Zimoun

El artista suizo Zimoun vive y trabaja en Berna, Suiza y es especialmente conocido por sus instalaciones, en su mayoría específicas para cada lugar y de gran extensión espacial, en las que utiliza principios mecánicos de rotación y oscilación para poner en movimiento materiales y objetos.
Sus prácticas artísticas las desarrolla a través de los campos del arte sonoro; las instalaciones, las esculturas sonoras y las obras y composiciones únicamente acústicas. Su discografía alcanza a alrededor de 25 discos y sus instalaciones se han presentado en varios museos de Europa, Asia y Latino América, incluyendo Santiago de Chile y Sao Paulo, Brasil.
Zimoun está interesado en la estética minimalista, el espacio y la percepción, utilizando materiales comunes como el cartón, motores de corriente continua, cables, alambre de soldadura, vigas de madera o ventiladores. De esta forma sus instalaciones incorporan movimiento y se transforman en entes vivos.
“Harmonium I-VI» fue editado el 27 de junio, 2025, por el sello australiano Room40 que está dirigido por el connotado artista Lawrence English. En este álbum, Zimoun trabaja en un disco acústico en el que toca un armonio de alrededor 100 años de antigüedad, sobre el cual declara: “El armonio me fascina por varias razones. Me encanta por su calidez y su sonido físico”. Esto último es activado por lengüetas vibrantes accionadas por un fuelle que produce presión de aire dentro del instrumento, para luego reproducir sonidos.
Este disco consiste en seis piezas que navegan entre el ambient y el drone, creando una atmósfera de música devocional. “Harmonium I” abre esta placa con breves notas que van tejiendo tonos que forman una cadencia armónica. “Harmonium II” viene a mostrar tonos altos que se continúan desarrollando en “Harmonium III”. “Harmonium IV” continua este viaje de lienzos ambientales, en tanto “Harmonium V” despliega una marea de drones de tonos bajos, mientras que “Harmonium VI” que cierra este disco, presenta sutiles bordes oscuros.
Zimoun crea un ambiente ceremonial que deviene en una escucha profunda, en el contexto de una estética minimalista.

Swiss artist Zimoun lives and works in Bern, Switzerland, and is best known for his installations, most of which are site-specific and large-scale, in which he uses mechanical principles of rotation and oscillation to set materials and objects in motion.
His artistic practice spans the fields of sound art, installations, sound sculptures, and purely acoustic works and compositions. His discography includes around 25 albums, and his installations have been presented in various museums in Europe, Asia, and Latin America, including Santiago de Chile and Sao Paulo, Brazil.
Zimoun is interested in minimalist aesthetics, space, and perception, using common materials such as cardboard, DC motors, cables, welding wire, wooden beams, and fans. In this way, his installations incorporate movement and become living entities.
Harmonium I-VI was released on 27 June 2025 by the Australian label Room40, which is run by the renowned artist Lawrence English. On this album, Zimoun works on an acoustic record in which he plays a harmonium that is around 100 years old, about which he argues: «The harmonium fascinates me for various reasons. I love its warm and physical sound.»
This album consists of six pieces that navigate between ambient and drone, creating an atmosphere of devotional music. ‘Harmonium I’ opens the album with brief notes that weave together to form a harmonic cadence. ‘Harmonium II’ features high tones that continue to develop in ‘Harmonium III’. ‘Harmonium IV’ continues this journey of ambient soundscapes, while ‘Harmonium V’ unfolds a tide of low-pitched drones, and ‘Harmonium VI,’ which closes the album, presents subtle dark edges.
Zimoun creates a ceremonial atmosphere that leads to deep listening, within the context of a minimalist aesthetic.