Rüdiger Lorenz

Rüdiger Lorenz (1941-2000) fue uno de los primeros del movimiento ‘Hazlo tu mismo’ que se originó en la escena punk rock de mediados de los años setenta y que también se traspasó esta actitud a otros géneros musicales como el Krautrock (también llamada Kosmische Musik) de finales de los ’60 y principios de los ’70 que nació en la Alemania Occidental.
En este contexto, el farmacéutico y sintetista Rüdiger Lorenz (Ingelheim, Alemania) desarrolla sus propios instrumentos sintetizados, reuniendo una colección de sintetizadores modulares. Además, fue un ávido coleccionistas de discos, alcanzando las 10.000 unidades. Entre 1981 y 1998, editó varios de sus discos en sus sellos Syntape y Syncord, debutando en 1981 con el álbum “Queen Of Saba”, al que siguieron otros veinte álbumes en solitario, así como su aparición en varias compilaciones.
“Synrise – Early Tape Recordings 1981-83” – se lanzó el 3 de febrero de 2025 a través del legendario sello de Hamburgo, Bureau B, responsable de un extraordinario catálogo de reediciones y nuevas producciones de música electrónica de los ’70 y principios de los ’80, conocida como Krautrock, que incluye a grupos/artistas como Cluster, Hans-Joachim Roedelius, Dieter Moebius, Conny Plank, Conrad Schnitzler).
“Synrise – Early Tape Recordings 1981-83” consiste en una selección de sus cuatro primeros lanzamientos: “Queen of Saba” (1981), “Silver Steps” (1981), “Wonderflower” (1982) y “Earthrise” (1983), envueltos de ondas sinusoidales de los sintetizadores, sinuosos arpegios, cajas de ritmo y otros efectos.
Esta selección arranca con “38-17-34” que nos muestra los primeros pasos de la música de baile electrónica con ese beat pegadizo y sostenido. En “Chamomilla Sabinae” las cajas de ritmo entran en un loop envolvente e hipnótico, mientras “Dreaming Of Saba” inicia un viaje de bellas melodías edificantes. “Hmmm” posee una textura orgánica en la que la voz que se asoma, enmudece y repentinamente desaparece. “Independance” abre con líneas de la canción del himno de EE.UU. Star Spangled Banner, junto a un texto declarativo que más se parece a una ironía. Luego los sintetizadores tejen ensoñadoras atmósferas acompañadas de un beat bailable que invita a mover el cuerpo de lado a lado. Los cristalinos arpegios en “Promis Of Sigma” se abren como un caleidoscopio que cambia de formas y colores. Finaliza este disco con “Anigre” que comienza con pads que de seguro Jean Michel Jarre tomó como fuente de inspiración, entre otros artistas. Rüdiger Lorenz invita con esta selección a un viaje psicodélico por los corredores cósmicos.

Rüdiger Lorenz (1941-2000) was one of the first musicians to adhere to the ‘Do It Yourself’ movement, that was originated in the punk rock scene of the mid-1970s, that also carried over into other music genres such as Krautrock (also called Kosmische Musik) from the late 1960s and early 1970s born in West Germany.
In this context, the pharmacist and synthesist Rüdiger Lorenz (Ingelheim, Germany) developed his own synthesised instruments, assembling a collection of modular synthesizers. In addition, he was an avid collector of records, reaching 10,000 units. Between 1981 and 1998, he released several of his records on his Syntape and Syncord labels, debuting in 1981 with the album ‘Queen Of Saba’, which was followed by another twenty solo albums, as well as several compilations appearances.
‘Synrise – Early Tape Recordings 1981-83’ – was released on February 3rd, 2025 via the legendary Hamburg based Bureau B label, responsible for an extraordinary catalogue of reissues and new productions of electronic music from the “70s and early ”80s, known as Krautrock, including groups/artists such as Cluster, Hans-Joachim Roedelius, Dieter Moebius, Conny Plank, Conrad Schnitzler).
‘Synrise – Early Tape Recordings 1981-83’ consists of a selection of their first four releases: ‘Queen of Saba’ (1981), ‘Silver Steps’ (1981), ‘Wonderflower’ (1982) and ‘Earthrise’ (1983), wrapped in sine waves of synthesizers, sinuous arpeggios, drum machines and other effects.
This selection starts with ‘38-17-34’, which shows us the first steps of electronic dance music with that catchy and sustained beat. In ‘Chamomilla Sabinae’ the drum machines enter an enveloping and hypnotic loop, while ‘Dreaming Of Saba’ starts a journey of beautiful uplifting melodies. ‘Hmmm’ possesses an organic texture in which the looming vocals mute and suddenly disappear. ‘Independance’ opens with lines from the US anthem song Star Spangled Banner, alongside a declarative text that sounds more like an irony. Synthesizers then weave dreamy atmospheres accompanied by a danceable beat that invites you to move your body from side to side. The crystalline arpeggios in ‘Promis Of Sigma’ open up like a kaleidoscope of changing shapes and colours. The album ends with ‘Anigre’ which begins with pads that Jean Michel Jarre surely took as a source of inspiration, among other artists. Rüdiger Lorenz invites us with this selection to a psychedelic journey through the cosmic corridors.
https://ruedigerlorenz.bandcamp.com
https://en.wikipedia.org/wiki/R%C3%BCdiger_Lorenz