Spirit Radio

Photography by Stephen Spera

Stephan Spera es un artista radicado en Nueva York que trabaja en los campos de la música, el arte y la fotografía.
Spera compone canciones envueltas en capas que combinan sonidos electrónicos, acústicos e incluye grabaciones del medio ambiente, produciendo con ello, vaporosas texturas que navegan por las aguas del ambient.
Su discografía ha sido publicada en connotados sellos como LAAPS (Francia), Handstitched (Gran Bretaña), Parvoart (Alemania), Red Records (Ámsterdam), Tessellate (Londres), TraceRecordings (Londres) y Editions Vaché (Nueva York).
Spirit Radio es Stephen Spera junto a la música, poeta, multi-instrumentista y artista visual Tamalyn Miller, quien también trabaja junto a Craig Chin como Invisible Collage y en el cuarteto de folk psicodélico Goddess. Este es el segundo álbum bajo el seudónimo de Spirit Radio.
En el nuevo álbum «Distract’d by a Kaleidoscope Salesman” Tamalyn Miller toca el violín de crin de caballo hecho a mano y voz. Stephen Spera toca guitarras, teclados, sitar eléctrico, percusión, instrumentos, producción y como músico invitado Arthur Mervyn toca cello.
Los diálogos repentinos y las grabaciones de radio entrecortadas de “Doctrinal” – que hace la apertura – auguran un disco sobrio, intenso y evocador de paisajes folk, ambient, con acercamientos a la música oriental como en “Alembic y en “Leafwhelmed”, donde el violín parece que tenga por momentos un timbre parecido al violín Kabak Kemane turco. “Postcards” transporta a un mundo onírico con pequeñas historias en el que se desliza la celestial voz de Tamalyn Miller. En “Hornsilver” el dúo explora los ritmos ralentizados del dub, junto a la voz loopeada de Miller, para luego entrar con melodías edificantes y misteriosas voces en “Mechanical Chess Player”. El aire arabesco de “The Formless” le da un carácter enigmático a este canción que se acompaña de la lectura de un texto de Miller que, al parecer es una traducción al inglés de un idioma que no identifico. Donde la heroína se hace una herida con la rama de un árbol y surge – como un cuento mágico – agua en lugar de sangre. Y esa agua crea corrientes, de la que se forman ríos y de esos ríos, océanos… En “Breath Amen” Spera muestra varias capas de texturas ambientales, junto a la espesura del violín y la voz susurrante de Miller y percusión étnica. Las cuerdas parecen arrancadas de una guitarra en “Blue Remains”, creando una atmósfera de ensueño que continua en “Fading Into View” que cierra el álbum, junto a unos coros distantes y pequeños ruidos y campanillas.
La canción “Postcards” de Spirit Radio permite subir y escalar cada vez más alto una montaña, para observar desde allí, un paisaje más calmo y bello.

Stephan Spera is a New York based artist working in the fields of music, art and photography.
Spera composes songs wrapped in layers that combine electronic and acoustic sounds together with environmental recordings, producing vaporous textures that navigate into the waters of ambient.
His discography has been released on renowned labels such as LAAPS (France), Handstitched (Great Britain), Parvoart (Germany), Red Records (Amsterdam), Tessellate (London), TraceRecordings (London) and Editions Vaché (New York).
Spirit Radio is Stephen Spera and musician, poet, multi-instrumentalist and visual artist Tamalyn Miller, who also works with Craig Chin as Invisible Collage and in the psychedelic folk quartet Goddess. This is their second album under the Spirit Radio moniker.
On the new album “Distract’d by a Kaleidoscope Salesman” Tamalyn Miller plays handmade horsehair fiddle and vocals. Stephen Spera plays guitars, keyboards, electric sitar, percussion, instruments, production, and as a guest artist, Arthur Mervyn play cello.
The sudden dialogues and the choppy radio recordings of “Doctrinal” – which opens the album – augur a sober, intense and evocative album of folk and ambient landscapes, with nods to oriental music as in “Alembic”, and “Leafwhelmed”, where the violin seems at times to have a similar timbre to the Turkish Kabak Kemane violin.
“Postcards” transports to a dreamlike world with little stories in which Tamalyn Miller’s heavenly voice glides. On “Hornsilver” the duo explores slowed down dub rhythms, along with Miller’s loop vocals, then enters with uplifting melodies and mysterious vocals on “Mechanical Chess Player”. The arabesque air of “The Formless” lends an enigmatic character to this song that is accompanied by Miller’s reading that apparently is an English translation of a language I can’t identify. Where the heroine makes a wound with the branch of a tree and emerges – like a magical tale – water instead of blood. And that water creates currents, from which rivers are formed and from those rivers, oceans…. In “Breath Amen” Spera displays several layers of ambient textures, along with the violin thickness, and Miller’s whispering voice and the ethnic percussion. The strings seem to be plucked from a guitar on “Blue Remains”, creating a dreamy atmosphere that continues on “Fading Into View” which closes the album, along with distant backing vocals, small noises and chimes.
The song “Postcards” by Spirit Radio allows climb higher and higher on a mountain to observe from there, a calmer and beautiful landscape.

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