LOUIE.LOU
Louise Ölund aka louie.lou es una artista sonora sueca que vive en el norte de Suecia. quien toca el órgano como instrumento principal, junto a grabaciones de campo, pedales en loop, sintetizador y voz.
Su nuevo y cuarto álbum “Ljusår”, editado por el sello sueco Lamour Records, contiene ocho temas en los que transitan paisajes sonoros sombríos; con influencias en la tradición folk y la música religiosa. Navegan entre el arte sonoro y la música electroacústica con instrumentos análogos y dispositivos digitales.
Pero por sobre todo la música de Louise Ölund despliega sobriedad y es profundamente bella, facilitando que fluyan las emociones del amor, la admiración, la gratitud y la devoción. Nos convoca a un acto casi ecuménico, profundamente conmovedor.
En el contexto de su álbum “Ljusår” se realiza esta entrevista arreglada por Ed Benndorf de la compañía de promoción musical Dense, con sede en Berlín. Agradecemos por cierto a la propia Louise Ölund por responder con generosidad a esta entrevista.
¿Qué te motiva producir tu propia música?
“Una parte muy natural de hacer música para mí, es hacerla por mí misma, y para mí, este proceso es en gran parte o incluso totalmente intuitivo. También es un proceso con muchos pasos. Suelo empezar con, digamos, una grabación de campo de algún tipo, o quizás una nueva pieza en la que estoy trabajando en el órgano. Pero eso no me dice necesariamente en qué acabaré al final. Más bien al contrario; rara vez tengo ni la más vaga idea de la pieza acabada. Quiero arriesgarme y, más aún, correr riesgos.
Corto y pego sobre la marcha. Añado y quito a la imagen sonora aún inacabada, sintiendo cómo avanzo, hasta que termino. Para mí, esto conlleva una enorme libertad creativa. Dejarme hacer esto – todo – yo sola me da la libertad creativa que ansío, pero también me permite concentrarme. El proceso de hacer arte -me atrevería a decir de cualquier tipo- requiere una gran dosis de concentración. La capacidad de concentración puede ser uno de los pilares fundamentales. Y el hecho de intentar construir este mundo sonoro, por así decirlo, por supuesto que requiere esa concentración, toda mi atención.
Puedo controlarlo pero también deambular por él, ambas cosas a la vez: puedo ir y venir a mi antojo, incluso marcharme en cualquier momento. Además, al estar totalmente solo en este lugar nuevo y extraño, también es un lugar en el que puedo descansar. Saboreo esos momentos”.
El órgano es el instrumento central en tu música, ¿cómo te aproximaste y aprendiste a tocarlo?
“Antes de entrar en contacto con él, o incluso de tener la oportunidad de tocarlo, no tenía mucha experiencia tocando teclas, sólo algo de acordeón, ocasionalmente. Aunque tocaba sobre todo canciones tradicionales, también compuse algunas mías, e incluso entonces, con el acordeón solo, disfrutaba escuchando su sonido e imaginando lo que podría sacar de él, incluso utilizarlo de alguna manera.
Justo antes de empezar a tocar el órgano, me compré un piano. Jugué con él, hice algunos esbozos, básicamente para cogerle el truco: era una forma totalmente nueva de tocar música para mí. Me di cuenta de que me resultaba muy natural tocar, improvisar e incluso escribir mis propias piezas. Pero lo más importante era que era mi manera de aprender un nuevo instrumento. Sigo disfrutando tocándolo, pero no he llegado a utilizarlo bajo el nombre de Louie.Lou. Al menos, no todavía.
De todos modos, cuando por fin tuve en mis manos este órgano (el mismo que sigo utilizando principalmente), fue amor a primera vista: ¡qué bien sonaba! Casi parecía la pieza que faltaba en un puzzle, lo que me llevó a la conclusión natural de que lo utilizaría para piezas en las que ya había empezado a trabajar. Piezas que, me gustaría añadir, en aquel momento consistían principalmente en grabaciones de campo.
Aparte de su hermoso y cautivador sonido (por no hablar de todos los ruidos/siseos que hace a menudo – es realmente un instrumento con vida propia), tiene esta presencia, que se adapta perfectamente a mí. Funciona muy bien (y además suena muy bien) en el enfoque minimalista y en el trabajo más melódico. Dicho esto, se adapta como un guante; puede aportar la intensidad que requiera la situación, dependiendo de lo que necesite en ese momento. Como ya he mencionado, hace maravillas con la melodía, pero también proporciona este profundo extremo inferior con un rico tono grave que adoro.
