Dan Melchior
Dan Melchior es un artista, cantante, compositor y guitarrista inglés con más de 20 años de trayectoria musical en el género del rock de garage de los ‘60 (se destaca su trabajo con Billy Childish y Holly Golightly) y la música experimental. Ha publicado una treintena de discos en solitario y en colaboración con otros artistas/grupos. Formó los grupos Broke Revue y Dan Melchior UND DAS MENACE.
Melchior complementa su trabajo musical como retratista (Scott Walker, Moondog, Wendy Carlos, Asmus Tietchens, Wire, Steven Stapleton y David Tibet, entre otros artistas que ha retratado) y continua un camino que lo lleva desde el rock basado en canciones hasta exploraciones sonoras que se plasmaron en dos discos experimentales para el extinto sello de vanguardia Kye, “Excerpts (& Half-Speeds)» (2012)” y “Home Of The Blues” (2016).
Su nuevo álbum “Hill Country Piano” que es la primera grabación de Melchior para piano, fue editado en diciembre de 2024 bajo la etiqueta londinense Penultimate Press.
El mencionado sello también publicó este año el álbum homónimo de El Jardín de las Matemáticas, compuesto por los chilenos Alvaro Daguer (Glorias Navales/A Full Cosmic Sound/ETCS Records) y Tomás Salvatierra (Glorias Navales), junto al músico argentino Pablo Picco (Bardo Todol/Bolinga Everest Records) y al australiano Mark Harwood (Penultimate Press).
“Hill Country Piano” que comprende cuatro tracks, recorre caminos insospechados que siguen la deriva de la improvisación, experimentando en la forma de tocar el piano. Melchior, según la nota de prensa: “tocó y grabó el piano con partes sencillas y repetitivas, mientras escuchaba las grabaciones anteriores con auriculares”.
Es así como la apertura con “Sparrow Song” muestra una canción que gira en si misma, como si fuera una caja de música que se desenvuelve en bellas melodías. “The Body” se siente extremadamente emotiva, algo nostálgica y por qué no triste, que se despliega a través de vamps de piano que se repiten eternamente. En “Night Sounds” en forma pausada se devienen las mismas vamps de piano que lentamente van incorporando unas diminutas notas, mientras titilan unas campanillas y otros objetos que cobran vida en la profundidad de la noche. La canción que da título al álbum y que finaliza este disco desentraña unos bellos vamps, acompañados por la percusión de talante ceremonial del piano de pulgar.
La aparente simpleza de la música conlleva una delicadeza que conmueve por sí sola.
Dan Melchior is an English artist, singer, songwriter and guitarist with over 20 years of musical experience in the genre of ‘60s garage rock (highlights his work with Billy Childish and Holly Golightly) and experimental music. He has released some thirty albums as a solo artist and in collaboration with other artists/groups. He founded the groups Broke Revue and Dan Melchior UND DAS MENACE.
Melchior complements his musical work as a portrait artist (Scott Walker, Moondog, Wendy Carlos, Asmus Tietchens, Wire, Steven Stapleton and David Tibet, among other artists he has portrayed) and continues a path that takes him from song-based rock to sonic explorations that took the form of two experimental albums for the now former avant-garde label Kye, ‘Excerpts (& Half-Speeds)’ (2012)’ and “Home Of The Blues” (2016).
His new album ‘Hill Country Piano’ which is Melchior’s first piano recording, was released in December 2024 on London’s Penultimate Press label.
The aforementioned label also released this year the self-titled album by El Jardín de las Matemáticas, comprised by Chileans Alvaro Daguer (Glorias Navales/A Full Cosmic Sound/ETCS Records) and Tomás Salvatierra (Glorias Navales), together with Argentinian musician Pablo Picco (Bardo Todol/Bolinga Everest Records) and Australian Mark Harwood (Penultimate Press).
‘Hill Country Piano’, which comprises four tracks, takes unsuspected paths that follow the drift of improvisation, experimenting with the way of playing the piano. Melchior, according to the press release: “He played and recorded the piano, with simple repetitive parts, whilst listening to previous recordings on headphones.”
This is how the opener ‘Sparrow Song’ shows a song that revolves around itself, as if it were a music box that unravels into beautiful melodies.
‘The Body’ feels extremely emotional, somewhat nostalgic and why not sad, which unfolds through eternally repeating piano vamps. ‘Night Sounds’ slowly evolves into the same piano vamps that slowly incorporate tiny notes, while bells and other objects flicker to life in the depths of the night. The final title track unfurls beautiful vamps, accompanied by the ceremonial chords of the thumb piano.
The apparent simplicity of the music carries a delicacy that feels poignant in its own right.
https://danmelchior3.bandcamp.com
https://www.instagram.com/melchiordan
https://danmelchior.bigcartel.com