Saba Alizadeh

Nacido en Teherán, Saba Alizadeh actualmente afincado en los Países Bajos, es un músico electrónico y un virtuoso del kamancheh («un pequeño arco»), instrumento de cuerda tradicional persa también conocido como violín de pinchos.

Una camada de artistas electrónicos ha emergido en Teherén como ArtSaves, Siavash Amini, Kimia Koochakzadeh-Yazdi, Tegh, Arash Akbari, Kasra Vaseghi, entre otros muchos artistas que hoy en día viven fuera de Irán.

En Irán, Alizadeh estudió fotografía y años después, sonido experimental en el California Institute of the Arts de Los Ángeles. Ello lo ha llevado a presentarse en distintos festivales y a incursionar en bandas sonoras, como el drama “Leere Netze” (Redes vacías), creado con John Gürtler y Jan Miserre, la que fue nominada para el Premio Alemán de Cine Lola en 2024.

El músico iraní trabaja con el kemanche, sintetizadores y con la técnica del no-input mixer, combinando la electrónica y el sonido acústico del Kemanche, junto al desarrollo de atmósferas brumosas, algunos ritmos pesados y grabaciones de campo que producen oscuros paisajes sonoros en la vena de la música electroacústica. Ello se plasma en este tercer álbum “Temple Of Hope”, editado por el sello 30M Records (dedicado a difundir artistas iraníes).

Alizadeh se inspira en imágenes de mujeres perseguidas y despojadas de su libertad. Su LP “Temple Of Hope”, lo concibió como un sentido homenaje a la gente de su país, donde la esperanza – como dice Alizadeh – “es lo único que tenemos”. Esto se simboliza también en la portada del álbum que muestra en una sala de clases, a mujeres abrazándose en círculo, dándose ánimo. En estos recintos educacionales es precisamente donde emergió el movimiento de protesta.

El estado de ánimo melancólico de este disco tiene su origen en el ambiente político y social de Irán y en específico en el movimiento de protesta Mujeres, Vida, Libertad que se inició en septiembre de 2022, tras la muerte de Mahsa (Jina) Amini, una joven iraní que fue detenida por la policía de la moralidad por no llevar correctamente el hiyab. Este hecho conmocionó al mundo por su violencia a los derechos humanos.

Born in Tehran, Saba Alizadeh, now based in the Netherlands, is an electronic musician and a virtuoso on the kamancheh (‘a small bow’), a traditional Persian stringed instrument also known as the spiked violin.

A brood of electronic artists has emerged in Tehran such as ArtSaves, Siavash Amini, Kimia Koochakzadeh-Yazdi, Tegh, Arash Akbari, Kasra Vaseghi, among many other artists who nowadays live outside Iran.

In Iran, Alizadeh studied photography and, years later, experimental sound at the California Institute of the Arts in Los Angeles. This has led him to perform at several festivals and to dabble in soundtracks, such as the drama ‘Leere Netze’ (Empty Nets), created with John Gürtler and Jan Miserre, which was nominated for the German Lola Film Prize in 2024.

The Iranian musician works with the kemanche, synthesizers and the no-input mixer technique, combining the electronic and acoustic sound of the kemanche with the development of hazy atmospheres, some heavy beats and field recordings producing obscure soundscapes in the electro-acoustic music vein. This is embodied in this third album ‘Temple Of Hope’, released by the 30M Records label (dedicated to spread-out Iranian artists).

Alizadeh is inspired by images of women persecuted and stripped of their freedom. His ‘Temple Of Hope’ LP, he conceived as a heartfelt tribute to the people of her country, where hope – as Alizadeh says – ‘is the only thing we have’. This is also symbolized on the album cover, which shows women in a classroom hugging each other in a circle, encouraging each other. It is precisely in these educational institutions that the protest movement emerged.

The melancholic mood of this album is rooted in the political and social environment of Iran and specifically in the Women, Life, Freedom protest movement that started in September 2022, after the death of Mahsa (Jina) Amini, a young Iranian woman who was arrested by the morality police for not wearing the hijab correctly. This event shocked the world for its violence to human rights.

Spread the music
Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

BACK TO TOP