Ha demostrado ser una herramienta inestimable para hacer esta música y crear la atmósfera que quiero crear. Es un viejo órgano electrónico compacto con soporte, un Yamaha. Suena muy orgánico y vibra mucho. Sus vibraciones pueden cambiar drásticamente cada vez, uno de los muchos factores sobre los que no tengo control. Incluso puede ser algo de lo que sacar provecho y con lo que trabajar. Afortunadamente, (aún – crucemos los dedos -) se siente muy vivo. Lo aprecio mucho y siento que es casi mi obligación utilizarlo”.
¿Qué grabaciones de campo te interesaron para la realización de tu álbum “Ljusår”?
“Con mis grabaciones de campo me esfuerzo principalmente por captar el sonido específico de un lugar y lo veo como una forma tanto de explorar como de conectar con ese lugar concreto. Espero poder acercarme honestamente a él y traducir lo que quiere contar a través de su sonido. Esta traducción forma parte del proceso durante la siguiente fase de composición.
Todas las grabaciones de campo se hicieron en Ångermanland y en Umeå, Västerbotten, en el norte de Suecia. Una de las razones principales es que son los lugares donde vivo, pero también tienen un papel temático importante en mis composiciones, en parte desde una perspectiva histórica. Ambos lugares también desempeñan un papel importante en otro sentido: la relación entre el hombre y el animal, sus denominadores comunes y lo que los distingue el uno del otro, pero también lo que significa ser humano en los tiempos y la civilización actuales. Así que estos dos lugares – donde paso mucho tiempo – me proporcionan imágenes sonoras y pensamientos con influencias procedentes tanto de la ciudad como del bosque».
Al escuchar las partes de órgano de tus canciones en Ljusår tengo la impresión de que hay una conexión con la música folk sueca. ¿Qué piensas al respecto?
“Sí, estoy de acuerdo. Como he mencionado antes, he tocado bastante música folk (sobre todo el violín) y como he tocado sobre todo tradiciones – de oído – significa que he escuchado mucho. Creo que estoy profundamente enraizada en esos sonidos. Otra pista sería probablemente una dosis saludable de viejos salmos y corales también. Los salmos no están tan lejos de la música folclórica antigua, ni en tono, ni en ambiente, aunque la música folclórica suele ser más melódica y con un objetivo claro: hacer bailar a la gente, por ejemplo. Pero la música tradicional también ha tenido muchas otras finalidades, como bodas y funerales, por ejemplo.
Siguiendo esa línea de pensamiento, dado que el órgano también se utilizaba para esos fines – igual de tratado y en paralelo con otros instrumentos -, Sin duda, diría que ha influido en mi forma de tocar el órgano y de utilizarlo para componer, aunque pretendo hacer un uso más mínimo de él”.
¿Es diferente tu enfoque a la hora de hacer una instalación sonora, en relación con la composición/producción de tu música?
“Hasta ahora no he hecho ninguna instalación, al menos no en formato físico, pero es algo en lo que pienso a menudo. Antes de empezar a hacer mi propia música, solía dedicarme más a las artes visuales y algo a la escultura, así que en realidad he estado pensando en construir o hacer esculturas e instalaciones en las que los objetos se integren con el sonido. Aunque en cierto modo veo mis composiciones como el resultado final de una obra escultórica, estaría bien hacer que ambos oficios se encontraran y descubrir qué pasaría. El resultado final, pero también ser testigo o experimentar el proceso en sí mismo. Espero encontrar tiempo algún día. Me interesarían mucho ambas cosas”.
¿Cómo influye en tu música tu entorno urbano y natural?
“Ambos entornos me inspiran. Principalmente a través de la experiencia de simplemente escuchar lo que estos entornos cuentan a través del sonido. Para mí, es más difícil manejar los sonidos en un entorno urbano. Una forma de hacerlo es haciendo grabaciones de campo. Es una forma de afrontarlos – los sonidos, los ruidos – y aceptarlos. Esto me permite transformar lo que he elegido (es decir, las grabaciones de campo) en otra cosa, distinta de lo que era originalmente, o incluso de lo que pretendía ser. Lo hago grabándolos y procesándolos hasta convertirlos en piezas y composiciones y a través de este proceso, me hago amigo de los sonidos que no me gustan o que a veces sí me gustan. Es una forma de reimaginar los sonidos.
Con los sonidos procedentes de la naturaleza es más fácil. Allí puedo abrirme a la escucha de una forma totalmente nueva o incluso darme un capricho. Primero me entrego y absorbo todo, soy un oyente bastante devoto cuando se trata de eso y después, proceso lo que acabo de escuchar y veo si puedo sacarle algún sentido y seguir adelante. Me permite una mayor presencia, algo que creo que puedo llevar conmigo, hacer que forme parte del proceso. Creo que el silencio es un factor importante, que es necesario parar y no dejarse distraer por otras cosas. De hecho, ahora que lo pienso, creo que desempeña un papel importante en mi forma de hacer música; parar de vez en cuando, escuchar e intentar encontrar ese lugar o estado de ánimo especial. Si pudiera, me quedaría allí”.
