Hara Alonso

Art by Leticia Bernaus.

Hara Alonso es una pianista, compositora y artista sonora, afincada en Estocolmo, quien trabaja en solitario, en ensambles e instalaciones sonoras. Ha colaborado con músicas(os) como la trompetista portuguesa Susana Santos Silva, la contrabajista sueca Elsa Bergman y la artista multidisciplinaria mexicana Concepción Huerta (entrevistada en Loop). Así también se ha presentado en importantes festivales de Europa y México.

Con este sexto disco “touch•me•not” (Fuulab, 2025) Hara Alonso trabaja con grabaciones de campo, el sintetizador y piano preparado. La acompañan Ryan Packard, en percusión, el contrabajo de Ville Bromander y Ellen Söderhult, en voz.

“touch•me•not” está relacionado con lo háptico; el sentido del tacto, en particular con la percepción y manipulación de objetos mediante los sentidos del tacto y la percepción o conciencia de la posición y el movimiento del cuerpo. En tal sentido, este álbum tiene en sus entrañas bellas melodías y delicadas texturas que despiertan lo sensorial; el ruido de objetos que chocan entre sí, los caminos tortuosos que insinúa las líneas sintéticas.

Abre el álbum “Meandering” con su arpa (o similar), junto al sonido de objetos y percusión ocasional que crea un ambiente apacible, en tanto por “Covered in Noise” se deslizan pulcras notas de piano con un aire nostálgico. Para finalizar, “Tracing that Sound that Once She Thought was Nice” cierra un disco que facilita la escucha atenta y una percepción más aguda de los sentidos.

Hara Alonso is a Stockholm-based pianist, composer and sound artist who works solo, in ensembles and sound installations. She has collaborated with musicians such as Portuguese trumpeter Susana Santos Silva, Swedish double bassist Elsa Bergman and Mexican multidisciplinary artist Concepción Huerta (interviewed in Loop). She has also performed at important festivals in Europe and Mexico.

With this sixth album ‘touch•me•not’ (Fuulab, 2025) Hara Alonso works with field recordings, synthesizer and prepared piano. She is accompanied by Ryan Packard on percussion, Ville Bromander on double bass and Ellen Söderhult on vocals.

‘touch•me•not’ is related to the haptic; the sense of touch, in particular the perception and manipulation of objects through the senses of touch and the perception or awareness of body position and movement. In this sense, this album has at its core beautiful melodies and delicate textures that awaken the sensory; the noise of objects colliding with each other, the winding paths hinted at by synthetic lines.

Opener ‘Meandering’ opens the album with its harp (or similar), along with the sound of objects and occasional percussion creating a peaceful ambience, while ‘Covered in Noise’ slides neat piano notes with a nostalgic air. Finally, ‘Tracing that Sound that Once She Thought was Nice’ closes an album that facilitates attentive listening and a sharper perception of the senses.

Spread the music
Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

BACK TO TOP