Sindicato del Drone

Como contexto me parece oportuno citar al escritor, periodista y profesor Marcus Boon, quien en su artículo “The Eternal Drone”, (Continuum, 2002) sostiene que el drone viene de la época medieval, cuando en las grandes catedrales como la Nôtre Dame de París, los enormes órganos a pedales afinados en tonos específicos y relacionados armónicamente, acompañaban recitaciones vocales basadas en tonos sostenidos o drones, escritas por compositores… o por los anónimos maestros del canto gregoriano”.

En la declaración de principios contenida en el Manifiesto del Sindicato del Drone («SDD»), indica que “es una formación colectiva y fluctuante de personas (músicos y no músicos) que con dispositivos audibles (instrumentos convencionales e instrumentos informales, acústicos o electrónicos), buscan construir una pared sonora en la que cada ejecutante se amalgame con el otro durante un período prolongado de tiempo”.

Sindicato del Drone es un ensamble con base en Buenos Aires, al que se graba su décima tocada realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el 26 de agosto de 2023, en el marco del festival de música experimental “Ruido”. Ello queda plasmado en el cassette titulado y “Vol X: Nubes y Truenos”, editado bajo del sello SDD Records, en agosto de 2023.

Entre otras presentaciones del Sindicato del Drone, se destaca aquella composición comisionada para el festival Primavera Noise en el Centro Cultural Chela, en noviembre de 2024, en cuya puesta en escena tocaron 35 artistas (nacionales e internacionales) que se prolongó por cinco horas. Destacan también sus performances en el Centro de Arte Sonoro, CASo (2024) y en la edición local del festival Mutek (2024). También SDD se ha presentado en espacios abiertos como el cementerio Británico de Buenos Aires (2024); el Pabellón de la Música del Eco Parque de la Ciudad (2024) y en el Pabellón de la Música del Parque Rodó, en el marco del festival Monteaudio (Montevideo, 2024).

“Vol X: Nubes y Truenos” fue compuesta para la presentación en el CCK, la que se inspiró en la imagen del tercer hexagrama del I Xing, basada en la actitud del aprendiz; cómo se debe emprender algo; qué actitud tener; qué es necesario y qué se debe hacer. Esto me evoca al aprendizaje, la humildad y la escucha, aspectos que probablemente comparte esta agrupación.

El lado A bajo el título “Vol X: Nubes y Truenos”, es un registro en directo de 28 minutos que consistió en la performance de 14 músicos y no músicos, quienes tienen como guía una sola composición, con una partitura minimalista que es interpretada libremente por cada participante.

En tanto el lado B propone “Seis variaciones sobre motivo registrado en vivo en el CCK”, lo que se traduce en una nueva interpretación del lado A, por parte de seis miembros del SDD, consistente en seis piezas.

La pared sonora que envuelve la música del SDD incluye una amplia gama de instrumentos de cuerda, viento y percusiones como varias cajas Shruti (pequeño instrumento de madera que funciona con un sistema de fuelle), órgano, violines, n’vike (instrumento de cuerda monocorde, original del Chaco, norte argentino), acordeones, armonio, tampura (instrumento de cuerda pulsada de la India), melódica, mangueras, dulcimer (instrumento musical de cuerda percutida) y autoarpa (instrumento de cuerda originario de Estados Unidos).

En el Centro Cultural Kirchner, 2023

En el lado A, la grabación de la presentación en el CCK; las notas sostenidas por largos 28 minutos dejan entrever una melodía solapada que es engullida por un tapiz sonoro instrumental (que también incluye voces) uniforme y al mismo tiempo hipnótico; que gatilla la imaginación e invita a un viaje sempiterno. En el lado B, “La Cetrera” de Diente de Madera, la melódica dibuja un camino sinuoso y repetitivo y acompañada por texturas electrónicas y acordeón, entre otros instrumentos. En “Nicea” de Mariano Rodríguez se destacan las serpenteantes líneas del sintetizador, en tanto en “Expandido” de Pablo Reche surgen algunas voces flotando en el aire, mientras las cajas Shruti resuenan en el espacio.

“Drone spirituale per l_acufene pulsante” de Pandelindio despliega una bella pieza con un formato canción folk con reminiscencias de los ‘70, junto a delicados acordes de instrumentos de cuerda (dulcimer, autoarpa, o similar) y de viento como la flauta, además cajas Shruti. Con “Pez de Agua” Flora Dido ofrece capas electrónicas, junto a notas sostenidas que se expanden creando sutiles líneas melódicas. “Iwata” interpretada por Nicolás Aimone sugiere acercamientos al ambient-drone con melodías edificantes.

Cabe destacar que en el lado B, además de los artistas mencionados, participaron en el CCK, Clara Ruocco Fernando Lamas, Jonah Schwartz, Federico Fossati, Alan Serue, Carolina Dai, Hernan Balzarotti, Victoria Iriarte, Guillermo Andreani y Marcos Radicella.