¿Nos podrías comentar acerca de tus próximos proyectos?
“Ahora mismo, tras la publicación de mi álbum de debut ‘Ljusår’, siento que quiero salir ahí fuera, tocar más en directo. He estado ahorrando un poco y me he centrado principalmente en el lanzamiento y en la fiesta de presentación que celebramos aquí en mi ciudad natal el día después del lanzamiento. Fue muy divertido y fue un éxito, pero ahora siento que quiero salir a la carretera o al menos volver a tocar en directo unas cuantas veces. Quizá tenga la oportunidad de conocer nuevos lugares.
Sin embargo, seguiré grabando nueva música, que en cierta medida ya ha empezado. Tengo muchas ganas de hacerlo, de concentrarme, de encontrar tiempo y dedicarle horas a escribir, grabar y terminar nuevas piezas.
Soy consciente de que ya he encontrado un montón de nuevas aportaciones diferentes, algunas variando en tema, mientras que otras más en elaboración, o al menos en mis pensamientos sobre ellas. Una que es bastante nueva, al menos para mí, es experimentar más con mi voz y mis letras. En el último año he escrito bastante poesía que quiero recopilar también en un todo.
Disfruto mucho del proceso creativo, no me canso de repetirlo. Así que, desde mi punto de vista y dado que resido en el Ártico sueco, donde es normal pasar muchas horas encerrado en esta época del año debido a la oscuridad que nos espera, todo es perfecto”.
Louise Ölund aka louie.lou is a Swedish sound artist living in northern Sweden who plays organ as her main instrument, along with field recordings, looping pedals, synthesizer and voice.
Her new, fourth album “Ljusår”, released on Swedish label Lamour Records, consists of eight pieces in which she traverses bleak soundscapes; influenced by folk tradition and religious music. They navigate between sound art and electro-acoustic music along with analogue and digital devices.
But above all, Louise Ölund’s music is sober and profoundly beautiful, allowing the emotions of love, admiration, gratitude and devotion to flow. It summons us to an almost ecumenical, deeply moving act.
It is in the context of her ‘Ljusår’ album that this interview was arranged by Ed Benndorf of Berlin-based music promotion company Dense. We are grateful for the generosity of Louise Ölund with her interview responses.
What encourages you to produce your own music?
“A very natural part of making music for me, is making it by myself, and for me, this process is largely or even entirely intuitive. It’s also a process with many steps. I usually start with, let’s say, a field recording of some sort, or perhaps a new piece I’m working on the organ. But that doesn’t necessarily tells me what I will end up with in the end. Rather the opposite; I rarely have even the vaguest idea of the finished piece. I want to take chances and even more so, take risks.
I cut and paste as I go along. I add and remove to the yet unfinished sound image – just feeling my way forward, until I’m done. For me, this comes with a huge creative freedom. By letting me do this – everything – all by myself gives me the creative freedom that I crave, but also allows me to focus. The process of making art – dare I say of any kind – requires a large portion of concentration. The ability to focus may just be one of the key pillars. And the fact that I’m trying to build this world of sound, or so to speak, will of course crave that focus, my full attention.
I can control it but also just wander within it, both at the same time – I can come and go as I please, even leave at any time. Moreover, being totally alone in this strange new place, it’s also a place for me to rest in. I savour those moments.”
The organ is a central instrument in your music, how did you approach and learn to play it?
“Before I came in contact with – or even got the chance to play, I didn’t really have a lot of experience playing keys, just some accordion, occasionally. Though I mostly played traditionals, I also composed a few of my own, and even then, still with just the accordion, I really enjoyed listening to its sound figuring what I could make come out of it, perhaps in some way even use, eventually.
Just before I started playing the organ I got a piano. I played around on it, made a few sketches – basically just to get the hang of it – this was a whole new way of playing music for me. What I noticed was that it came rather naturally to me; playing, improvising, even writing my own pieces. But perhaps most importantly, a way – my way – to pick up and learn a new instrument. I still enjoy playing it but haven’t got around to or found a use for it under the Louie.Lou moniker. At least not yet.
Anyway, so when I finally layed my hands on this organ (the same organ I primarily still use), it was love at first sight – how lovely it sounded! It almost felt like the missing piece of a puzzle which led to the natural conclusion that I would use it for pieces I’d already started working on. Pieces that, I’d like to add, at that time consisted mostly of field recordings.
Aside its beautiful and captivating sound (not to mention all the noises/hiss it often makes – it’s really an instrument with a life of its own), it’s got this presence, which suits me perfectly. It works very well (and sounds pleasing too) within the minimal approach and for more melodic work. That said, it fits like a glove; it can provide the intensity the situation requires, depending on what I need at the moment. As I mentioned, it does wonders for melody, but it also gives this deep bottom end with a rich bass tone that I adore.
