Varios Artistas – Asamblea Sónica

Este compilatorio reúne a varios artistas nacionales que presentaron sus trabajos en el evento Citylab en el Centro Cultural GAM en Santiago de Chile en junio de 2023.
El material cubre un espectro amplio de electrónica, entre experimentaciones enfocadas en la textura y los beats repetitivos o entre los ritmos cercanos a ciertas dinámicas IDM y un minimalismo heredero de pulsiones industriales retro.

Bahía Mansa, el proyecto ambient de Iván Aguayo despliega tracks de atmosferas profundas basadas en bucles melódicos sumergidos entre estáticas y bandas de ruido diverso en Subluna o una rítmica delicada y pulsante de instrumentos varios, sugerentes de sonoridades andinas y cantos de aves junto a material de rico color en Combarbalita.

Por su parte Felipe Zegers, artista multidisciplinario, entrega un tren rítmico con dejos de Krautrock en Panamericanos, para luego en Espejismo pasar a una electrónica de líneas melódicas que se entrelazan para armar una trama que se sustenta en el ritmo.

Por su parte el destacado y polifacético músico Claudio Pérez presenta su alter ego más conocido, Usted No!, desplegando en Huellas de Gato y Huellas de Pájaro su lado más experimental y textural sin dejar su manejo de programaciones percusivas entre el IDM y lo minimal.
Rodrigo Mardones, curador de la muestra en el GAM que da origen al álbum, despliega una sonoridad ruda, de guitarra y efectos minimal, entre un noise controlado y ostinanto minimal en sus dos tracks Servicio a la Comunidad y Salir a la Luz, constituyéndose en el lado más denso del total.

La entrega cierra con tres colaboraciones interesantes. Primero un remix de Huellas de Pájaro por Bahía Mansa, que efectivamente se apropia del color y sonoridad general de la pieza de Usted No!, llevándola a sus dominios de atmósferas de gran densidad espectral. Luego se presenta una colaboración entre los cuatro artistas con título homónimo al álbum y que se expresa en un bloque sonoro donde convergen ritmos y ambientes que se empastan en un total denso de opacidades variadas y con un aire cinemático y absorbente.

Finalmente, Usted No! presenta un Huellas de Pez en formato ‘rework’, sugiriendo así una versión previa y distinta. En sí la pieza es dominada por una rica programación a partir de lo que parecen muestras o toma directa de un set de batería acústica, la cual se despliega energéticamente con bloques electrónicos que la potencian mientras una voz declama un texto que sugiere nuevamente aires de experimentaciones de otras eras de la electrónica.

Un disco variado que muestra un registro interesante dejando pistas de artistas que merecen abordarse desde sus propias producciones también.

This compilation brings together several Chilean artists who showcased their work at the Citylab event held at the Centro Cultural GAM in Santiago de Chile in June 2023.
The material spans a wide spectrum of electronic music, ranging from texture-focused experimentation and repetitive beats, or to rhythms reminiscent of IDM dynamics and a minimalism inheriting retro industrial pulses.

Bahía Mansa, Iván Aguayo’s ambient project, delivers tracks with deep atmospheres. In Subluna, melodic loops submerged in static and diverse noise bands take centre stage, while in Combarbalita, delicate, pulsating rhythms suggest Andean sonorities and birdsong interwoven with richly coloured textures.

Felipe Zegers, a multidisciplinary artist, offers a rhythmic train with echoes of Krautrock in Panamericanos, followed by Espejismo, which transitions into electronic layers of interlaced melodic lines sustained by rhythmic foundations.

Meanwhile, the renowned and versatile musician Claudio Pérez presents his best-known alter ego, Usted No!, revealing his most experimental and textural side in Huellas de Gato and Huellas de Pájaro. Despite the experimental focus, he maintains his mastery of percussive programming, blending IDM tendencies with minimalism.

Rodrigo Mardones, curator of the GAM exhibition that inspired the album, contributes a raw sonic palette. His two tracks, Servicio a la Comunidad and Salir a la Luz, are driven by minimalist guitar effects, controlled noise, and ostinato patterns, representing the densest section of the compilation.
The release closes with three interesting collaborations. First, Bahía Mansa remixes Huellas de Pájaro, effectively reinterpreting Usted No!’s piece, bringing it into his domain of atmospheres with dense spectral layers. Next is a collaborative track featuring all four artists, sharing the album’s title. This piece merges rhythms and atmospheres into a dense sonic mass filled with varied opacities and a cinematic, absorbing quality.

Finally, Usted No! concludes with Huellas de Pez in a ‘rework’ format, suggesting a distinct and earlier version. The track is dominated by intricate programming, seemingly crafted from samples or direct recordings of an acoustic drum set. The energetic arrangement is enhanced by electronic blocks while a voice delivers a text evocative of experimental eras from the history of electronic music.

This is a varied album, offering a compelling record that hints at artists worth exploring further through their own productions.

Spread the music
Alejandro Albornoz

PhD in Electroacoustic Music Composition, University of Sheffield Académico e investigador Escuela de Artes Musicales & Sonoras, Facultad de Arquitectura & Artes, Universidad Austral de Chile _música electroacústica, arte sonoro_

BACK TO TOP