Drew McDowall

Artwork by Nina Hartmann

“Vivimos en un infierno de alta tecnología”, decía Drew en una entrevista hace un par de años. Esta frase viene a mi mente cada vez que tengo el placer de escuchar sus discos; como un conjuro tonal que transforma la toxicidad de una vida tecnificada, en medicina para el espíritu.
Conocido por participación en proyectos emblemáticos de los 80s / 90s, como Time Machines y Black Light District o Elph, y bandas emblemáticas como PTV y Coil, con A Thread, Silvered and Trembling nos entrega – para mí – su disco más maduro. Poniendo en valor un estilo con reminiscencias a sonidos provenientes del folclor escocés, el logro más importante de McDowall es haber creado un sonido allí donde todo siempre parece agotado.
Grabado en Circular Ruin Studios en Brooklyn, New York, y editado en 2024 bajo la etiqueta de DAIS Records, este trabajo posee 4 poderosas pistas que expresan aquello que es invisible para el mundo de la superficie, y que habita en las ondas sonoras y vibraciones; una especie de arcano sonoro.
La introducción, Out of Strength comes Sweetness, es de un a serenidad completa; perfecta como primera pista pero que también podría ser un excelente final del disco. (el principio era también el final)
And Lions will Sing with Joy, segunda pista del álbum, nos sumerge en lo que Drew sabe hacer bien, armar paisajes sonoros que viajan directo al subconsciente (algo que hizo con Black Light District y su legendario Time Machines), en un paso desde estructuras caóticas al universo melódico; como impulso psíquico y relato el origen de la tragedia en su esplendor atemporal.
In Wound and Water, inicia el lado B con una carismática belleza oriental, una electrónica de templo de una hermosura conmovedora; hay algo intensamente religioso en la obra de McDowall.
El final del disco lo marca A Dream of a Cartographic Membrane Dissolves, perfecto final para una obra sin pretensiones, dirigido al misterio, a lo inasible. Más serenidad en el horizonte por este magnífico artista. Para mí, su mejor obra.

“We live in a high-tech hell,” Drew said in an interview a couple of years ago. This phrase comes to mind every time I have the pleasure of listening to his records; like a tonal spell that transforms the toxicity of a technified life into medicine for the spirit.
Known for his participation in emblematic projects of the 80s / 90s, such as Time Machines and Black Light District or Elph, and emblematic bands such as PTV and Coil, with A Thread, Silvered and Trembling he delivers us – for me – his most mature album. Highlighting a style reminiscent of sounds from Scottish folklore, McDowall’s most important achievement is having created a sound where everything always seems finished.
Recorded at Circular Ruin Studios in Brooklyn, New York, and released in 2024 under the DAIS Records label, this work has four powerful tracks that express that which is invisible to the surface world, and which lives in sound waves and vibrations; a kind of sonic arcane.
The introduction, Out of Strength comes Sweetness, is completely serene; perfect as a first track but it could also be an excellent end to the album. (the beginning was also the end)
And Lions will Sing with Joy, the second track on the album, immerses us in what Drew knows how to do well, creating soundscapes that travel directly to the subconscious (something he did with Black Light District and his legendary Time Machines), in a step from chaotic structures to the melodic universe; as a psychic impulse like the story of the Birth of Tragedy in its timeless splendor.
In Wound and Water, begins the B side with a charismatic oriental beauty, a temple-like electronica of a touching beauty; there is something intensely religious in McDowall’s work.
The end of the album is marked by A Dream of a Cartographic Membrane Dissolves, a perfect ending for an unpretentious work, aimed at mystery, at the ungraspable. More serenity on the horizon by this magnificent artist. For me, his best work.

Spread the music
BACK TO TOP