a PhD in Music Composition at Stanford University. She composes for hybrid instrumental and electronic ensembles, creates electroacoustic and audiovisual works, builds instruments and produces electronic music. She also works on projects involving dance, theatre and film.

She has performed at festivals such as Ars Electronica, Festival Ecos Urbanos, Tehran Contemporary Sounds, Sonic Matter Festival, New York City Electroacoustic Music Festival, Sound and Music Conference and Modulus Festival, among others.

The new album consists of five pieces that combine traditional Iranian music with electroacoustic sounds and techniques. For each piece, Kimia collaborated with Iran-based performers such as Negin Mohammadi on kamancheh; Hiwa Seyfizade on vocals; Samar Araghi on tar; Anahita Azimi on violin and Bahar Amrollahi on qanoon. According to Kimia: ‘They were all collaborators throughout the creative process, and more than performers.’

Knowing the meaning of the album’s title allows me to understand what the emotional context of the album is, especially when it comes to emotions such as anger, sadness, frustration and anguish. All of these are so ingrained in the human being, yet in many cases difficult to self-manage.

When I listened to the music – before I knew the meaning of Dožam – I noticed a halo of nostalgia and glimpses of sadness but paradoxically attenuated with the electro-acoustic and electronic treatment, preserving traditional Persian music, but unveiling it an advanced rhythmic dimension with choppy electronic beats and splinters of noise.

‘Dožam’ closes with “Royā”, a beautiful ambient piece that showcases the subtlety and elegance of the millenary stringed instruments and the electronic textures Kimia imprints across the album.

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Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

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