Dimensión11

El primer disco de Álvaro Daguer (A Full Cosmic Sound, Glorias Navales, La Banda’s y Lo Escucho, Lo Pinto, El Jardín de las Matemáticas), como Dimensión11, “Esto no tiene nombre” (2022), muestra el paisaje sonoro de la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo, Chile; su entorno natural y su gente, además de la música que estuvieron escuchando los miembros de A Full Cosmic Sound, mientras pernoctan allí.
En este disco – publicado por NHM Records -, Daguer realiza un trabajo electroacústico en el que utiliza distintas herramientas como transmisiones radiales, loops, samplers y registros de campo, para combinar sonidos ambientales y de otras fuentes, con percusiones, guitarras acústicas, órgano Fender, flauta y violín. Esta es una oportunidad propicia para que colaboren en este álbum antiguos amigos: Mauricio Dodds, Simón Todorovick, Nicolás Godas y Christian Bartlau (Kikan).
Este nuevo disco consiste en once tracks cuya madeja sonora está cargada de atmósferas distorsionadas y inquietantes, como también alucinantes que se traducen en el canto de pájaros, voces que revolotean e improvisaciones de guitarra, órgano, flauta y percusión. “Precepción distorsionada” tiene un aura de ensueño, en tanto “Realidades extrañas” muestra un lado oscuro con tejidos rugosos del violín, mientras que “Elvis en Hawaii” expone una canción de Elvis, cuya voz es deformada ralentizando su pitch, produciendo un ambiente confuso y torcido. Las grabaciones radiofónicas en “Sueño y pesadilla” muestran un diálogo entrelazado sobre los conflictos bélicos en los ’70. Por su parte, “Realidades fragmentadas” incluye serpenteantes notas sintéticas que develan un halo misterioso con ese grito lejano desde las alturas. “La nueva dimensión” es otro enjambre de voces cuyo telón de fondo posee texturas electrónicas y acústicas. “Viaje hipnagógico” introduce canto de pájaros y percusión de tablas con acento oriental y cántico hipnótico. Cerrando este álbum, los chasquidos de las guitarras y el acompañamiento ambiental sugieren un periplo psicodélico rico en matices.
Con este álbum, Álvaro Daguer ahonda en su determinación de trabajar directamente con una paleta de sonidos electrónicos y acústicos, transformándolos en objetos sonoros que cobran vida propia.

The first album by Álvaro Daguer (A Full Cosmic Sound, Glorias Navales, La Banda’s and Lo Escucho, Lo Pinto, El Jardín de las Matemáticas), as Dimensión11, “Esto no tiene nombre” (2022), unfurls the soundscape of the commune of Los Vilos, Coquimbo Region, Chile; its natural environment and its people, as well as the music that the members of A Full Cosmic Sound were listening to while spending some nights over there.
In this album – released on NHM records -, Daguer makes an electroacoustic work in which he uses different tools such as radio transmissions, loops, samplers and field recordings, to combine environmental sounds and from other sources, alongwith percussions, acoustic guitars, Fender organ, flute and violin. This is a propitious opportunity for old friends to collaborate in this album: Mauricio Dodds, Simón Todorovick, Nicolás Godas and Christian Bartlau (Kikan).
The new album consists of eleven tracks whose sonorous skein is loaded with distorted and disturbing atmospheres, as well as hallucinating ones that translate into birdsong, fluttering voices and improvisations of guitar, organ, flute and percussion. “Distorted Preception” has a dreamy aura, while ‘Strange Realities’ shows a dark side with rough violin weavings, while ‘Elvis in Hawaii’ exposes a song by Elvis, whose voice is warped by slowing down its pitch, producing a confused and twisted ambience. The radio recordings in “Dream and Nightmare” show an intertwined dialogue about the war conflicts in the ’70s. For its part, “Realidades fragmentadas” includes meandering synthetic notes that unveil a mysterious halo with that distant cry from on high. “The New Dimension” is another swarm of voices whose backdrop possesses electronic and acoustic textures. “Viaje hipnagógico” introduces birdsong and tabla percussion with oriental accents and hypnotic chanting. Closing this album, the clicking guitars and ambient accompaniment suggest a psychedelic journey rich in nuances.
With this album, Álvaro Daguer digs deep his determination to work directly with a palette of electronic and acoustic sounds, transforming them into sonic objects that take on a life of their own.

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