NicoNote
Displays expansive ambient lines, as well as histrionics forms and spaces of delicate solemnity.

Desde la ontología del lenguaje Nicoletta Magalotti se revela como un ser profundo, conectada a lo espiritual/emocional/, como la emoción de la admiración, que se manifiesta en su último álbum «REGOLA», inspirado en el misticismo de la Abadesa Benedictina Hildegard von Bingen. Su conexión con el cuerpo se despliega a través de actuaciones performáticas y su relación con el lenguaje, a través de su voz omnipresente, la poesía, sus amplios espacios sintetizados y el ruido cotidiano.
Nicoletta Magalotti – conocida por su seudónimo NicoNote – es una poeta sonoro italiana-austríaca, investigadora vocal en artes escénicas quien dirige mensualmente el programa radial “Syntonic”. Su larga trayectoria en la música se inicia a mediados de los ’80, como cantante en Violet Eves, un grupo pionero en la new wave italiana que sacaron varios discos e hicieron giras por Europa.
Desde mediados de lo ’90, la artista sonora se ha desarrollado en distintas formas de arte como la música, el teatro, las instalaciones artísticas, la radio y otras formas de arte. Su discografía se ha publicado en sellos como Rizosfera, Rough Trade, Music from Memory, Mille Plateaux, DSPPR, Cinedelic, entre otros.
«REGOLA» (reseñado en Loop: https://loop.cl/?s=niconote) despliega líneas ambientales expansivas, así como formas histriónicas y espacios de delicada solemnidad, acompañados de textos originales de NicoMote e inspirados a partir de textos de salmos e himnos de la antífona monástica benedictina. La versión performática de este álbum la entroniza hacia una experiencia inmersiva y en un acto ritual.
Con motivo del lanzamiento de «REGOLA» se realizó esta entrevista, por lo agradecemos a Tim Wilson de la compañía de Reino Unido de comunicaciones Unsung Hunger, por gestionar esta entrevista y desde luego a Nicoletta Magalotti por su dedicación a responder esta entrevista.
¿Podrías contarnos de tus comienzos con la banda Violet Eves? Por lo que sé, fue protagonista en la escena new wave italiana.
“¡Gracias por esta pregunta! Sí… Violet Eves fue una banda seminal y parte de la escena underground emergente en Italia que más tarde evolucionó hacia el movimiento indie.
En aquella época, los sellos independientes estaban dando forma al panorama, y nosotros firmamos para IRA Records de Florencia, uno de los sellos independientes pioneros en el rock y la new wave italiana”.
“Estábamos profundamente conectados con la escena de Florencia, que era un centro vanguardista, no sólo para la música, sino también para el arte contemporáneo, la poesía y la moda. En ese ambiente postmoderno, Violet Eves destacaba por muchas razones: el sonido, las composiciones y… teníamos una cantante: ¡era yo! Algo poco habitual en los escenarios de rock y new wave de la época.
Hicimos muchas giras por Europa, sobre todo por Francia, tocando en festivales como Trans Musicales en Rennes, Printemps de Bourges (un festival en el centro de Francia), y en París tocamos en varios locales emblemáticos, como Les Bains Douches, Là Cigale y Rex Club. Incluso tocamos en Viena y en el Festival de la Juventud del Mediterráneo de Tesalónica (Grecia).
Es importante recordar que entonces Europa aún no era la entidad interconectada que es hoy y también que las giras sin Internet lo hacían todo aún más aventurero”.
“El grupo sacó varios discos, dio muchos conciertos, en Italia y en el extranjero, pero después de nuestra tercera gira, la carretera se hizo cada vez más difícil, y acabamos separándonos. Cada uno de nosotros continuó su propio viaje artístico, y aquí estoy hoy. A pesar de todo, ¡fue una experiencia maravillosa!”.
Para tu nuevo álbum “REGOLA” te inspiraste en la polimática abadesa alemana del siglo XII, Hildegard von Bingen. Qué destacarías del misticismo de esta abadesa benedictina?
“Mi acercamiento a Hildegarda no es religioso, sino espiritual: su práctica resuena en tradiciones de todo el mundo, desde el misticismo oriental al occidental.
