Nina García

Nina García es una guitarrista y artista sonora, también conocida bajo su apodo, Mariachi, quien desde 2015 investiga las posibilidades sonoras de la guitarra eléctrica, abarcando desde el ruido a la improvisación, en la vena del trabajo de Manuel Mota, Thurston Moore y Alan Courtis, entre otros.
Se ha presentado en vivo junto a Stephen O’Malley (curador y director de arte de Ideologic Organ), Sophie Agnel, Fred Frith, Antoine Chessex, Louis Schild, el Feedback Ensemble de Luke Stewart y Leila Bordreuil. Toca regularmente con el ensemble Le Un, mamiedaragon y Autoreverse. Hace dúos con la trombonista Maria Bertel y la percusionista Camille Émaille. Además realiza instalaciones sonoras en colaboración con una amplia variedad de artistas.
Su álbum «Bye Bye Bird» es el segundo larga duración de García en Ideologic Organ y que consiste en una colección de ocho canciones que abarcan desde los espacios de silencio hasta las ráfagas de ruido, feedback, pasando por intermedios de frágiles resonancias.
El álbum arranca con la canción que da título al álbum y que se sumerge en lo profundo y en un oscuro devenir, dando paso a intermitentes golpes a las cuerdas de la guitarra. En “Le Leurre” García despliega en distintos tonos un ruido repetitivo imperturbable. “Pick-up tentative” desarrolla un compulsivo y comprimido ruido, como si fuera polvo triturado. “Dans I’alios” palpita en un ritmo constante mientras la guitarra sinuosa se enreda en una madeja apunta de golpes. “Harsh hopping” es la única pieza del álbum que contiene elementos melódicos, aunque a poco andar éstos desaparecen. Para finalizar el disco, “Whistling Memories” muestra a García rasgando las cuerdas y expandiendo el feedback y los efectos delirantes de su pedal.
La guitarrista Nina García da rienda suelta a su creatividad que desarrolla sin complejos, ni concesiones de ningún tipo, junto a un compromiso total por realizar un trabajo que desafía los límites.

Nina García is a guitarist and sound artist, also known by her alias, Mariachi, who since 2015 has been investigating the sonic possibilities of the electric guitar, ranging from noise to improvisation, in the vein of the work of Manuel Mota, Thurston Moore and Alan Courtis, among others.
She has performed live with Stephen O’Malley (curator and art director of Ideologic Organ), Sophie Agnel, Fred Frith, Antoine Chessex, Louis Schild, Luke Stewart’s Feedback Ensemble and Leila Bordreuil. He plays regularly with the ensemble Le Un, mamiedaragon and Autoreverse. She plays duos with trombonist Maria Bertel and percussionist Camille Émaille. She also makes sound installations in collaboration with a wide variety of artists.
Her album ‘Bye Bye Bird’ is Garcia’s second full-length album on Ideologic Organ and consists of a collection of eight songs that range from spaces of silence to bursts of noise, feedback and interludes of fragile resonances.
The album kicks off with the title track, which dives deep and darkly becoming, giving way to intermittent guitar string licks. In ‘Le Leurre’ Garcia deploys an unflappable repetitive noise in different tones. ‘Pick-up tentative’ develops a compulsive, compressed noise, as if it were crushed dust. ‘Dans I’alios’ throbs in a steady rhythm as the sinuous guitar tangles in a pointed skein of beats. ‘Harsh hopping’ is the only piece on the album that contains melodic elements, though they fade away after a while. To end the album, ‘Whistling Memories’ shows Garcia strumming the strings and expanding the feedback and delirious effects of his pedal.
Guitarist Nina García gives free rein to her creativity, which she develops without complexes and without concessions of any kind, together with a total commitment to a work that defies limits.