400 Lonely Things

Cuando comencé a escuchar “Subdivisions” – así como otros discos de 400 Lonely Things – advertí que se trataba de música para viajar, con características cinemáticas, evocador de imágenes de un mundo convulso, oscuro, nostálgico, propio de nuestros tiempos. De hecho, Craig Varian describe a 400 Lonely Things como “Dark New Age for the New Dark Age.” Alguna referencia hace a ello en una reciente entrevista en Loop (copia y pega el link: https://loop.cl/400-lonely-things_interview/)
Craig Varian comenzó en 1988 junto a Jonathan McCall, quienes en 2002 se hicieron llamar “400 Lonely Things”. En 2020, McCall fallece y Varian queda como único miembro del proyecto. Cabe destacar que 400 Lonely Things publicó – en memoria de Jonathan James McCall – en Agosto de 2022, «Deep Hearted (Youlogy)”, que consiste en cuatro volúmenes con canciones que en su mayoría fueron compuestas por McCall.
Y continuemos en este viaje que nos promete “Subdivisions” que bordea al ambient-drone, la música experimental y el diseño sonoro. Esto último en la línea de los paisajes cinemáticos que Varian construye a partir de diversos sampleos a películas que se despliegan en los trece temas de este disco que, según la nota de prensa, es el primer album sin un concepto específico, sino que el propio oyente construye sus propias historias a partir de su escucha.
Con “Subdivisions” se comienza a adentrarse a un mundo de luces y sombras, junto a melodías edificantes y otras melancólicas. De hecho las líneas melódicas sintetizadas nos remiten a tiempos de añoranza. El inquietante “I Had That Dream Again” deja entrever algunas percusiones que se combinan con tonos oscuros. “Ransom Lane” crea un ambiente de ensueño con una bella melodía acompañada con el canto de los pájaros.
“Ravensback” muestra la conversación amorfa de la ocultista australiana Rosaleen Norton, de quien Craig Varian siente gran admiración por su afinidad con el cine de terror. El título de la canción “Darker Places” y el graznido de una gaviota, son dos sensaciones contradictorias, mientras el título tiene una connotación perturbadora, la presencia de la gaviota la asocio a vida (influenciado por el lugar que habito) y a la esperanza.
En “Fathoms” el loop se construye a partir de frotar algún instrumento de madera o similar, el sonido es tan simple como bello, más aún cuando Varian le pone alas a través de las líneas ambientales. En tanto, la atmósfera nostálgica en que se desarrolla “Moth Eyes” se nutre de un sample de la película de horror “Creature From Black Lake” (1976).
El título de la última canción “Prolonged Deep Immersion” hace honor a la experiencia inmersiva que es columna vertebral en este álbum, abriendo vastos espacios para contemplar y hacer volar la imaginación.
When I started listening to ‘Subdivisions’ – as well as other 400 Lonely Things albums – I noticed that this was music for traveling, with cinematic characteristics, evoking images of a convulsive, dark, nostalgic world of our times. In fact, Craig Varian describes 400 Lonely Things as ‘Dark New Age for the New Dark Age.’ He makes some reference to this in a recent interview in Loop (copy and paste link: https://loop.cl/400-lonely-things_interview/)
Craig Varian started in 1988 with Jonathan McCall, who in 2002 called themselves ‘400 Lonely Things’. In 2020, McCall passed away and Varian was left as the sole member of the project. It is worth noting that 400 Lonely Things released – in memory of Jonathan James McCall – in August 2022, ‘Deep Hearted (Youlogy)’, which consists of four volumes with songs that were mostly composed by McCall.
And let’s continue on the journey that ‘Subdivisions’ promises us, bordering on ambient-drone, experimental music and sound design. The latter in the line of the cinematic landscapes that Varian constructs from an array of film samples that are deployed in the thirteen tracks of this album which, according to the press release, is the first album without a specific concept, but rather the listener himself constructs his/her own stories from listening to it.
With ‘Subdivisions’ one begins to enter a world of light and shadow, with uplifting melodies and melancholic ones. In fact the synthesized melodic lines take us back to times of longing. The haunting ‘I Had That Dream Again’ hints at some percussion combined with dark tones. ‘Ransom Lane’ creates a dreamy atmosphere with a beautiful melody accompanied by bird chirps.
‘Ravensback’ features the amorphous conversation of Australian occultist Rosaleen Norton, of whom Craig Varian has great admiration for his affinity with horror films. The title of the song ‘Darker Places’ and the squawking of a seagull are two contradictory sensations, while the title has a disturbing connotation, the presence of the seagull I associate with life (influenced by the place I inhabit) and hope.
In ‘Fathoms’ the loop is built from rubbing some wooden instrument or similar, the sound is as simple as it is beautiful, even more so when Varian puts wings on it through the ambient lines. Meanwhile, the nostalgic atmosphere in which ‘Moth Eyes’ unfolds is nourished by a sample from the horror film ‘Creature From Black Lake’ (1976).
The title of the last song ‘Prolonged Deep Immersion’ honors the immersive experience that is the backbone of this album, opening up vast spaces for contemplation and to let the imagination run wild.