Hildegard encarna el modo de vida monástico: la repetición diaria del ritual, la disciplina de una vida estructurada. Lo que me fascina es su devoción por la naturaleza como una fuerza más allá del género, algo profundamente orgánico”.
“Lo que más me intriga de su vida y su trayectoria es cómo su visión se movía a través de su cuerpo, casi como el proceso tántrico de ver. Este ascenso sin fin – este anhelo de iluminación – refleja la necesidad humana de trascendencia. Y luego está el sentido de la esperanza que impregna su historia, una de las prácticas más elusivas pero esenciales, quizá lo que más necesitan nuestros tiempos”.
“En mi interpretación, el mundo de Hildegard se traduce dramatúrgicamente. Relata un cierto estado de existencia, trasladándola a una dimensión contemporánea: terrenal, histórica, emocional. No se trata de lo sobrenatural, sino de la cruda y paradójica condición humana: brutal y a la vez tierna, luminosa y a la vez frágil».
¿Qué te inspira a la hora de producir tu música?
«Nunca hay un patrón fijo. La inspiración no es algo predeterminado; se trata más bien de crear las condiciones adecuadas para que surja. A veces me centro en un tema concreto, como hace poco, cuando el Festival de Literatura de Mantua me invitó a trabajar sobre el Romanticismo. En ese caso, estructuré mi investigación en torno a un concepto, dejando que la dramaturgia se desarrollara orgánicamente”.
“Otras veces, la inspiración viene de los sueños: visiones que revelan patrones de pensamiento que de otro modo quedarían ocultos en la vida cotidiana. Es un descenso a la conciencia profunda, una frecuencia emocional. Lo que de verdad me importa es la ‘manifestación’, la necesidad de dar forma a los paisajes interiores”.
Somos antenas. Los pensamientos no nos pertenecen; flotan en el aire. Las ideas no son nuestras, vienen a nosotros. La inspiración siempre está ahí, esperando a ser recibida”.
Tu trabajas en diferentes formas de arte, como la música, el teatro, las instalaciones artísticas y la radio, entre otras disciplinas. ¿Es la música un hilo conductor que impregna tus actividades artísticas?
“Sí, pero no en un sentido tradicional. Mi trabajo gira en torno al sonido más que a la música en sí. La música es sonido estructurado, como decía John Cage, pero el sonido es un concepto mucho más amplio: incluye la voz, la palabra hablada, la instrumentación, pero también el ruido cotidiano, el paisaje sonoro de la existencia.
Veo mi trabajo como una ‘dramaturgia del sonido’, en la que los elementos sonoros funcionan como arquitectura subyacente. Con ello pretendo dar forma a la experiencia de maneras que trasciendan la forma musical convencional.”
¿Puedes contarnos acerca del propósito y el tipo de música que se emite en tu programa mensual «Syntonic», en Radio Raheem?
“’Syntonic’ es un espacio de libertad absoluta. En él experimento con la radio como espectáculo sonoro mientras entablo un diálogo con un público invisible. Me gusta pensar que es un escenario sonoro independiente, desvinculado de la escucha en tiempo real, ya que el podcast sigue siendo accesible más allá del momento de la emisión”.
“Cada episodio es aleatoriedad organizada: a veces profundamente experimental, incluso inquietante, a veces ligera, casi pop. Me gusta trastocar las expectativas, mezclar múltiples influencias y rechazar la categorización rígida. El sistema asigna hashtags para definirlo, pero yo los cambiaría cada vez. No estoy de acuerdo con que los algoritmos dicten la percepción”.
“En última instancia, ‘Syntonic’ refleja la forma en que ‘yo/nosotros’ escuchamos hoy: fluida, omnívora, fragmentada. No se trata de contenidos convencionales, sino de exploración. Es una práctica personal de investigación sonora constante y me encanta que los oyentes – algunos de los cuales no me conocían antes – me sintonicen cada mes para descubrir nuevos sonidos.
Esa es, para mí, la verdadera esencia de la radio”.
¿Qué proyectos futuros te gustaría destacar?
