Arkkon

Continuando con el rescate de discos raros -y cuya difusión fue algo más que subterránea- nos proponemos poner en valor y traer de vuelta el excelente proyecto personal del musico y artista londinense David Knight. Arkkon es un proyecto en solitario cuyos limites bordean lo dark ambient y la electrónica de tipo experimental con una fuerte carga esotérica en su sonido.
Proveniente de la escena vanguardista de Londres de los años 80s, Knight está familiarizado con músicos de la talla de Danielle Dax, Karl Blake o Lydia Lunch. Actualmente colabora con el ex Coil, Cyclobe, Stephen Thrower en el proyecto UnicaZürn. Casado con la conocida fotógrafa Ruth Bayer – quien se encarga del arte de Arkkon- Knight construye un universo sonoro que bien podría ser la perfecta musicalización de las obras del pintor brujo Austin Osman Spare, -del cual posee varias obras originales en su casa en Londres- y que podríamos intuitivamente considerar una de sus grandes inspiraciones y que derivan en una especie de “Oscuridad Cockney”. Recorriendo en enero recién pasado, las calles y recovecos del East End y sus pubs, nos encontramos con la atmósfera sombría que aún pervive en estos barrios llenos de ominosas historias. También pudimos tener una charla amena con Dave, en un singular café en Soho.
Este disco homónimo de 1995 marca el debut de su discografía bajo el nombre de “Arkkon”. No obstante, Dave poseer un amplio currículo musical en proyectos como Five Or Six, Shock Headed Peters, The Amal Gamal Ensemble, The Fast Set, The Stargazer’s Assistant o los antes mencionados UnicaZürn. Knight construye sus dimensiones más allá del velo de la conciencia; en el abismo, (la “Zona Malva” en términos de Kenneth Grant). Sin duda Knight es un iniciado. Piezas como «Spiritus Dei» pareciera tener un sustrato cabalístico, “Base Camp Desertion” nos adentra en los túneles prohibidos de Daat, (esa falsa esfera que es la puerta a los mundos del inconsciente). “Enveloping Blue” nos recuerda que esto se trata de lo sideral y no de lo solar; “Cada persona es una estrella” profetizó Crowley mucho antes que Cecilia Payne lo hiciera de manera científica. “Institute of Six” suena a religión Bön, a un chamanismo pre budista lleno de misterios arcanos sin desenlace, eternos, como el Monte Kailash. “Cyanosis”, es la pista intermedia entre el rito inicial y el ocaso del disco. Con una quietud algo monástica, prepara el camino para el fin que representa “Terminal Distraction”, epilogo perfecto para una vuelta a la conciencia, donde la voz de Lydia Lunch nos recuerda que debemos regresar del viaje. Distribuido por los legendarios de World Serpent, Arkkon es sin duda un proyecto que vale la pena conocer, poniendo en valor sus alcances como música psíquica y a la vez, dar a conocer músicas que escapan de lo representativo, de la vigilia, algo que los ocultistas conocemos bien.
Continuing with the rescue of rare records—which were widely distributed underground—we aim to highlight and revive the excellent solo project of London-based musician and artist David Knight. Arkkon is a solo project whose boundaries border on dark ambient and experimental electronica, with a strong esoteric tone.
Hailing from the avant-garde scene of 1980s London, Knight is familiar with musicians such as Danielle Dax, Karl Blake, and Lydia Lunch. He currently collaborates with former Coil and Cyclobe artists Stephen Thrower on the UnicaZürn project. Married to the well-known photographer Ruth Bayer—who is in charge of the art for Arkkon—Knight constructs a sonic universe that could well be the perfect musicalization of the works of the witch painter Austin Osman Spare—of whom he owns several original works in his London home—and which we could intuitively consider one of his greatest inspirations, resulting in a kind of ‘Cockney Darkness.’ Wandering through the streets and nooks of the East End and its pubs last January, we encountered the gloomy atmosphere that still lingers in these neighborhoods filled with ominous stories. We were also able to have a pleasant chat with Dave in a unique café in Soho.

This self-titled 1995 album marks the debut of his discography under the name ‘Arkkon.’ However, Dave has an extensive musical resume in projects such as Five Or Six, Shock Headed Peters, The Amal Gamal Ensemble, The Fast Set, The Stargazer’s Assistant, and the aforementioned UnicaZürn. Knight builds his dimensions beyond the veil of consciousness; in the abyss (the ‘Mauve Zone’ in Kenneth Grant’s terms). Knight is undoubtedly an initiate. Pieces like ‘Spiritus Dei’ seem to have a Kabbalistic underpinning, while ‘Base Camp Desertion’ takes us into the forbidden tunnels of Daat (that false sphere that is the gateway to the worlds of the unconscious). ‘Enveloping Blue’ reminds us that this is about the sidereal, not the solar; ‘Every person is a star,’ Crowley prophesied long before Cecilia Payne scientifically prophesied it. ‘Institute of Six’ sounds like the Bön religion, a pre-Buddhist shamanism full of arcane mysteries without an ending, eternal, like Mount Kailash. ‘Cyanosis’ is the intermediate track between the opening rite and the album’s twilight. With a somewhat monastic stillness, it paves the way for the end represented by ‘Terminal Distraction,’ the perfect epilogue for a return to consciousness, where Lydia Lunch’s voice reminds us to retrace our journey. Distributed by the legendary World Serpent, Arkkon is undoubtedly a project worth checking out, highlighting its reach as psychic music and, at the same time, unveiling music that escapes the representative, the waking world, something we occultists are well aware of.