Passepartout Duo: ‘Argot’

Cover artwork: Mouth, II, 2018, Silver Gelatin Print

Passepartout Duo formado en 2005 por la pianista italiana Nicoletta Favari (teclados y electrónica) y el percusionista ítalo/estadounidense Christopher Salvito (percusión y electrónica), acaban de lanzar “Argot”, su cuarto álbum que fue producido con el apoyo del Centro Bemis de Arte Contemporáneo (Nebraska, EE.UU.).

El dúo permanentemente está realizando residencias, presentaciones e investigando nuevas posibilidades sonoras alrededor del mundo, trabajo que los ha llevado a fabricar y diseñar sus propios instrumentos analógicos como el Cromaplano, un sintetizador electromagnético que cuenta con diez campos electromagnéticos afinados, que se tocan usando dos pastillas, entregando un sonido polifónico. Recientemente crearon otro nuevo instrumento: el looper y delay Varispeed.

El nuevo larga duración álbum consiste en nueve canciones que incluyen músicos invitados en arreglos de flautas tradicionales japonesas, junto a un cuarteto de cuerda clásico y un contrabajo de jazz. Este vinilo de edición limitada de 12 pulgadas, fue creado durante una residencia del dúo en el Elektronmusikstudion de Estocolmo, en donde utilizaron antiguos dispositivos de grabación y legendarios sintetizadores modulares.

En “Argot” hay una adecuada combinación de sonidos orgánicos y sintetizados, donde el piano tiene una presencia relevante, a veces al borde de la improvisación enmarcada en la estructura compositiva. El diálogo fecundo entre (posiblemente) el Cromoplano y el piano, muestra cómo las texturas electrónicas recrean los mismas notas del piano. “Colorful Quartz” navega en tranquilas aguas rodeado de espirales de flautas en un ambiente armónico. En “Imitates a Penguin” aparecen glitches haciendo de contrapunto con la armonía que prevalece en este disco. Así también sucede con “Uncommon” que se desenvuelve en un estilo de música contemporánea, además de un contrabajo con ascendencia jazz, o bien, el ambiente clásico del conjunto de cuerdas en la canción final, “Viols and Violas, in Mus.”

Passepartout Duo muestra con este álbum su incursión en otros territorios donde su música se enriquece de la templanza y solemnidad de lo clásico y se vuelve abstracta con la música contemporánea y adquiere una rítmica distinta con el jazz.

Passepartout Duo formed in 2005 by Italian pianist Nicoletta Favari (keyboards and electronics) and Italian/American percussionist Christopher Salvito (percussion and electronics), have just released ‘Argot’, their fourth album which is produced with the support of the Bemis Center for Contemporary Art (Nebraska, USA).

The duo is permanently doing residencies, performances and researching new sonic possibilities around the world, work that has led them to manufacture and design their own analogue instruments such as the chromaplane, an electromagnetic synthesizer that has ten tuned electromagnetic fields, which are played using two pickups, delivering a polyphonic sound. Recently they created another new instrument: the Varispeed looper and delay.

The new full-length album consists of nine pieces featuring guest musicians on traditional Japanese flute arrangements, along with a classical string quartet and a jazz double bass. This limited edition 12-inch vinyl was created during a residency of the duo at the Elektronmusikstudion in Stockholm, where they used old recording devices and legendary modular synthesizers.

In ‘Argot’ there is a suitable combination of organic and synthesized sounds, where the piano has a relevant presence, sometimes on the verge of improvisation framed in the compositional structure. The fruitful dialogue between (possibly) the chromaplane and the piano, shows how the electronic textures recreate the same piano notes. ‘Colorful Quartz’ navigates calm waters surrounded by spirals of flutes in a harmonic ambience. In ‘Imitates a Penguin’ glitches appear as a counterpoint to the harmony that prevails in this album. So it is with ‘Uncommon’ which unfolds in a contemporary music style, as well as a double bass with a jazzy ancestry, or the classical ambience of the string ensemble in the final song, ‘Viols and Violas, in Mus.’

Passepartout Duo shows with this album their foray into other territories where their music is enriched by the temperance and solemnity of classical, becoming abstract with contemporary music and acquires a distinct rhythmic with jazz.

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Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

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