Mouchoir Étanche

Abstract soundscapes with cinematic vignettes

Marc Richter trabaja como Black To Comm para el sello Thrill Jockey y bajo los alias de Mouchoir Ètanche y Jemh, y en solitario, para su sello Cellule75. Está activo desde mediados de 2000 con más de 30 lanzamientos y ha colaborado para artistas visuales como Ho Tzu Nyen, Jan van Hasselt y Mike Kelley. También ha producido bandas sonoras e instalaciones acusmáticas multicanal para instituciones como INA GRM Paris, ZKM Karlsruhe y Kunstverein Hamburg.
“Le jazz homme” es el segundo álbum de Mouchoir Ètanche que consiste en nueve piezas, donde cada una de ellas están asociadas a mensajes que bien podrían ser la influencias musicales de Richter, agregándole una cuota de surrealismo, humor negro, como aquel que inaugura este álbum con “Note à soi “ y su “Mensaje 1: El piano de juguete de Pascal Comelade cae por las escaleras, Héctor Zazou lo empuja desde atrás y se ríe”. Esta primera pieza comienza con las notas de una canción para niños(as) en un piano de juguete. “Maison des fraises perdues” es una canción nostálgica que es recorrida por un sinuoso oboe, cuyo mensaje es: “Cool jazz tocado en un melotrón antiguo, con baja fidelidad y triste, la abuela de Glenn Miller llorando en silencio”. “Mère à tête de cheval” suena como una abertura a una escena medieval con el mensaje de: “Una versión de jazz de una comuna hippie interpretada por una computadora barata alimentada por Chat GPT con información y muestras de fanfarrias comerciales medievales, entrenada en toda la historia de Amon Düül II, con flautas, sintetizadores, trance y cánticos. “Musique gelée” incluye voces que se superponen entre sí y que se despliegan en sigilo. Su mensaje asociado es: “Una artista francesa filosofa sobre Shirley Temple, una atmósfera misteriosa, un hombre insensible que ríe nerviosamente, una orgue de salon del siglo XVIII muy hipnótica y debajo muy curvada”. Una trompeta y trombón se repiten en un loop en “Septième jeudi vide” que incluye el mensaje: “Cool jazz, Echoplex, ritmo extraño, Blue Note soñando despierto”. “Musique d’arrêt étrange”, la última canción, muestra una pieza de piano clásica, lúgubre y oscura, con el mensaje asociado de: “El bigote de Andrei Tarkovsky se encuentra con la peluca de Johann Sebastian Bach, un pozo que lame suavemente en el fondo, quintas, un auto chocando contra una pobre y violenta geisha de onsen”.
El carácter surrealista de este álbum brota por todos lados hacen de este disco, una pieza singular que despliega paisajes sonoros abstractos con viñetas cinemáticas.

Marc Richter works as Black To Comm for the Thrill Jockey label and under the aliases of Mouchoir Ètanche and Jemh, and as a solo artist, for his Cellule75 imprint. He has been active since the mid-2000s with over 30 releases and has collaborated for visual artists such as Ho Tzu Nyen, Jan van Hasselt, and Mike Kelley. He has also produced soundtracks and multi-channel acousmatic installations for institutions such as INA GRM Paris, ZKM Karlsruhe and Kunstverein Hamburg.
“Le jazz homme” is Mouchoir Ètanche’s second album that consists of nine pieces, where each of them is associated with messages that could well be Richter’s musical influences, adding a share of surrealism, black humor, like the one that inaugurates this album with “Note à soi” and its “Prompt 1: Pascal Comelade’s toy piano falling down the stairs, Hector Zazou pushing from behind, laughing.” This first piece begins with the notes of a children’s song on a toy piano. “Maison des fraises perdues” is a nostalgic song that is carried by a sinuous oboe, whose message is: “Cool jazz played on antique mellotron, low in fidelity, and sad, Glenn Miller‘s grandma crying silently.” “Mère à tête de cheval” sounds like an opening to a medieval scene with the message: “A hippie commune version of jazz as played by a cheap computer fed by Chat GPT with medieval buisine fanfare information and samples, trained on the entire Amon Düül II history, heavily looped yet unsynchronized.” “Musique gelée” includes voices that overlap each other and unfold in stealth. Its associated message is: “French female artist philosophizes about Shirley Temple, mysterious atmosphere, insensitive homme laughing nervously, heavily looped, hypnotic 18th century orgue de salon underneath.” A trumpet and trombone loop unveils on “Septième jeudi vide” including the message: “Cool jazz, Echoplex, strange rhythm, Blue Note daydreaming.” “Musique d’arrêt étrange”, the last song, features a dark, gloomy classical piano piece, with the associated message: “Andrei Tarkovsky’s moustache meets Johann Sebastian Bach’s wig, a well gently lapping in the background, fifths, car crashing into a poor violent onsen geisha.”
The surreal character of this album springs from all sides, making this album a singular piece that displays abstract soundscapes with cinematic vignettes.

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