El Sindicato del Drone tiene visión de futuro, con un espíritu convocante que declara: “Reconquistemos y compartamos las emociones que provocan en los seres humanos el hacer música”, Esta sensibilidad inherente sin duda queda plasmada en su obra “Vol X: Nubes y Truenos y Seis Variaciones sobre motivo registrado en vivo en el CCK”.

As context, it seems appropriate to quote writer, journalist and professor Marcus Boon, who argues in his article ‘The Eternal Drone’, (Continuum, 2002) that drone comes from medieval times, when in the great cathedrals such as the Notre Dame in Paris, “where enormous pedal organs tuned to specific, harmonically related pitches accompanied drone or sustained tone based vocal recitations written by composers… or the anonymous Gregorian chant masters.”

In the declaration of principles contained in the Manifesto of the Sindicato del Drone (‘SDD’), it states that ‘it is a collective and fluctuating formation of people (musicians and non-musicians) who with audible devices (conventional instruments and informal instruments, acoustic or electronic), seek to build a wall of sound in which each performer amalgamates with the other for an extended period of time’.

It should be noted that Sindicato del Drone is an ensemble based in Buenos Aires, which recorded its tenth performance at the Centro Cultural Kirchner (CCK), on 26 August 2023, within the framework of the experimental music festival ‘Ruido’. This is captured on the cassette entitled ‘Vol X: Nubes y Truenos’, released on the SDD Records label in August 2023.

Among other actings of the Sindicato del Drone, it is worth mentioning the composition commissioned for the Primavera Noise festival at the Centro Cultural Chela, in November 2024, in whose staging 35 artists (national and international) played for 5 hours long. Also noteworthy are their performances at the Centro de Arte Sonoro, CASo (2024) and at the local edition of the Mutek festival (2024). SDD has also performed in open spaces such as the Cementerio Británico in Buenos Aires (2024); the Pabellón de la Música del Eco Parque de la Ciudad (2024) and the Pabellón de la Música del Parque Rodó, in the framework of the Monteaudio festival (Montevideo, 2024).

‘Vol X: Nubes y Truenos’ was composed for the performance at the CCK, which was inspired by the image of the third hexagram of the I Xing, based on the attitude of the apprentice; how something should be undertaken; what attitude to have; what is necessary and what should be done. This evokes for me learning, humility and listening, aspects that are probably shared by this grouping.

Side A under the title ‘Vol X: Nubes y Truenos’, is a 28-minute long live recording consisting of a performance by 14 musicians and non-musicians, who are guided by a single composition, with a minimalist score that is freely performed by each artist.

Side B proposes ‘Six variations on a motif recorded live at the CCK’, which translates into a new interpretation of side A, by six members of the ensemble, consisting of six pieces.

The wall of sound that surrounds the SDD music includes a wide range of string, wind and percussion instruments such as various Shruti boxes (small wooden instrument that works with a bellows system), organ, violins, n’vike (monochord stringed instrument, originally from the Chaco, Northern Argentina), accordions, harmonium, tampura (plucked string instrument from India), melodica, mangueras, dulcimer (percussive stringed musical instrument) and autoharp (stringed instrument originating in the United States).

En Mutek 2024; por Jimmy Pizarro

On side A, the recording of the performance at the CCK; the sustained notes for 28 minutes long reveal an overlapping melody that is engulfed by a tapestry of instrumental sound (which also includes vocals) that is uniform and at the same time hypnotic; it triggers the imagination and invites the listener on an everlasting journey. On the B-side, ‘La Cetrera’ by Diente de Madera the melodica draws a winding and repetitive path driven by electronic textures and accordion, among other instruments. Mariano Rodríguez’s ‘Nicea’ features meandering synthesizer lines, while Pablo Reche’s ‘Expandido’ features voices floating in the air, while Shruti boxes resonate in space.

Pandelindio’s ‘Drone spirituale per l_acufene pulsante’ unfolds a beautiful piece with a folk song format reminiscent of the 70s, along with delicate chords of string instruments (dulcimer, autoharp, or similar) and wind instruments like flute, as well as Shruti boxes. With ‘Pez de Agua’ Flora Dido offers electronic layers, along with sustained notes that expand creating subtle melodic lines. ‘Iwata’ performed by Nicolas Aimone suggests ambient-drone approaches to uplifting melodies.

It is worth noting that on the B-side, in addition to the artists above mentioned, Clara Ruocco, Fernando Lamas, Jonah Schwartz, Federico Fossati, Alan Serue, Carolina Dai, Hernan Balzarotti, Victoria Iriarte, Guillermo Andreani and Marcos Radicella participated at the CCK.

El Sindicato del Drone has a vision of the future, with a summoning spirit that declares: ‘Let’s reconquer and share the emotions that making music provokes in human beings’. This inherent sensitivity is without question reflected in their piece of work ‘Vol X: Nubes y Truenos y Seis Variaciones sobre motivo registrado en vivo en el CCK.’

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Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

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