“Estoy entusiasmada con la presentación en directo de ‘REGOLA’. Esta versión escénica es más compleja que el álbum, incorporando elementos profundamente performativos. El álbum es una experiencia musical destilada, mientras que la actuación la amplía hasta convertirla en un acto ritual e inmersivo. En mayo llevaré ‘REGOLA’ al festival de música electrónica Ooohm, en la Toscana y actualmente estamos trabajando en nuevas presentaciones en directo”.
“Más allá de ‘REGOLA’, mi trayectoria artística sigue siendo fluida e indefinida, siempre en expansión. Un proyecto en el que estoy especialmente volcada será ‘DIDO OUT FORMAT’, un proyecto centrado en Dido – la antigua reina de Cartago y un arquetipo clave en la cultura occidental. Este trabajo se basará en una investigación que explora la disociación entre cuerpo y mente, la disimulación de la realidad y el modo en que la identidad se fractura en los límites de la cultura. Lo veo como un viaje – en parte proceso creativo, en parte taller, en parte estudio conceptual – que en última instancia se manifestará como una actuación sonoro-poética y una grabación en vivo. Es un trabajo en curso…”.

From the ontology of language Nicoletta Magalotti reveals herself as a deep being, connected to the spiritual/emotional/, as the emotion of admiration, which is manifested in her new ‘REGOLA’ album, inspired by the mysticism of the Benedictine Abbess Hildegard von Bingen. Her connection with the body unfolds through performances and her relationship with language, through her omnipresent voice, poetry, her wide synthesised spaces and everyday noise.
Nicoletta Magalotti – aka NicoNote – is an Italian-Austrian sound poet, vocal researcher in the performing arts and runs ‘Syntonic’ a monthly radio programme. Her long path in music began in the mid 80’s, as a singer in Violet Eves, a pioneering Italian new wave band that released several albums and toured around Europe.
Since the mid-1990s she has developed in different art forms such as music, theatre, art installations, radio and other art forms. Her albums has been released on labels such as Rizosfera, Rough Trade, Music from Memory, Mille Plateaux, DSPPR, Cinedelic, among others.
‘REGOLA’ (reviewed in Loop: https://loop.cl/?s=niconote) displays expansive ambient lines, as well as histrionics forms and spaces of delicate solemnity, accompanied by NicoMote’s original texts inspired from psalms and hymns of the Benedictine monastic antiphon. The performative version of the album enthrones it into an immersive experience and a ritual act.
On the occasion of the ‘REGOLA’ album release, took place this interview, for which we thank Tim Wilson of UK’s communications company Unsung Hunger for arranging it and, of course to Nicoletta Magalotti for her dedication in answering the interview.

Could you tell us about your beginnings with the band Violet Eves? As far as I know, they were a protagonist in the Italian new wave scene?
“Thank you for this question! Yes… Violet Eves were a seminal band, part of the emerging underground scene in Italy that later evolved into the indie movement.
At the time, independent labels were shaping the landscape, and we were signed with IRA Records of Florence — one of the pioneering independent labels in Italian rock and new wave.”
“We were deeply connected to the Florence scene, which was an avant-garde hub — not only for music but also for contemporary art, poetry, and fashion. In that postmodern atmosphere, Violet Eves stood out, for many reasons; the sound, the compositions and… we had a female lead singer: that was me! This was rare on stage at the time, in the rock and new wave scenes.”
«We toured extensively across Europe, especially in France, playing at festivals like Trans Musicales in Rennes, Printemps de Bourges (a festival in central France), and in Paris we played in several iconic venues, like Les Bains Douches, Là Cigale and Rex Club. We even played in Vienna and at the Youth Festival of the Mediterranean in Thessaloniki, Greece.
It’s important to remember that back then, Europe wasn’t yet the interconnected entity it is today — and also that touring without the internet made everything even more adventurous.»
“The band released several albums, played a lot of concerts, in Italy and abroad, but after our third tour, the road became increasingly difficult, and we eventually parted ways. Each of us continued on our own artistic journey, and here I am today. Despite all this, it was a wonderful experience!”
