Raed Yassin

Artwork by Lorenzo Mason Studio

Raed Yassin es un compositor, músico experimental y artista visual libanés radicado en Berlín. Ha sido un miembro clave en la escena underground y es uno de los organizadores del Festival Irtijal de Música Experimental. En 2009, fundó el sello Annihaya y participa además en varias bandas y grupos, como A Trio y PRAED, entre otros.

Su interés se centra en las texturas, las energías y las vibraciones, la densidad del volumen y el sonido, más que en las estructuras melódicas convencionales. También trabaja con las tornamesas utilizando y transformando discos de pop árabe y archivos musicales. Utiliza técnicas extendidas como contrabajista, a través de objetos y preparaciones en el instrumento.

“Phantom Orchestra” es un LP doble de free-improv que comprende grabaciones de 42 improvisadores solistas que son interpretadas por medio de 12 tornamesas y organizadas en siete Movimientos. Esta obra reúne a la vibrante comunidad de improvisadores de Berlín con un gran bagaje musical, sobre lo que Yassin comenta: “Para mí, se trata de aprender a ser nuevamente un comunidad”.

Este álbum se despliega en diferentes territorios sonoros. En “Movement I” un collage de cuerdas percutidas, ráfagas de saxo, clarinete y otros instrumentos de viento sonando al unísono; convergiendo y divergiendo al mismo tiempo. Acordes arabescos de guitarra que giran en un espiral junto al canto sentido y ceremonial que continúa en “Movement II”; que luego se transforma en torcidas intervenciones de saxo. “Movement III” comienza con un redoble de tambores que a poco andar se convierte en una percusión galopante, que se funde en ruidos electrizantes y un conjunto de voces guturales escalofriantes. “Movement IV” muestra frases de piano repetitivas mientras deambulan una diversidad de ruidos, en tanto, en “Movement V”, el arco del violín emprende un viaje vacilante, arremetiendo luego contra las cuerdas del mismo. “Movement VI” contiene el ruido de objetos que se entremezclan con un drone al tiempo que aparece el trabajo de unas guitarras que hilvanan algunas tímidas melodías, agregando un juego experimental de guitarras eléctricas. Para finalizar este disco, “Movement VII” se apropia de un espacio amplio de líneas ambientales en un contexto armónico.

Raed Yassin reúne en este álbum un amplio abanico de texturas, armonías junto a los ricos matices aportados por los músicos improvisadores que colaboran en este disco.

Raed Yassin is a Lebanese composer, experimental musician and visual artist based in Berlin. He has been a key member of the underground scene and is one of the organizers of the Irtijal Festival of Experimental Music. In 2009, he founded the Annihaya label and is also involved in several bands and groups, such as A Trio and PRAED, among others.

His interest focuses on textures, energies and vibrations, volume and sound density, rather than conventional melodic structures. He also works with turntables using and transforming Arabic pop records and music archives. He uses extended techniques as a double bass player, through objects and preparations on the instrument.

‘Phantom Orchestra’ is a double LP of free-improv comprising recordings of 42 solo improvisers performed on 12 turntables and organized into seven Movements. It brings together Berlin’s vibrant community of improvisers with a rich musical background, about which Yassin comments: “For me it’s about how to learn to be a community again…”

This album unfolds in different sonic territories. In ‘Movement I’ a collage of percussive strings, bursts of saxophone, clarinet and other wind instruments sounding in unison; converging and diverging at the same time. Arabesque guitar chords swirl in a spiral alongside the heartfelt and ceremonial chanting that continues in ‘Movement II’; which then morphs into twisted saxophone interventions. ‘Movement III’ begins with a drum roll that soon turns into galloping percussion, which melts into electrifying noises and a set of chilling, guttural vocals. ‘Movement IV’ features repetitive piano phrases as a variety of noises wander, while in ‘Movement V’, the violin bow takes a wavering journey, then lashes out at the violin strings. ‘Movement VI’ contains the noise of objects intermingling with a drone, while guitar work weaves together some shy melodies, adding an experimental play of electric guitars. To end this album, ‘Movement VII’ appropriates a wide space of ambient lines in a harmonic context.

Raed Yassin brings together in this album a wide range of textures, harmonies together with the rich nuances contributed by the improvising musicians who collaborate on this album.

Spread the music
Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

BACK TO TOP