La Banda’s
El grupo chileno con ascendencia psicodélica La Banda’s irrumpe en la escena underground chilena a mediados de los 2000, plasmándose su trabajo con el lanzamiento de su LP homónimo editado por Pasta Base en 2007. Desde entonces, el sello Las Bands ha publicado 12 discos, algunos de ellos de La Banda’s y otros correspondientes a los proyectos de los integrantes de este colectivo de improvisación como Dimensión11, El Jardín de las Matemáticas, Los Knocks Knocks, La Síntesis, Glorias Navales, Lo Escucho, Lo Pinto, entre otros.
La formación más estable de La Banda’s está integrada por Álvaro Daguer, Diego Hernández y Tomás Salvatierra. También han participado en esta agrupación Eduardo Streeter (QEPD), Jaime Acevedo, Iván Melnick y José Miguel Salazar.
En “Amor Al Arte” que consiste en 9 temas, participan Álvaro Daguer en grabación, teclados, percusión, samples, violín y mezcla; Diego Hernández en grabación, ritmos, percusión, samples, violín, guitarra, mezcla, arte y Tomás Salvatierra en violín.
La improvisación es la columna vertebral y base sobre la que La Banda’s despliega su creatividad con el uso de las más diversas fuentes como videos de YouTube, extractos radiales, guitarras y ritmos obtenidos de un antiguo órgano Bontempi. Junto al uso de grabaciones de campo de la naturaleza y ambientes cotidianos de distintos lugares geográficos.
Este nuevo álbum, «Amor Al Arte», es un collage sonoro inspirado en la música concreta y electroacústica y cuyo resultado se enmarca dentro del género plunderphonics; a partir de múltiples grabaciones de distintos orígenes se crean nuevas composiciones. Aquí no hay un punto de partida, pues se inicia en cualquiera de los temas de este disco, donde cada uno teje su propio relato.
Al abrir con la canción homónima los pads de un teclado crean un ambiente industrial que me evocan a Cabaret Voltaire, En “Un curador desesperado” los coros operáticos hacen de puente a un inusitado beat cercano al dub, en tanto la guitarra en “Galerías doradas” provoca un espiral de riffs asfixiantes de carácter psicodélico que continúan expandiéndose en “El coleccionista perdido”. “Museo abandonado” presenta un zig-zag de canciones que se cruzan con otras formando una madeja abstracta. “Artistas sonoros”, que cierra este disco, es una colección de ruidos; la algarabía de la ciudad.
La Banda’s en este disco propone que a partir de sesiones de improvisación presenta como hilo conductor, viñetas ruidistas que generan sus propias historias.
The Chilean group with psychedelic ancestry La Banda’s burst onto the Chilean underground scene in the mid-2000s, their work taking shape with the release of their eponymous LP released by Pasta Base in 2007. Since then, the label Las Bands has released 12 albums, some of them by La Banda’s and others corresponding to the projects of the members of this improvisation collective, such as Dimensión11, El Jardín de las Matemáticas, Los Knocks Knocks, La Síntesis, Glorias Navales, Lo Escucho, Lo Pinto, among others.
La Banda’s most stable line-up is made up of Álvaro Daguer, Diego Hernández and Tomás Salvatierra. Eduardo Streeter (RIP), Jaime Acevedo, Iván Melnick and José Miguel Salazar have also participated in this group.
In ‘Amor Al Arte’ which consists of 9 tracks, participate Álvaro Daguer in recording, keyboards, percussion, samples, violin and mix; Diego Hernández in recording, rhythms, percussion, samples, violin, guitar, mix, art and Tomás Salvatierra in violin.
Improvisation is the backbone and base on which La Banda’s creativity unfolds with the use of the most diverse sources such as YouTube videos, radio excerpts, guitars and rhythms obtained from an old Bontempi organ. Together with the use of field recordings of nature and everyday environments from different geographical locations.
This new album, ‘Amor Al Arte’ is a sound collage inspired by concrete and electro-acoustic music, the result of which is framed within the plunderphonics genre; new compositions are created from multiple recordings of different origins. There is no starting point here, as it begins with any of the tracks on this album, where each one weaves its own story.
Opening with the eponymous song, keyboard pads create an industrial ambience reminiscent of Cabaret Voltaire, operatic backing vocals bridge an unusual dub-like beat on ‘A Desperate Curator’, while the guitar on ‘Golden Galleries’ triggers a spiral of suffocating psychedelic riffs that continue to expand on ‘The Lost Collector’. ‘Abandoned Museum’ presents a zig-zag of songs that intersect with others to form an abstract skein. ‘Artistas sonoros’, which closes this album, is a collection of noises; the hustle and bustle of the city.
La Banda’s proposal in this album is that, based on improvisation sessions, they present, as a common thread, noise vignettes that generate their own stories.