For your new ‘REGOLA’ album you were inspired by the 12th century German polymath Abbess Hildegard von Bingen. What would you highlight about the mysticism of this Benedictine Abbess?
“My approach to Hildegard is not religious, but spiritual — her practice resonates with traditions across the world, from Eastern to Western mysticism.
Hildegard embodies the monastic way of life — the daily repetition of ritual, the discipline of a structured life. What fascinates me is her devotion to nature as a force beyond gender, something deeply organic.”
“What intrigues me most in her life and path is how her vision moved through her body, almost like a tantric process of seeing. This endless ascent – this yearning for illumination – mirrors the human need for transcendence. And then there’s the sense of hope that pervades her story — one of the most elusive yet essential practices, perhaps the very thing our times require the most.”
“In my interpretation, Hildegard’s world is translated dramaturgically. I relate a certain state of existence, shifting it into a contemporary dimension — earthly, historical, emotional. It’s not about the supernatural but about the raw, paradoxical human condition — brutal yet tender, luminous yet fragile.”
What inspires you to produce your music?
“There’s never a fixed pattern. Inspiration isn’t something preordained; it’s more about creating the right conditions for it to emerge. Sometimes, I focus on a specific theme — like recently, when the Mantua Literature Festival invited me to work on Romanticism. In that case, I structured my research around a concept, allowing the dramaturgy to unfold organically.”
“Other times, inspiration comes from dreams — visions that reveal thought patterns otherwise hidden in daily life. It’s a descent into deep consciousness, an emotional frequency. What truly matters to me is ‘manifestation’ — a necessity to bring inner landscapes into form.”
“We are antennas. Thoughts don’t belong to us; they float in the air. Ideas aren’t ours — they come to us. Inspiration is always there, waiting to be received.”
You work in different art forms such as music, theatre, art installations, radio, amongst other disciplines. Is your music a common thread that permeates these artistic activities?
“Yes, but not in a traditional sense. My work is built around sound more than music itself. Music is structured sound, as John Cage said, but sound is a much broader concept — it includes the voice, spoken word, instrumentation, but also everyday noise, the soundscape of existence.
I see my work as a ‘sound dramaturgy’ — where sonic elements function as the underlying architecture. With this I aim to shape experience in ways that transcend conventional musical form.”
Can you please tell us about the purpose and type of music you give airplay on your monthly radio show ‘Syntonic’, on Radio Raheem?
“‘Syntonic’ is a space of absolute freedom. It’s where I experiment with radio as a sonic performance while engaging in a dialogue with an unseen audience. I like to think of it as an independent sound stage, detached from real-time listening since the podcast remains accessible beyond the moment of broadcast.”
“Each episode is organized randomness — sometimes deeply experimental, even unsettling, sometimes light, almost pop. I enjoy disrupting expectations, blending multiple influences, and refusing rigid categorization. The system assigns hashtags to define it, but I would change them every time. I don’t agree with algorithms dictating perception.”
“Ultimately, ‘Syntonic’ reflects the way ‘I/we’ listen today — fluid, omnivorous, fragmented. It’s not about mainstream content; it’s about exploration. It’s a personal practice of constant sonic research, and I love that listeners — some of whom didn’t know me before — now tune in every month to discover new sounds. That, to me, is the true essence of radio.”
What future projects would you like to highlight?
“I’m excited about the live performance of ‘REGOLA’. This stage version is more complex than the album, incorporating deeply performative elements. The release is a distilled musical experience, while the performance extends it into a ritualistic, immersive act. In May, I will bring ‘REGOLA’ to the Ooohm electronic music festival in Tuscany, and we are currently working on new live dates.”
“Beyond ‘REGOLA’ my artistic trajectory remains fluid and undefined, always expanding. One project I’m particularly invested in will be ‘DIDO OUT FORMAT’, a project focused on Dido — the ancient queen of Carthage and a key archetype in Western culture. This work will be based on research exploring the dissociation between body and mind, the dissimulation of reality, and the way identity fractures at the edges of culture. I see it as a journey — part creative process, part workshop, part conceptual study — that will ultimately manifest as a sonic-poetic performance, and live recording. A work in progress…”
https://newinterplanetarymelodies.bandcamp.com