It has shown to be an invaluable tool making this music and creating the atmosphere I want to make. It’s an old electronic compact organ with stand, a Yamaha. It sounds very organic and vibrates plenty. The vibrations from it can change dramatically from each time, just one of many factors I don’t have control over. It can even be something to draw use from and work with. Fortunate, it (still – fingers crossed) feels very much alive. I very much cherish it and I feel it’s close to my obligation to use it.”
Which field recordings were of your interest for the making of your album ‘Ljusår’?
“With my field recordings I mainly strive to capture the specific sound of a place, and I see this as a way to both explore and to connect with that specific place. Hopefully, to honestly approach it and translate what it wants to tell through its sound. This translation is part of the process during the following stage of composing.
All field recordings were made in Ångermanland and in Umeå, Västerbotten in the north of Sweden. One of the main reasons being these are the places where I happen to live, but they also have an important thematical role in my compositions, partly in a historical perspective. Both places also holds an important role in another way; the relation between man – animal, their common denominators, and what distinguishes them from each other, but also what it means to be human in these present times and civilization. So, both these places – where I spend a lot of time – gives me sound images and thoughts with influences coming from both city and forest.”
Listening to the organ parts in your songs on “Ljusår” I get the impression that there is a connection to Swedish folk music. What do you think?
“Yeah, I agree. As I mentioned earlier, I’ve played a fair amount of folk music (mostly the violin) and since I played mostly traditions – by ear – means I’ve been listening a lot. I believe I’m deeply rooted in those soundings. Another hint would probably be a healthy dose of old psalms and chorals as well. Psalms isn’t that far of from old folk music, nor in tone, mood or setting, even if folk music tend to be more melodic and with a clear aim: to make people dance, for instance. But traditional music also have had many other purposes, like weddings and funerals, for example.
Following that line of thought, since the organ also was used for those purposes – equally treated and parallel with other instruments, I’d definitively say it has rubbed off on my way of playing the organ and using it for composing. Similar, even though I intend to make use of it in a more minimal way.”
Is your approach different when making a sound installation, in relation to composing/producing your music?
“So far, I haven’t done any installations, at least not in the physical format, but it’s something I often think about. Before I started making my own music, I used to do more visual arts and some sculpting, so I’ve actually been thinking of building, or to make sculptures and installations where objects integrates with sound. Even if I sort of view my own compositions as the end result of some kind of sculptural work, it would be nice to eventually make those two crafts meet and find out what would happen. Happen as in the end result or final work, but also witness or experience the process in itself. Hopefully I’ll find the time someday. I’d be very interested in both.”
How does your urban and natural environment influence you in your music?
“Both these environments inspires me. Mainly through the experience of just listening to what these environments tells through sound. For me, it’s harder to handle the sounds in an urban environment. One way of handling it is by making field recordings. It’s a way of facing them – the sounds, the noises – and accepting them. This enables me to transform what I’ve chosen (i.e. the field recordings) into something else, other than it originally was, or even intended to be. I do this by recording and processing them to pieces and compositions, and through this process I become friends with the sounds I don’t like or sometimes do like. It is way of reimagining the sounds.
With the sounds coming from nature it is easier. There I can open up myself in my listening in a whole new other way or even indulge myself. First surrender and just absorb everything, I’m a pretty devout listener when it comes to down to it, and after that, process what I’ve just heard and see if I can make any sense out of it and carry forward. It allows me greater presence – something I believe I can take with me, make part of the process. I think silence is an important factor, that it’s necessary to stop and not allow oneself to be distracted by other stuff. Actually, come to think of it, I think it plays a big role in my music making; to just stop sometimes, listen up and try to find that special place or state of mind. If I could, I would stay there.”
Please tell us about your upcoming projects.
“As of right know, which pretty much is in the wake of the release of my debut album ‘Ljusår,’ I feel I wanna get out there, play more live shows. I’ve been sort of saving some and mainly been focusing on the release and the release party which we held here in my hometown the day after its release. It was really fun and felt successful but now I feel I wanna go out on the road or at least play live a few times again. Maybe get a chance to see some new places.
However, I will continue to record new music, which to some extent has already begun. I’m really looking forward to that, to focus, to find the time and put in the hours and just write, record and finish new pieces.
I’m aware that I’ve already found a bunch new different inputs, some varying in theme, while yet others more in elaboration, or at least in my thoughts concerning them. One which is fairly new, at least for me, is to experiment more with my voice and lyrics. In the past year I’ve been writing quite a lot of poetry that I want to compile into a whole as well.
I really enjoy the creative process; I can’t stress that enough. So, from where I stand – and since I fittingly happen to reside up here in the Swedish Arctic – where it’s only natural to spend long hours indoors this time of year – due to the all- encompassing darkness that awaits us – everything’s perfect.”